Ocho libros para reflexionar sobre los vínculos familiares
Estas novedades literarias adentran al lector en temas universales como la maternidad, la amistad, el duelo, la memoria y las relaciones en el hogar
Contaba la escritora americana Jane Lazarre en El nudo materno (Las Afueras, 1994) que vivir sin escribir ni dejar constancia de las cosas siempre le ha resultado desconcertante. Porque la escritura no solo registra el paso del tiempo, sino que da sentido a lo vivido. A menudo también lo transforma. Porque el acto de escribir permite a quien lo hace poner en otros el peso de lo vivido, imaginar rumbos distintos o finales impensables.
En esta selección de libros, sus autoras hablan de temas universales como la maternidad, la amistad, la muerte de los padres o el peso de las convenciones sociales, y lo hacen desde la ficción o colocándose en lo biográfico. Desde el humor negro de Irene Cuevas, que desmonta las convenciones con una protagonista inolvidable en Un momento de ternura y piedad, hasta la escritura subversiva de Constance Debré, que dinamita las normas de la maternidad tradicional en Love me tender. También están presentes en esta selección la exploración fragmentaria del duelo que ofrece Amy Fusselman en Ocho o la prosa poética y nostálgica que emplea Nina Bouraoui para hablar de los cuidados paliativos en Un gran señor.