Niza, Barcelona, Londres, Nueva York: una década de atropellos masivos para infundir terror

El suceso en el mercado navideño de Magdeburgo cuenta con varios precedentes

Miembros de la policía custodian el mercado navideño de Magdeburgo después de un atropello masivo, este viernes.Axel Schmidt (REUTERS)

Distintas ciudades europeas y estadounidenses han sufrido en la última década atentados terroristas en los que el conductor de un vehículo arrolló a los viandantes.

Niza: terror en el paseo marítimo

En 2016, un hombre atropelló con un camión a los viandantes y mató a 86 personas en el paseo de los Ingleses de Niza durante los festejos del 14 de julio, el día de la fiesta nacional francesa. El autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió la autoría del ataque. La justicia francesa declaró culpables en 2022 a los ocho acusados por el atentado. Entre los muertos había 15 menores y se registraron más de 400 heridos. En su fallo, el tribunal de París dictó penas de entre dos y 18 años de cárcel tras un proceso marcado por la ausencia del autor del ataque, el tunecino Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, abatido poco después de embestir con su camión a la multitud.

Londres: atropello masivo junto al Puente de Londres

En la noche del 3 de junio de 2017, una furgoneta arrolló a una veintena de peatones junto al Puente de Londres. Tras el atropello, los tres ocupantes continuaron circulando hasta el cercano mercado gastronómico de Borough, salieron del vehículo y apuñalaron a varias personas. La policía los abatió. El atentado se saldó con ocho muertos, entre ellos un español, y más de 40 heridos.

Estocolmo: un camión atropella a una multitud

Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas el 7 de abril de 2017, cuando un camión atropelló a una multitud en Estocolmo, en la calle Drottninggatan, una zona peatonal y una de las arterias comerciales de la capital sueca. El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, señaló que todo apuntaba a que se trataba de un “ataque terrorista”.

Barcelona: atentado en La Rambla

Unos meses después, la tragedia sacudió a España. Otro atropello masivo sembró de muerte La Rambla de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils el 17 y el 18 de agosto de 2017. Los ataques dejaron 16 muertos y 180 heridos.

Nueva York: una camioneta siembra el pánico

En noviembre de ese mismo año, el terrorismo volvió a golpear Nueva York, a escasamente dos manzanas de la zona cero. Esta vez el ataque tomó la forma de un atropello masivo con una camioneta. Hasta ocho personas fallecieron, entre ellas cinco argentinos y un ciudadano belga.






Más información

Archivado En