López Obrador critica la prisión domiciliaria otorgada por una jueza al exgobernador Mario Marín

El mandatario cuestiona el cambio de medidas cautelares al político acusado de la tortura y la detención ilegal de Lydia Cacho

El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en enero de 2011.Francisco Guasco (Cuartoscuro)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “sabadazo” la decisión de la jueza de distrito Angélica del Carmen Ortuño Suárez, quien ha ordenado que el exgobernador de Puebla Mario Marín continúe su proceso penal en prisión domiciliaria. El mandatario ha criticado el cambio de medidas cautelares aplicadas por la juzgadora dado la gravedad del delito que se le imputa al exfuncionario poblano quien cumplía prisión preventiva en la cárcel federal de El Altiplano por actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. A propósito de la polémica por la reforma al Poder Judicial que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, el presidente ha echado mano del tema para argumentar sobre la viabilidad de su propuesta para terminar con los presuntos actos de corrupción que cometen los impartidores de justicia. La orden judicial que favorece al exmandatario estatal implica el uso de un brazalete electrónico, una multa económica de 100.000 pesos y la firma periódica en el juzgado. Cacho y la organización Artículo 19 han advertido del riesgo de fuga del acusado.

El presidente mexicano ha iniciado su conferencia matutina de este lunes mencionando el caso para insistir en la reforma del Poder Judicial. “Está el caso reciente del fin de semana, otro sabadazo de una jueza que le está dando libertad al señor [Mario] Marín que fue gobernador de Puebla, ya dio la orden de que se libere, un juez. Saben que hacían estos, porque son lo mismo sobre todo en pensamiento, protegían al señor Marín. Y sabe por qué lo protegían? porque el señor Marín les ayudó en el fraude electoral de 2006″, lanzó López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador habla durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el 12 de agosto de 2024. Graciela López (Cuartoscuro)

El mandatario ha aprovechado el caso para abundar sobre la protesta de este domingo en las inmediaciones de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE). Los inconformes piden que la autoridad electoral frene el excedente de legisladores oficialistas que le da la mayoría calificada a Morena y aliados. Esto les permite modificar la Constitución sin necesidad de los votos de la oposición. Incluida la reforma al Poder Judicial, conocida también como Plan C. El presidente ha sacado a colación la elección de 2006 y la ha relacionado con la decisión de la juzgadora.

“Primero lo acusan, viene una denuncia de Lydia Cacho y va el candidato del PAN a Puebla, Felipe Calderón, a Puebla, a decir, ‘si gano voy a meter a la cárcel a Marín’. Viene la elección y cómo les ayuda en el fraude electoral, lo someten, lo exoneran. Calderón ya no vuelve a decir nada porque los ayudó en el fraude electoral. Por eso no quieren que se reforme el Poder Judicial. Ya hemos demostrado cómo aplican los sabadazos y este es otro sabadazo”, sostuvo el mandatario mexicano.

Mario Marín conversa con Felipe Calderón Hinojosa en julio de 2010. Cuartoscuro

El tema ha ocupado buena parte de la primera conferencia matutina de esta semana. La nueva sentencia permite a Marín enfrentar en prisión domiciliaria su proceso por la tortura y el arresto ilegal de la periodista. Cacho había denunciado en 2005, en su libro Los demonios del edén, una red de explotación sexual infantil en la que los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif aparecían como responsables. La periodista fue arrestada y torturada por la Fiscalía de Puebla acusada de difamación, en una acción ordenada por el entonces gobernador de Puebla. La participación de Marín en la detención arbitraria fue exhibida por la publicación de una grabación en 2006 en la que el mandatario del Estado le garantiza impunidad a Nacif. En esa llamada el empresario le llama “góber precioso”, sobrenombre con el que también es conocido el político poblano.

Luego de permanecer dos años en calidad de prófugo, Marín fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero. Cacho fue quien alertó en redes sociales sobre la audiencia de este sábado. Eva Lozada, abogada del exfuncionario, ha explicado que este cambio de medida cautelar “no es una exoneración total” sino que “se está aplicando en su beneficio el criterio de la Corte Interamericana de que una persona no puede estar en prisión preventiva por más de dos años”. Sin embargo, Cacho ha cuestionado los criterios que la juzgadora ha tomado. “Fianza a Lydia Cacho después de haber sido torturada y encarcelada por denunciar las redes políticas de pornografía infantil: 70.000 pesos. Fianza al ex gobernador millonario que la torturó por decir la verdad: 100.000 pesos”, publicó en redes sociales.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En