Los detalles de sus escándalos sexuales elevan la presión contra Gaetz como posible fiscal general

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes prevé reunirse este miércoles para analizar si debe divulgar sus investigaciones sobre el candidato propuesto por Trump

Matt Gaetz, durante un mitin a favor de Donald Trump en Henderson (Nevada).Mike Blake (REUTERS)

El congresista Matt Gaetz dimitió de su escaño en la Cámara de Representantes en cuanto Donald Trump propuso su nombre para ser el próximo fiscal general de Estados Unidos. La dimisión, sin embargo, no era un gesto de alejamiento de sus tareas partidistas ni de respecto anticipado de las incompatibilidades de ese cargo. En realidad, era simplemente una maniobra para que la Comisión de Ética de la Cámara baja no divulgase un informe con los hallazgos de una investigación sobre él.

En esa investigación figura, según ha trascendido, la declaración de una mujer que asegura que mantuvo relaciones sexuales con el diputado a cambio de dinero cuando tenía 17 años y la de otra mujer que ha jurado que presenció el encuentro. La difusión de esos detalles eleva la presión contra el nombramiento de Gaetz como fiscal general. Aun así, cuando este martes, durante una visita a la sede de SpaceX, le preguntaron al presidente electo si se replanteaba el nombramiento, contestó con un monosílabo: “No”.

Varios nombramientos de Trump son una especie de órdago al sistema y, en particular, a los representantes y senadores republicanos, que se ven ante la disyuntiva de obrar en conciencia o hacer caso al líder. Ninguno es tan polémico como el de Gaetz. Los críticos creen que se combina la falta de preparación técnica y experiencia profesional con una catadura moral impropia del cargo para el que lo propone Trump.

Gaetz es conflictivo e impopular entre muchos de sus compañeros congresistas. Sin embargo, tanto Trump como el vicepresidente electo, J. D. Vance, que todavía es senador, se están empleando a fondo para tratar de vencer las resistencias que provoca.

El proceso tiene algo de culebrón. El informe de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes se mantiene por ahora en secreto. El comité investigaba si incurrió en conducta sexual inapropiada y consumo de drogas ilícitas, si aceptó regalos indebidos y si trató de obstruir las investigaciones gubernamentales sobre su conducta. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el viernes que “pedirá encarecidamente” que el comité de la Cámara no haga públicos los resultados de su investigación, alegando que no pronunciarse sobre quienes ya no son representantes sentaría un peligroso precedente.

La comisión tenía previsto reunirse el viernes pasado para votar si divulgaba el informe, pero suspendió la reunión tras la dimisión de Gaetz. Ahora, está convocada para este miércoles. Los representantes demócratas en la comisión están a favor de divulgarlo, pero se necesita el apoyo de al menos un representante republicano, pues la comisión es paritaria entre ambos partidos y hace falta una mayoría de votos.

Algunos senadores, incluidos republicanos, desearían conocer las conclusiones de la investigación para formarse un criterio sobre si deben votar a favor o no de confirmar el nombramiento propuesto por Trump. Para la luz verde basta el voto de la mayoría simple del Senado. Los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47, pero ya hay varios senadores de su grupo que han expresado sus reservas sobre el nombramiento. Para el caso de que la confirmación se complique, Trump se plantea recurrir a la maniobra de los nombramientos en receso, es decir, durante una pausa en el periodo de sesiones provocada expresamente al efecto con la complicidad de la Cámara de Representantes.

Un abogado de las supuestas víctimas de abuso ya ha ido contando lo que declararon bajo juramento ante el comité. Una testigo indica que vio a Gaetz mantener relaciones sexuales con una menor, aunque señaló que el congresista no era consciente de su edad en ese momento, sino que la supo posteriormente. Esa mujer y otra testificaron que el republicano les pagó para tener relaciones sexuales con él y otras personas que asistieron a unas fiestas donde circulaba la droga. El abogado señaló que esas mujeres no quieren tener que pasar por el trago de volver a testificar otra vez, ahora ante el Senado, en el proceso de confirmación del nombramiento de Gaetz.

Además, este martes se supo que un pirata informático tuvo acceso a un archivo que contiene los testimonios confidenciales de esas mujeres. Una persona no autorizada accedió a un archivo compartido entre abogados en el caso de una demanda civil por difamación presentada por un aliado de Gaetz. Ese archivo incluía testimonios de la mujer que dijo que el entonces congresista tuvo relaciones sexuales con ella cuando tenía 17 años y de la otra mujer, la que asegura que vio el encuentro. Gaetz ha negado las acusaciones y el Departamento de Justicia puso fin a su investigación sobre tráfico sexual sin presentar cargos penales contra él.

Elon Musk, mientras, ha cerrado filas y apoya el nombramiento del excongresista, diciendo que es la persona que Estados Unidos “necesita para limpiar un sistema corrupto y poner a los malos actores poderosos en prisión”. “Será nuestro Martillo de la Justicia”, añadió en un mensaje en su red social. “Matt Gaetz tiene tres cualidades esenciales para el cargo de fiscal general: un gran cerebro, una columna vertebral de acero y un hacha para machacar”, argumenta el aliado de Trump.

Sobre la firma

Más información

Archivado En