Citigroup cerrará sus operaciones de banca comercial en México y pondrá a la venta Banamex
La firma, dueña de Citibanamex, clausurará las maniobras de banca de consumo y para pequeñas y medianas empresas en el país. Va a centrar su negocio en una presencia minorista en EE UU
Tras más de un siglo de presencia en México, el banco estadounidense Citigroup ha anunciado este martes su intención de poner fin a sus operaciones bancarias comerciales en el país. La firma dejará de operar su negocio de banca de consumo y para pequeñas y medianas empresas en el país. La mayor empresa de servicios financieros con sede en Nueva York ha precisado por escrito que esta decisión obedece a su intención de centrar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos...
Tras más de un siglo de presencia en México, el banco estadounidense Citigroup ha anunciado este martes su intención de poner fin a sus operaciones bancarias comerciales en el país. La firma dejará de operar su negocio de banca de consumo y para pequeñas y medianas empresas en el país. La mayor empresa de servicios financieros con sede en Nueva York ha precisado por escrito que esta decisión obedece a su intención de centrar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos. Citibanamex se sitúa actualmente como el tercer banco de mayor presencia en el país con más de 23 millones de clientes, un equipo de 33.000 empleados y una red de más de 1.300 sucursales distribuidas en el territorio nacional.
Con este anuncio, el corporativo deja atrás su red de sucursales más grande del mundo. “México es un mercado prioritario para Citi, eso no cambiará. Esperamos que México sea un importante receptor de inversiones y flujos comerciales globales en los próximos años, y confiamos en la trayectoria del país. Citi está en una posición única para respaldar la actividad de los mercados de capital transfronterizos y los flujos comerciales dentro y fuera de México para nuestros clientes institucionales y continuaremos realizando inversiones importantes en nuestras operaciones institucionales y nuestro centro líder en el mercado allí”, ha dicho en un comunicado la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser.
La directiva indicó que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas y medianas empresas en México está completamente alineada con los principios de actualización de su estrategia corporativa. “Podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con nuestro núcleo fortalezas y ventajas competitivas, concéntrese en los negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco”, ha agregado.
Fraser ya había anunciado el año pasado que saldría de 13 mercados en Asia y Europa como parte de su impulso para simplificar Citigroup y enfocarse en negocios más lucrativos. La directora ejecutiva de la firma asumió las riendas del banco estadounidense en febrero pasado tras una larga trayectoria en el sector financiero. En 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, fue parte del equipo encargado de reestructurar el banco. Seis años más tarde, en 2014, fue nombrada consejera delgada para América Latina y tuvo en sus manos la misión de redirigir Banamex, la filial mexicana del Citigroup y antes de asumir la presidencia de Citigroup era la encargada global de la banca de consumo.
El gigante corporativo estadounidense aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través de grupo de clientes institucionales globales. De acuerdo con agencias, la salida de Citigroup de la banca minorista en el país podría finalmente tomar la forma de una venta o una alternativa de mercado público, y estará sujeta a la aprobación regulatoria. “La actualización de la estrategia que Citi ha emprendido dará como resultado un banco más fuerte y más enfocado. Ejecutaremos una estrategia dirigida al consumidor, duplicaremos la riqueza y nos centraremos en nuestros negocios institucionales de mayor rendimiento donde tenemos ventajas competitivas”, ha abundado el director financiero de Citigroup, Mark Mason, por escrito.
Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) refiere que la pandemia, el contexto político y la debacle económica del país contribuyó a la toma de esta decisión por parte del corporativo estadounidense. “No es una buena noticia, pero tampoco es algo que vaya a cambiar el rumbo del país, aunque en el sistema financiero sí tendrá una gran repercusión. Cualquiera que vaya a comprar esto deberá ser un gran jugador, creo que el riesgo principal que se puede observar con esta transacción recae en la consolidación del sistema financiero”, opina. Para el ahora consultor el escenario más factible será que un jugador que ya opera en México sea quien adquiera estos activos y esto, especifica, puede atentar con la competencia del sector.
Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros Fundef, afirma que los clientes de este banco no deben tener miedo de perder sus ahorros debido a los mecanismos de protección que ya operan en el país. “Se van a respetar los contratos, las cuentas se van a mantener igual, la gente que debe algún crédito lo debe seguir pagando, obviamente los nuevos dueños tratarán de ofrecer algunos productos diferentes, pero no creo que vaya a ver un cambio radical, igualmente en el tema de la afore, los nuevos dueños deben honrar las condiciones vigentes”, dice. Desde su perspectiva, el anuncio de esta transacción es una buena señal para México.
El académico de posgrados de la Universidad Anáhuac, Abraham Vergara, explica que la protección del ahorro de los clientes está garantizado a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pero no descarta una desbandada de usuarios tras el anuncio debido a la incertidumbre que genera esta decisión. El experto indica que el banco que compre esa parte del negocio de Citigroup deberá de garantizar los ahorros de los clientes y condiciones de servicio similares a las que detentan aún ahora los usuarios de Citibanamex. “Lo que si pudiera cambiar o aplicar son distintas comisiones o condiciones en el servicio, ahí está el principal riesgo de los minoristas. Habría que ver si habrá un solo postor o habrá varios compradores”, zanja.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país