La ‘Glorieta de las mujeres que luchan’ y ‘La joven de Amajac’ compartirán un espacio en Paseo de la Reforma
El Gobierno de Ciudad de México trata de rebajar las tensiones tras la polémica por el posible retiro de la estatua inaugurada en 2021 con el apoyo diversos colectivos de víctimas de feminicidios: “No queremos confrontación”
El Gobierno de Ciudad de México busca rebajar la polémica en el corazón de la capital. El jefe de Gobierno, Martí Batres, ha informado este jueves de que la Glorieta de las mujeres que luchan y La joven de Amajac compartirán en unas semanas un espacio en Paseo de la Reforma. La medi...
El Gobierno de Ciudad de México busca rebajar la polémica en el corazón de la capital. El jefe de Gobierno, Martí Batres, ha informado este jueves de que la Glorieta de las mujeres que luchan y La joven de Amajac compartirán en unas semanas un espacio en Paseo de la Reforma. La medida pretende relajar la batalla abierta entre la Administración y las víctimas de feminicidios, que han mostrado su rechazo a cambiar la estatua de la chica de color morado por la de La joven de Amajac, como propuso la anterior jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en octubre.
“Hemos buscado siempre el diálogo, no necesariamente hemos encontrado respuesta, pero no queremos ninguna confrontación. Finalmente, el Comaep [el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos] decidió que el lugar donde se colocará La joven de Amajac es a un costado contiguo a la glorieta”, ha indicado Batres ante los medios de comunicación. El secretario de Obras capitalino, Jesús Esteva, ha afirmado que la estatua se expondrá en el lugar tras los trabajos de adaptación, un periodo para el que calcula unas cuatro o cinco semanas –finales de julio o principios de agosto–.
El espacio junto a la glorieta, en el que se colocará el monumento, amaneció fortificado por varias vallas metálicas. En su interior, cinco trabajadores comenzaron las primeras labores para ajustar y acomodar el lugar a las necesidades de la figura prehispánica. La Glorieta de las mujeres que luchan ocupa el espacio en el que anteriormente se exponía la figura de Cristóbal Colón –retirada en 2020–. El pasado 12 de octubre, en el Día de la Raza, Sheinbaum anunció su voluntad de inaugurar en ese lugar la estatua de La joven de Amajac, en nombre de las mujeres indígenas “que históricamente han tenido menos voz”.
El anuncio no tardó en crear reacciones por parte de las víctimas de los feminicidios. Varias mujeres, apoyadas por diversos colectivos, acamparon en la base para impedir que se llevara a cabo el cambio. La decisión buscan dar un giro a la situación: “No encontramos una respuesta. No queremos confrontación. Aquí encontramos un lugar idóneo. No vamos a tocar la otra parte, en la que se encuentran las mujeres que luchan, ni vamos a desmontar la figura de justicia”. El antimonumento, como se conoce a estas esculturas repartidas por el Paseo de la Reforma sin la aprobación de las autoridades y que buscan fijar un momento histórico particular, seguirá hasta el momento en el centro de la glorieta.
La joven de Amajac que el Gobierno colocará en la glorieta será una reproducción de la pieza homónima que se encontró en Veracruz. La escultura prehispánica pertenece al periodo mesoamericano, y cuenta con 4,5 metros de altura. La arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Eugenia Maldonado contaba a este diario en 2021 que la escultura se situaba en el período posclásico tardío, entre el 1450 y el 1521.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país