Detenido el presunto autor del atentado contra la sinagoga del sur de Francia
El sospechoso, un argelino de 33 años, está acusado de intento de asesinato. Otras dos personas de su entorno han sido arrestadas
El presunto autor del atentado del sábado contra una sinagoga en el sur de Francia fue detenido durante la noche del sábado en la ciudad de Nimes, a unos 50 kilómetros del lugar del siniestro, según informó la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT). El sospechoso disparó sobre los policías que se acercaban, que respondieron, y el atacante “fue herido en el rostro”, según ha detallado un comunicado de la Fiscalía la madrugada de este domingo. El presunto agresor es un hombre de 33 años, de nacionalidad argelina, precisaron medios locales. Otras dos personas de su entorno también fueron arrestadas, mientras que continúan las investigaciones sobre la preparación del ataque y de la fuga posterior del autor, añadió la misma fuente en su comunicado.
El atentado contra la sinagoga Beth Yacoov de La Grand Motte, una pequeña ciudad turística de la costa mediterránea situada junto a Montpellier, ocurrió en la mañana del sábado, cuando dos vehículos aparcados cerca del templo fueron incendiados. La Fiscalía precisó el domingo que una botella de gas, de la que inicialmente se había informado que estaba dentro de uno de los automóviles, estaba situada cerca de uno de ellos.
El autor también prendió fuego a las dos puertas del templo, en cuyo interior se hallaban cinco personas. Un policía municipal resultó herido por la explosión, aunque no de gravedad. Las autoridades francesas lanzaron inmediatamente una gran operación policial en busca del autor, ayudadas por las imágenes de las cámaras de seguridad de la sinagoga, que mostraban a un hombre con una pistola en la cintura y una bandera palestina.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista anunció poco después que se había hecho cargo de la investigación por tres cargos: intento de asesinato, destrucción con medios peligrosos y asociación de malhechores, todos con motivaciones terroristas. El ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin, ha asegurado posteriormente que el incendio era “manifiestamente criminal” y el Gobierno ordenó un aumento de la vigilancia policial en torno a las sinagogas y centros culturales judíos. Toda la clase política francesa se ha apresurado a condenar el ataque y el antisemitismo. “La lucha contra el antisemitismo es una lucha constante, la de una nación unida”, ha afirmado el presidente Emmanuel Macron.
Más ataques desde el 7 de octubre
En Francia, los templos judíos han reforzado sus dispositivos de seguridad desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la franja de Gaza el 7 de octubre. Desde hace varios meses, el Gobierno repite que el conflicto en Gaza ha recrudecido los actos antisemitas en el país. El pasado mayo, la policía abatió a un hombre que prendió fuego a una sinagoga en Ruan, aunque el acto no había sido calificado de terrorista. El asalto fue condenado por las autoridades y la ciudadanía, que se concentró en varias ciudades del país para mostrar su apoyo a la comunidad judía.
El Ejecutivo ha contabilizado 887 actos antisemitas en el primer semestre de 2024, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2023. Las autoridades temen que las tensiones en Oriente Próximo acaben por trasladarse a Francia, país que cuenta con la mayor comunidad judía y musulmana en Europa.
La clase política ha condenado unánimemente el atentado, que se perpetró a solo dos días del inicio de los Juegos Paralímpicos de París y en un momento en que se celebran las negociaciones para el nombramiento de un primer ministro. Francia se encuentra con un Gobierno en funciones desde la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas el 7 de julio.
El alcalde de La Grande-Motte, Stéphan Rossignol, ha afirmado en su cuenta de X que se trata de un “atentado dirigido contra la comunidad judía”. En la misma línea se ha expresado Yonathan Arfi, el presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (Crif, por sus siglas en francés): “Es un intento de asesinar judíos”.
Jean-Luc Mélenchon, el líder del partido de izquierda radical La Francia Insumisa, ha sido uno de los primeros en reaccionar. En un mensaje en X, ha condenado el “incendio criminal” contra la sinagoga y ha señalado que “el laicismo y la libertad de conciencia son hijos de la libertad de culto”. Sus palabras han sido particularmente escrutadas, después de las duras críticas que recibió en junio por decir que el antisemitismo en Francia era “residual”. Algunos dirigentes del partido fueron acusados también de fomentar el antisemitismo para captar el voto de los franceses de origen árabe. El partido lo niega.
“Estos ataques inaceptables e incalificables son consecuencia del aumento del antisemitismo que se extiende por nuestro país”, ha escrito en X Marine Le Pen, del partido ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN).
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.