El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como “presidente legítimo de Venezuela” a petición del PPE y las fuerzas ultras
Los conservadores no logran, pese a todo, su objetivo de instar a la UE a que reconozca a González. Socialdemócratas, liberales, verdes y la izquierda rechazan una resolución que rompe el cordón sanitario a la extrema derecha
El Partido Popular Europeo (PPE) ha logrado este jueves que la Eurocámara reconozca a Edmundo González como el “presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela”, en una votación que ha contado con el apoyo prácticamente exclusivo de las fuerzas más conservadoras y ultras del hemiciclo, incluidos los eurodiputados de Alternativa por Alemania (AfD). Una ruptura del cordón sanitario, como han denunciado las demás fu...
El Partido Popular Europeo (PPE) ha logrado este jueves que la Eurocámara reconozca a Edmundo González como el “presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela”, en una votación que ha contado con el apoyo prácticamente exclusivo de las fuerzas más conservadoras y ultras del hemiciclo, incluidos los eurodiputados de Alternativa por Alemania (AfD). Una ruptura del cordón sanitario, como han denunciado las demás fuerzas europeas, que, sin embargo, no le ha servido a los conservadores para su objetivo principal: lograr que se inste a la UE y sus Estados miembros a dar también ese paso que no ha dado por ahora ninguno, tampoco los países gobernados por fuerzas conservadoras.
La resolución, fuertemente impulsada por el PP español, ha logrado el apoyo de 309 eurodiputados, frente a 201 que han votado en contra y 12 abstenciones.
Los liberales, tras fracasar algunas enmiendas, se negaron a votar el texto final en protesta por el acuerdo con la extrema derecha para sacarlo adelante. En un gesto contundente, mostraron en alto sus tarjetas de voto —que deben introducir en una máquina en sus escaños para poder emitir su sufragio— para demostrar su rechazo a una resolución que venía firmada, entre otros, por los ultras de Patriotas por Europa, el nuevo grupo formado por Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el Reagrupamiento Nacional de la francesa Marine Le Pen, y al que también pertenece Vox. Los socialdemócratas, por su parte, han subrayado que el PPE se ha quedado “solo con la extrema derecha en su posición sobre Venezuela” y han denunciado que, con esta actitud, favorecen la “normalización” de las formaciones más ultras, que han ganado fuerza en las últimas elecciones europeas.
El texto, que más que nada es un gesto político porque la Eurocámara no tiene competencias para reconocer a gobernantes y además no conlleva obligación alguna para los Estados, reconoce a González Urrutia como el “presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela” y a María Corina Machado como la “líder de las fuerzas democráticas en Venezuela”. Además, llama a la UE y sus Estados miembros a “hacer todo lo posible para que el presidente legítimo y democráticamente elegido pueda asumir el cargo el 10 de enero de 2025″.
Pero aunque el PP lo ha celebrado como una “resolución durísima que condena al régimen de Maduro y reconoce a Edmundo González presidente electo de Venezuela”, los populares no han logrado finalmente lo que más buscaban: el párrafo de la resolución que instaba a los Veintisiete a reconocer de inmediato a González Urrutia como presidente electo “legítimo”, algo que no ha hecho hasta ahora ningún país europeo y que grupos como el socialista advierten de que podría cerrarle la puerta definitivamente a una solución negociada con Caracas, ha sido rechazado durante la (a ratos muy confusa) votación de las enmiendas.
En una discusión liderada por los populares españoles —de los seis signatarios por el PPE del texto, cuatro eran del PP: Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Gabriel Mato y Antonio López‑Istúriz White—, los conservadores europeos habían fijado como línea roja el reconocimiento de González Urrutia. Un hecho que llevó el martes a levantarse de la mesa de negociaciones para intentar consensuar un texto —había un interés generalizado en manifestar la preocupación por la situación en el país sudamericano— a todos los grupos europeos (socialdemócratas, liberales, verdes y la izquierda) salvo los de extrema derecha.
Estos apoyos son finalmente los que le han permitido al PPE recabar los suficientes votos para una resolución que también lleva la firma de los Conservadores y Reformistas (ECR), el grupo liderado por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, e incluso el de los más ultras Patriotas por Europa (por ellos firma el texto el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch). En la votación de este jueves, también lo han apoyado, entre otros, los eurodiputados de AfD o el ultra español Alvise Pérez.
“Acuerdo con Meloni, Orbán y Le Pen”
“El PPE ha decidido construir un acuerdo sobre Venezuela con Meloni, Orbán y Le Pen, y con el apoyo de la extrema derecha alemana, en lugar de hacerlo con los partidos europeístas”, ha denunciado el socialista Javi López, vicepresidente de la Eurocámara y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores. “Los socialistas exigimos el fin de la represión en Venezuela y el respeto a la voluntad expresada en las urnas”, pero “un reconocimiento precipitado de Edmundo González como ganador de las elecciones es poco útil teniendo en cuenta los precedentes”, ha subrayado en referencia al caso fallido del también opositor venezolano Juan Guaidó y su reconocimiento internacional como presidente “encargado”.
“Nos habría gustado que, siguiendo el ejemplo de la Plataforma opositora a Nicolás Maduro, también aquí, en el Parlamento Europeo, se hubiera dialogado y se hubiera tratado de consensuar una resolución conjunta con aquellos partidos políticos que han dado centralidad y estabilidad al proyecto político europeo, evitando partidismos y alineamientos con la extrema derecha, pero no ha sido así”, ha lamentado también la eurodiputada del PNV, que forma parte de Renew, Oihane Agirregoitia.
De hecho, el grupo liberal decidió no votar siquiera el texto final, como un “gesto simbólico” de rechazo, sobre todo a los ultras de Patriotas por Europa, contra los que ha llamado a mantener un estricto cordón sanitario.
“Los Patriotas no piensan en los intereses de la oposición de Venezuela. Renew no va a participar en este manual de la extrema derecha”, dijo la formación justo antes de que se produjera la votación, en el último día de pleno en Estrasburgo. “Renew Europa apoya totalmente al líder de la oposición venezolana, pero no va a firmar acuerdos políticos con los llamados patriotas”, subrayó su líder, la liberal francesa Valérie Hayer. “El futuro de la UE debe forjarse en el centro político. El aumento de los extremismos supone una amenaza directa a la estabilidad y futuro de Europa y es imperativo que todos los partidos políticos se opongan a ello”, agregó.
Con su alianza con las fuerzas ultras para sacar adelante la resolución de Venezuela, “el PPE está normalizando visiones extremistas en nuestras sociedades y es culpable de minar la Unión Europea y sus valores que tanto ha costado lograr”, ha coincidido el vicepresidente de los Socialistas y Demócratas (S&D) responsable de política exterior, Yannis Maniatis.
Además del reconocimiento de González, la resolución aprobada “condena energéticamente y rechaza plenamente el fraude electoral orquestado por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen, que se negó a hacer público el resultado oficial”. Los eurodiputados también condenan la orden de detención contra González y destacan la decisión del Gobierno de España de concederle asilo político, entre otros elementos.
En un mensaje en las redes sociales, González ha agradecido al Parlamento Europeo un “reconocimiento” que le “trasciende”. “Que es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad”, ha continuado. “Considero llegada la hora de solicitarle a Europa una vez más y más enérgicamente que nunca lo tanto que esta pudiera hacer desde su actuación colegiada a nivel internacional para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía popular expresada en las urnas”, ha dicho.