Todo sobre el juicio contra Genaro García Luna: sobornos, narcotráfico y cinco acusaciones en Estados Unidos
El secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón ha sido declarado culpable de cinco cargos en el juicio de más alto perfil contra un exfuncionario mexicano en Estados Unidos
A Genaro García Luna se le imputaban cinco cargos: tres por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por falsedad de declaraciones. Este martes, el juez le ha declarado culpable en todos. El antiguo secretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón y director de la Agencia Federal de Investigaciones con el presidente Vicente Fox se encuentra en Nueva York ha enfrentado la justicia, que podría condenarlo mínimo a 10 años en la cárcel.
Las acusaciones de narcotraficantes y exfuncionarios ponen contra la pared al exsecretario, quien, según testimonios, presuntamente pudo recibir sobornos de más de 10 millones de dólares y estar coludido con el Cartel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. EL PAÍS sigue el día a día del juicio contra García Luna y ofrece las crónicas del proceso desde la Corte del Distrito Este de Nueva York:
El exsecretario de Seguridad Pública de México en el Gobierno de Felipe Calderón es declarado culpable de todos los cargos después de dos días de deliberaciones.
La Fiscalía explica por qué construyó el caso a partir de las declaraciones de antiguos narcotraficantes: “Se necesita un criminal para conocer a otro”. La defensa cuestiona la falta de pruebas físicas: “¿Dónde están las evidencias?”
El exsecretario de Seguridad Pública apuesta por la declaración de su mujer como último recurso para defenderse, después de que decidiera no declarar en el juicio por narcotráfico en Nueva York
Jesús El Rey Zambada, hermano de El Mayo Zambada, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa junto a El Chapo Guzmán, asegura que entregó sobornos millonarios al exfuncionario, que ha optado por no declarar
Las autoridades de EE UU anuncian que llamarán a su último testigo la próxima semana. La defensa analiza si el exsecretario de Seguridad Pública se presentará a declarar: “Es una decisión de él”
El exfiscal de Nayarit, condenado por vínculos con el narcotráfico, afirma que Luis Cárdenas Palomino, principal coacusado en el juicio en Nueva York, le dijo que estaba “del lado equivocado” en la guerra de carteles
Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, dice que el exgobernador Humberto Moreira sirvió como enlace entre el acusado y el periódico
El proceso contra Genaro García Luna, arquitecto de la guerra contra las drogas, revela que los capos que sembraron el terror durante años están listos a contar todo sobre sus horrores y excesos
Francisco Cañedo, un antiguo agente federal, declara en el juicio que fue perseguido y detenido por divulgar detalles del encuentro entre el exsecretario y los narcotraficantes en una carretera de Morelos
Harold Poveda ‘El Conejo’ narra cómo fue secuestrado y torturado antes de ser presentado como detenido ante los medios y se conmueve hasta las lágrimas al hablar de su colección de animales exóticos.
Dos testimonios, un antiguo elemento de la Policía Federal llamado Arellano y un narcotraficante de nombre Ávila subieron al estrado. Arellano relató cómo pasaban los cargamentos de droga por los aeropuertos y que los involucrados recibían su parte, entre ellos Genaro García Luna. Ávila, quien como agente inmobiliario conoció a miembros del Cartel de Sinaloa, informó que Mario Pineda Villa, alias 'El MP', aseveró que Genaro García Luna trabajaba para ellos.
El antiguo líder del Cartel del Milenio, Óscar Nava Valencia, alias El lobo pagó más de 10 millones de dólares a Genaro García Luna. A cambio del dinero, aseguró, querían más control sobre el territorio, ayuda y filtraciones de información.
El segundo testigo del juicio contra García Luna fue Tirso Martínez. Sin un vínculo con el exsecretario de Seguridad Pública, Martínez relató cómo funciona el crimen organizado, los excesivos lujos, el movimiento de la droga, y su papel como narcotraficante, las alianzas con Mayo Zambada, el Chapo Guzmán y Vicente Carrillo. Testifica en este juicio para que le concedan la estancia legal en Estados Unidos.
El segundo testigo del juicio contra García Luna fue Tirso Martínez. Sin un vínculo con el exsecretario de Seguridad Pública, Martínez relató cómo funciona el crimen organizado, los excesivos lujos, el movimiento de la droga, y su papel como narcotraficante, las alianzas con Mayo Zambada, el Chapo Guzmán y Vicente Carrillo. Testifica en este juicio para que le concedan la estancia legal en Estados Unidos.
Sergio Villarreal, alias El Grande, ha sido testigo de múltiples casos. En la investigación del caso Ayotzinapa contra el exjefe de policía del Estado de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, aprehensiones en el michoacanazo, generales del Ejército como Dauahare, agentes de la PGR, integrantes de la AFI; sin embargo, muchas de las acusaciones en las que participó quedaron zanjadas.
De acuerdo con el testimonio de El Grande, durante la presidencia de Felipe Calderón el Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Beltrán Leyva comenzaron una disputa que desató el caos en México. Una guerra muy violenta donde nos se empezaron a matar, de acuerdo con el testimonio de Sergio Villarreal.
El primer testigo contra Genaro García Luna fue el antiguo narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien formó parte del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez. Aseguró que el acusado colaboró con Joaquín El Chapo Guzmán y recibió sobornos desde que era director de la Agencia Federal de Investigaciones durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).
Mientras los abogados de García Luna buscan sembrar dudas sobre su participación con el crimen organizado y argumentan su estrecha relación laboral con mandatarios estadounidenses por su papel en la política, la Fiscalía asegura que el acusado es un narcotraficante. La defensa podrá presentar cinco fotos en las que el acusado aparece con Hillary Clinton, Barack Obama, John McCain, exdirectores de la CIA, jefes del FBI y la DEA.
Los abogados de ambas partes han tenido como tarea la exhaustiva búsqueda del jurado y su capacidad de evaluar la evidencia de manera justa e imparcial. Siete mujeres y cinco hombres quedaron designados para el juicio, en adición, seis suplentes, mitad hombres y mitad mujeres.
El 17 de enero comienza el juicio contra el secretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno de Felipe Calderón. El imputado tiene tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones. Si es encontrado culpable, deberá pasar mínimo 10 años en la cárcel. El juez es Brian Cogan, quien sentenció a El Chapo.
Suscríbase aquía la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país