México, lejos de cerrar la brecha de género en puestos directivos: solo 3% de las empresas tiene como líder a una mujer

El análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a más de 200 empresas que cotizan en la Bolsa, revela que 21% de las firmas no cuenta con presencia de mujeres ni en sus consejos de administración ni en direcciones relevantes

Una mujer trabaja en su computadora portátil en Mérida, Yucatán.Jeff Greenberg (Jeffrey Greenberg/Universal Imag)

La presencia de mujeres en puestos directivos y en los consejos de administración de las empresas mexicanas sigue en mínimos. Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) a 209 compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores revela que este año los espacios ocupados por las mujeres en áreas de alto mando son escasos y van a la baja, respecto a la evaluación de 2023. Aunque las mujeres suponen el 43% de la plantilla laboral, solo 11% de las firmas cuentan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presencia de mujeres en puestos directivos y en los consejos de administración de las empresas mexicanas sigue en mínimos. Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) a 209 compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores revela que este año los espacios ocupados por las mujeres en áreas de alto mando son escasos y van a la baja, respecto a la evaluación de 2023. Aunque las mujeres suponen el 43% de la plantilla laboral, solo 11% de las firmas cuentan con una mujer en una dirección financiera y solo en 3% de los casos ocupan una dirección general. “El talento de las mujeres se pierde conforme avanza la jerarquía. Las políticas de inclusión que reportan las empresas no han sido suficientes para cerrar las brechas de género en todos los niveles jerárquicos”, concluye el análisis del Imco, en alianza con Kiik Consultores.

A pesar de los avances globales en la inclusión de las mujeres en los espacios de poder de las empresas, México sigue enfrentando desafíos rumbo a la igualdad de género. Esta cuarta edición del estudio —en la que por primera vez se incluyó a 15 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras)— concluye que la participación directiva de las mujeres mexicanas en las empresas se mantuvo estancada y, en algunos casos, reportó retrocesos. Por ejemplo, la presencia de mujeres en las direcciones jurídicas pasó del 25% al 23% en un año, mientras que, en una dirección general, su representación cayó del 4% al 3%. Además, 21% de las firmas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores informó que no cuenta con presencia de mujeres ni en sus consejos de administración ni en direcciones relevantes.

El rezago de las mujeres en puestos de dirección se replica al interior de los consejos de administración. En promedio, su presencia en estos enclaves de toma de decisión supone solo un 13%, respecto al 87% de los hombres, cifra similar a la 2023. El sector de servicios públicos y telecomunicaciones reportaron la participación más baja, con un 9% y 11%, respectivamente. El documento revela que la poca diversificación de los consejos de administración no ha sido a través de una rotación de miembros, sino porque estos se han ampliado para incluir a las mujeres. De los nuevos asientos que las mujeres ocuparon en los consejos entre 2021 y 2024, más de la mitad corresponde a la creación de puestos destinados específicamente para ellas, lo que diluye la participación de las mujeres, ya que, aunque hay más mujeres, los consejos siguen creciendo.

Los avances en esta asignatura son pocos y aún hay un amplio techo de cristal por romper. El desglose de la información por industria, da cuenta de que los sectores de energía y telecomunicaciones no cuentan con participación de mujeres ni en sus consejos de administración ni en sus puestos directivos. Por el contrario, los sectores de salud y de servicios públicos han avanzado en este renglón con un 30% y 25% de representación, respectivamente. En total, las empresas analizadas cuentan con 3.400 miembros del consejo–tanto suplentes como propietarios–y 582 puestos de direcciones cruciales.

El Instituto concluye que las compañías requieren de un cambio estructural para cerrar estas brechas de género en México. “Las empresas deben promover la institucionalización de los consejos de administración para abrir más espacios para mujeres. Además, para lograr paridad en la gobernanza corporativa, es necesario establecer y transparentar lineamientos claros en la elección de los miembros del consejo. Para crear empresas más inclusivas y sumar a más mujeres se requiere capacitar, sensibilizar y responsabilizar a los líderes de las organizaciones sobre los avances en materia de género”, indica. El organismo sugiere a los consejos de las empresas el fomentar una rotación periódica con el objetivo de aumentar la diversidad y promover la evaluación de resultados, ya que en México, seis de cada diez consejos no evalúan sistemáticamente a sus miembros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En