Elecciones en Estados Unidos, resumen del 27 de octubre
Donald Trump en Nueva York: “Kamala, estás despedida” | El expresidente ha tomado el escenario del Madison Square Garden para atacar a su rival en la contienda y asegurar que el 5 de noviembre será el día de “la liberación” del país
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en EE UU. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La vicepresidenta Kamala Harris hizo campaña durante el todo el domingo por barrios afroamericanos y latinos de Filadelfia, Pensilvania. Visitó una iglesia para cortejar el voto de los cristianos afroamericanos, una barbería para acercarse a los emprendedores y hombres negros del Estado (la candidata tiene como bandera una economía de oportunidades para la clase media estadounidense), y un restaurante en un barrio puertorriqueño para reforzar el apoyo de la comunidad latina a su candidatura.
En esta última parada, aprovechó la ocasión para el anuncio de un nuevo plan de oportunidades económicas para Puerto Rico y la inversión necesaria para la reconstrucción del sistema eléctrico de la isla que sigue sin recuperarse tras el devastador huracán María. Lo hizo también en un mensaje pregrabado difundido en sus redes, en el que señala la incompetencia y malos tratos de su rival para con los boricuas y sus necesidades. “Donald Trump abandonó a Puerto Rico, y tras dos devastadores huracanes, solo ofreció toallas e insultos”, dice en el video que fue compartido por celebridades puertorriqueñas como Bad Bunny, Ricky Martin y Jennifer López.
Por su parte, Donald Trump se dio un baño de masas en el mitin más grande de su campaña celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York. “¡Kamala, estás despedida!”, fue uno de los primeros ataques que pronunció contra su rival. La frase que popularizó en su programa de telerrealidad El Aprendiz (el trampolín de su carrera política) arrancó grandes aplausos de la audiencia.
El maratónico rally estuvo plagado de oradores que lanzaron comentarios despectivos contra los latinos, los afroamericanos, los palestinos y los judíos. Uno de ellos fue el cómico Tony Hinchcliffe, quien llamó a Puerto Rico “una isla de basura”. Un número significativo de latinos entre la audiencia se quejó del insulto, y famosos representantes de la isla han acusado el comentario de “racista”. El portavoz de la campaña de Harris, Kevin Muñoz, calificó en un comunicado que el lenguaje ofensivo que pudo escucharse a lo largo del mitin de Trump en Nueva York no fue “ninguna sorpresa”. Por su parte, la campaña del republicano aclaró a través de su asesora Danielle Alvarez que “esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”.