Elecciones en Estados Unidos, resumen del 26 de octubre

Michelle Obama llama a los demócratas a movilizarse: “Tenemos que hacer algo” | La ex primera dama convocó a los hombres a defender con su voto los derechos reproductivos de sus parejas, hermanas y amigas en un mitin en el Estado clave de Míchigan

Kamala Harris y Michelle Obama en un acto de campaña en Michigan, Estados Unidos.Rebecca Cook (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en EE UU. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Este sábado el expresidente Donald Trump estuvo en Míchigan y Pensilvania mostrándose como dueño del momentum de la campaña a menos de 10 días de los comicios. Entre ambos eventos, el celebrado en Novi, Míchigan, fue el más revelador porque vimos al candidato republicano recibir el apoyo de líderes de la comunidad árabe en un giro político impensable dada su larga retórica antimusulmana.

Su contrincante, la vicepresidenta Kamala Harris también estuvo en Míchigan, y al aterrizar declaró “el apoyo de Estados Unidos a la autodefensa de Israel” y subrayó la necesidad de una distensión regional ante el bombardeo de este país a Irán. También destacó los esfuerzos diplomáticos dirigidos por el Secretario de Estado, Antony Blinken, para poner fin a la guerra.

Horas más tarde, la ex primera dama Michelle Obama la acompañó en un mitin en Kalamazoo, en el que hizo un llamado a todos a movilizarse (“Do something!”) para lograr la victoria el próximo 5 de noviembre. “Si queremos ayudar a este país a pasar página de la política del odio y la división, no podemos quedarnos sentados y quejarnos. ¡No! Tenemos que hacer algo”, expresó. También dedicó buena parte de su discurso a explicar las graves consecuencias que la eliminación del derecho federal al aborto ha tenido en la vida de miles de mujeres estadounidenses, y pidió a los hombres que “tomen la vida de las mujeres en serio” y defiendan con su voto la lucha por los derechos reproductivos de sus novias, esposas y hermanas. “Un voto para Donald Trump es un voto contra nosotras mismas, nuestra salud, nuestro valor”, agregó.

Por último, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, hizo un llamado a “bajar la temperatura” en la recta final de la campaña y se distanció de su partido al defender a Trump frente a quienes insisten en llamarlo “fascista”. “Cuando la gente me llamó así, no me gustó, y no creo que sea apropiado para nadie afirmar que el expresidente es igual a Hitler”, dijo.

Adams fue recientemente acusado de los cargos federales de soborno y corrupción. Trump lo elogió poco después de que se hiciera pública la acusación en su contra y sugirió que detrás de esta existía un móvil político porque Adams condenó al presidente Biden por la crisis migratoria que vivió la ciudad de Nueva York con la llegada de miles de inmigrantes indocumentados.


Más información

Archivado En