Un muerto y varios heridos en un ataque con cuchillo en la ciudad francesa de Mulhouse
Macron califica la agresión en el este de Francia como “un acto de terrorismo islamista del que no cabe duda”
Un hombre de 69 años ha muerto y al menos tres policías han resultado heridos, uno de ellos grave, en un ataque con cuchillo este sábado en Mulhouse, al noreste de Francia. El autor estaba fichado por los servicios de prevención del terrorismo y ha sido detenido, según ha confirmado el fiscal de Mulhouse, Nicolás Heitz. Se trata de un hombre de 37 años que tenía una orden de expulsión y presenta problemas psiquiátricos, según el ministro del Interior, Bruno Retailleau. La Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato sobre personas depositarias de ...
Un hombre de 69 años ha muerto y al menos tres policías han resultado heridos, uno de ellos grave, en un ataque con cuchillo este sábado en Mulhouse, al noreste de Francia. El autor estaba fichado por los servicios de prevención del terrorismo y ha sido detenido, según ha confirmado el fiscal de Mulhouse, Nicolás Heitz. Se trata de un hombre de 37 años que tenía una orden de expulsión y presenta problemas psiquiátricos, según el ministro del Interior, Bruno Retailleau. La Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato sobre personas depositarias de la autoridad pública. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado que “se trata de un acto terrorista islamista que no deja duda”.
El ataque se ha producido a las 15.40 horas al lado de un mercado cubierto, en el centro de la ciudad francesa, donde en ese momento se celebraba una manifestación de apoyo a la República Democrática del Congo, país que vive desde hace semanas un repunte de la violencia.
El individuo estaba incluido en los ficheros FSPRT (fichero de información para la prevención de la radicalización de carácter terrorista). Según la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT, en sus siglas en francés), en el momento del ataque el autor ha gritado Alá Akbar (Dios es el más grande). El fallecido es un hombre de 69 años, de origen portugués. De los dos policías, uno fue herido en la carótida y su pronóstico vital está comprometido, y el otro recibió la cuchillada en el tórax. Hay al menos otro agente herido leve.
Una orden de expulsión
El alcalde de Mulhouse, Michèle Lutz, ha confirmado que se privilegia la pista terrorista. “El horror acaba de sacudir nuestra ciudad”, ha señalado. Según el periódico Le Figaro, el detenido, que nació en Argelia, tenía una orden de expulsión del territorio nacional y estaba bajo control judicial. En estos momentos se encuentra bajo custodia policial.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha remarcado su determinación “completa” para erradicar el terrorismo del suelo francés. “Haremos todo lo posible para responder a lo que ha ocurrido”, ha dicho en París durante una visita al Salón de la Agricultura, que se inauguraba hoy en Francia. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, se ha desplazado a la ciudad.
En una entrevista a la cadena TF1 el ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha confirmado que se trata de un acto terrorista y ha añadido que el detenido había sido condenado por apología del terrorismo, “tenía problemas psiquiátricos y estaba en libertad”. Ha explicado que las autoridades francesas contactaron hasta 10 veces con el consulado de Argelia para expulsarlo, pero fue rechazado por las autoridades argelinas. “Cada año liberamos a terroristas porque ya han cumplido penas de prisión. Es el momento de cambiar las reglas para proteger a los franceses”, ha señalado.
Por su parte, el primer ministro, François Bayrou, ha reaccionado en la red social X: “El fanatismo ha vuelto a golpearnos y estamos en duelo. Mis pensamientos van naturalmente a las víctimas y sus familias, con la esperanza de que la recuperación de los heridos. Felicitaciones a las fuerzas del orden por su rápida intervención”, ha añadido.
El último ataque terrorista, también con cuchillo, se produjo en octubre de 2023 en Arras, al norte del país, cuando un hombre mató al profesor Dominique Bernard, de 57 años, en la puerta del colegio en el que trabajaba. El autor era un joven de 20 años que también estaba fichado por radicalización. Entonces el país elevó al máximo su nivel de alerta terrorista.