Un naufragio en el canal de la Mancha deja al menos 12 inmigrantes muertos
Una mujer embarazada y seis menores, entre las víctimas mortales de la embarcación en la que viajaban unas 70 personas, de las cuales una decena se encuentra gravemente herida y dos siguen desaparecidas
Una embarcación que trataba de alcanzar el Reino Unido a través del canal de la Mancha desde la costa francesa ha naufragado este martes, dejando al menos 12 migrantes muertos. Entre las víctimas mortales, además de 6 menores, hay una mujer embarazada, según ha confirmado el alcalde de Boulogne-sur-Mer, Frédéric Cuvillier, a la BBC. A lo que ha añadido que la mayoría eran de origen eritreo. Se estima que unas 70 personas viajaban en la precaria barca, dos de ellas siguen desaparecidas y más de una decena se encuentra herida de gravedad, informaron los servicios de emergencia franceses. El nauf...
Una embarcación que trataba de alcanzar el Reino Unido a través del canal de la Mancha desde la costa francesa ha naufragado este martes, dejando al menos 12 migrantes muertos. Entre las víctimas mortales, además de 6 menores, hay una mujer embarazada, según ha confirmado el alcalde de Boulogne-sur-Mer, Frédéric Cuvillier, a la BBC. A lo que ha añadido que la mayoría eran de origen eritreo. Se estima que unas 70 personas viajaban en la precaria barca, dos de ellas siguen desaparecidas y más de una decena se encuentra herida de gravedad, informaron los servicios de emergencia franceses. El naufragio se produjo cerca de Boulogne-sur-Mer, según explicó el propio ministro del Interior dimisionario, Gérald Darmanin, en X (anteriormente conocido como Twitter). “Todos los servicios del Estado están movilizados para encontrar a los desaparecidos y atender a las víctimas. Me dirijo hacia los funcionarios electos y los equipos de rescate”, añadió.
Un barco fletado por el Estado, el Minck, había detectado la embarcación cuando ya se encontraba en dificultades. A bordo transportaba a más de 60 personas. El Minck pudo acudir en su ayuda tan pronto como esta se desmoronó, explicó el teniente de navío Étienne Baggio a la Agencia France-Presse. Importantes equipos de rescate y seguridad fueron luego enviados cerca del puerto de Boulogne-sur-Mer. Según la prefectura marítima, sigue en marcha una operación de rescate para unas 50 víctimas, algunas de las cuales requieren atención médica, y se han enviado equipos médicos hacia los barcos desplegados
El canal de la Mancha es uno de los sectores marítimos más activos del mundo, con unos 600 buques comerciales circulando diariamente, en una zona donde las condiciones meteorológicas son a menudo difíciles, con fuertes vientos que lo hacen especialmente peligroso incluso cuando en apariencia las aguas están calmadas. En ese momento, la temperatura del agua era de unos 20 grados centígrados. Este siniestro es el más mortífero en lo que va de año en esa ruta, usada por los migrantes para intentar llegar por mar a las costas británicas desde Francia.
El año pasado, un total de 29.437 personas llegaron a suelo británico tras cruzar irregularmente el canal, un 36% menos que el récord de 2022 (45.774 personas), según las cifras oficiales británicas. La Organización Internacional para las Migraciones señala que al menos 30 migrantes han muerto o desaparecido este año mientras intentaban llegar a Reino Unido por el canal de la Mancha. Según los últimos datos del Ministerio del Interior británico, unas 2.109 han intentado cruzar en pateras en los últimos siete días. Las autoridades francesas aumentaron en 2022 la presencia policial en sus aguas y en sus playas, desde donde las mafias venden los pasajes para unas paupérrimas pateras de goma, a veces incluso kayaks.
El estrecho del Paso de Calais, uno de los más transitados del mundo, ha sido escenario de varias tragedias en los últimos años, un hecho irrefutable que no ha mermado la determinación de los migrantes a embarcarse en esa peligrosa travesía. En 2022, cinco murieron en el mar y cuatro fueron dados por desaparecidos mientras intentaban cruzar al Reino Unido. El naufragio más mortífero se produjo en noviembre de 2021, cuando al menos 27 personas, de entre 7 y 46 años, murieron cuando su embarcación se hundió. Esta tragedia elevó las tensiones entre París y Londres, que acordaron intensificar su lucha contra este tráfico migratorio.
El Gobierno conservador de Reino Unido aprobó en abril de este año el cuestionado y criticado plan Ruanda, que permitía deportar a centros de detención construidos en el país africano a solicitantes de asilo y extranjeros que hubieran llegado a las islas británicas irregularmente.
Sin embargo, este sábado el recién nombrado primer ministro laborista, Keir Starmer ha dado por “muerto y enterrado” dicho esquema de deportaciones, defendido con empeño por su predecesor, el conservador Rishi Sunak. “Ese plan nunca logró el efecto disuasorio perseguido. Basta con echar un vistazo a las cifras de estos seis primeros meses para entender el problema que hemos heredado”, detalló Starmer. En lo que va de año, más de 21.000 personas han cruzado el canal, según el recuento de la BBC, un leve aumento con respecto al mismo período del año anterior. En 2022, 45.755 personas realizaron la peligrosa travesía; la cifra más alta desde 2018, cuando se empezaron a recoger datos. “No estoy dispuesto a seguir adelante con medidas que tienen más de truco y de artificio que de eficacia”, zanjaba Starmer.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.