Juguetes Montessori: ¿por qué son una buena opción para regalar en Navidad a los niños?
Estos materiales están ideados para satisfacer el aprendizaje del niño acorde a su momento de desarrollo, intereses e inquietudes
La Navidad para los padres de niños pequeños suele ir asociada a los quebraderos de cabeza sobre qué juguetes regalar a sus hijos con mesura y sentido. Una de las marcas lúdicas infantiles que se ofertan es Montessori. Sin embargo, no se trata de juguetes, sino de material pedagógico aplicado al método educativo de su homónima y creadora, la psicóloga, médica y pedagoga italiana María Montessori, que falleció en 1952. Este método “tiene una finalidad educativa específica y un control de error incorporado, como en el caso de una forma geométrica de madera que solo encaja en un hueco. De esta ma...
La Navidad para los padres de niños pequeños suele ir asociada a los quebraderos de cabeza sobre qué juguetes regalar a sus hijos con mesura y sentido. Una de las marcas lúdicas infantiles que se ofertan es Montessori. Sin embargo, no se trata de juguetes, sino de material pedagógico aplicado al método educativo de su homónima y creadora, la psicóloga, médica y pedagoga italiana María Montessori, que falleció en 1952. Este método “tiene una finalidad educativa específica y un control de error incorporado, como en el caso de una forma geométrica de madera que solo encaja en un hueco. De esta manera, los niños pueden jugar y resolver la situación con poca ayuda del adulto, lo que favorece su autonomía y creatividad. Otra parte de la filosofía de este método se centra en que la calidad de los materiales sea buena, como en el caso de la madera, para que resulten duraderos y resistentes”, explica Yasmin Senft, profesora y directora de Mar de Estrellas Internacional Montessori School Alicante.
Desde la cocina a las matemáticas
Los materiales Montessori están ideados para satisfacer el aprendizaje del niño acorde a su momento de desarrollo, intereses e inquietudes. “Se aplican a la vida real y se pueden clasificar por edad o áreas de trabajo. Hasta los tres años son sobre todo actividades de la vida práctica, como ayudar con las tareas de la casa, escuchar cuentos y música o adquirir amplio vocabulario, incluso en diferentes idiomas. Entre los tres y los seis años se abordan áreas de trabajo como el lenguaje, las matemáticas, el estudio de la flora y la fauna, el arte o la música, así como el uso de materiales sensoriales clásicos Montessori como la torre rosa. No obstante, dentro del marco del método Montessori se pueden desarrollar actividades para cualquier edad, incluso para adultos o gente mayor”, comenta Yasmin Senft.
En el mercado, hay variedad de oferta con el nombre Montessori. “Hace años, el monopolio era de una empresa holandesa, Nienhuis. Ahora, se produce en todo el mundo material con este nombre, como muebles o libros que, a veces, no tienen nada que ver con las ideas originales y filosofía de su creadora, María Montessori. Hay que tener en cuenta que algunos de estos materiales son caros y no sirven para tener en casa, porque solo cubren un aspecto muy específico para una etapa muy corta de la vida del niño. Por ello, es aconsejable saber cuáles pueden ayudar a su desarrollo y en qué momento. No obstante, hoy en día, hay muchos materiales Montessori de muy buena calidad que son de origen chino y, a menudo, más duraderos que los originales”, añade Senft.
Regalar filosofía Montessori en Navidad
La recomendación básica en la época del año en que más presentes se reciben es “evitar que el niño reciba una avalancha de regalos navideños y elegir “materiales o juguetes que sirvan durante muchos años por su calidad y duración. Es recomendable que tengan una finalidad educativa, además de lúdica y que no funcionen con pilas o electricidad. Conviene abstenerse de comprar videojuegos de cualquier tipo y preguntarse si vale la pena adquirir un juguete que, casi seguro, se va a tirar en breve o se puede romper con facilidad. También resulta aconsejable implicar a toda la familia en los regalos con respecto a la filosofía de invertir en juguetes de buena calidad, como los de madera, materiales Montessori o cuentos”, recomienda la profesora Yasmin Senft.
¿Cómo saber qué materiales Montessori elegir para el niño?
Conocer a nuestros hijos es fundamental para descubrir en qué momento se encuentran de su desarrollo y qué es lo que les motiva y provoca curiosidad, por lo que “resulta fundamental para acertar con la elección de este material observar a los niños para entender en qué momento se encuentran. María Montessori hablaba de los períodos sensitivos, que son como ventanas en las que los pequeños muestran un interés especial por un tema determinado. Es el caso de que el niño pregunte mucho por las letras, porque, seguramente, se encuentre en un periodo sensitivo o receptivo para aprender a leer”, explica Quim Salvador, codirector de Jugaia, empresa que se dedica a comercializar artículos de juego respetuosos con el desarrollo infantil.
Encontrar un punto de equilibrio entre lo que el niño escoge desde la información que le llega a través de la publicidad navideña y lo que le conviene desde el punto de vista pedagógico es clave para acertar con los regalos. “Debemos diferenciar entre el interés genuino de los niños y el impuesto. El primero es fruto de la evolución natural; del crecimiento; de la voluntad de aprender. El segundo es la consecuencia de haber visto la publicidad en televisión, en un catálogo de juguetes, o en casa de un amigo”, añade Salvador.
La experiencia de una madre que utiliza materiales Montessori
Ana Albadalejo estudió magisterio y es mamá de dos niñas menores de cinco años. Describe así su experiencia con respecto al método educativo Montessori: “Me gusta la filosofía y metodología Montessori porque consigue que el niño adquiera independencia, autonomía y libertad, siempre con límites. A raíz de nacer mis hijas, me empezó a interesar más este método pedagógico y creé un ecommerce que se llama Tic Tac Toc Montessori, que incluye este material, además de juguetes de madera y cuentos, entre otras razones, porque me costaba encontrar alguna tienda que tuviera lo que yo buscaba para mis hijas.
Un consejo de cara a la Navidad sería comprar algo que se pueda compartir entre varios hermanos. Algo especial y útil o, al menos, que sepamos que lo van a disfrutar muchísimo. Más no es mejor; es simplemente más. Además de un juguete, siempre podemos regalar tiempo de calidad a nuestros hijos. Disfrutar con ellos la Navidad va a ser el mejor regalo”.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.