Macron da un primer paso hacia la formación de Gobierno en Francia
El presidente recibe a los líderes de la alianza de izquierdas, a sus aliados centristas y a la derecha conservadora en unas consultas que se prolongarán el lunes
La cuenta atrás para el nombramiento de un primer ministro en Francia ha comenzado. El presidente, Emmanuel Macron, abrió el viernes la ...
La cuenta atrás para el nombramiento de un primer ministro en Francia ha comenzado. El presidente, Emmanuel Macron, abrió el viernes la primera ronda de consultas políticas para designar un nuevo Gobierno, casi dos meses después de las legislativas anticipadas. Durante las reuniones, la candidata de la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), Lucie Castets, afirmó que estaba dispuesta a “construir coaliciones” para garantizar la “estabilidad” del país. Pero tanto el primer ministro saliente, Gabriel Attal, como el presidente de los conservadores en la Asamblea, Laurent Wauquiez, recalcaron que sus grupos censurarían a un Ejecutivo con miembros de La Francia Insumisa, el partido de la izquierda radical que más peso tiene en el NFP.
La ronda de consultas proseguirá el lunes con los líderes del Reagrupamiento Nacional (RN), de extrema derecha, y con el partido de Éric Ciotti, el expresidente de la derecha tradicional francesa que fue expulsado de la formación en junio por querer pactar con la líder del RN, Marine Le Pen. Las conversaciones, indicó el Elíseo, permiten hacer un “balance” antes del nombramiento de un primer ministro, “en la prolongación de esas consultas y de sus conclusiones”. Los encuentros, de momento, fueron una manera de medir la temperatura y de confirmar, sobre todo, las posiciones de las distintas fuerzas políticas.
El NFP, formado por La Francia Insumisa [LFI, hermanada con el partido español Podemos], socialistas, comunistas y ecologistas, reivindica el derecho de designar al primer ministro y formar, por tanto, el nuevo Ejecutivo. La alianza quedó en primera posición tras los comicios, con 193 de los 577 escaños de la Asamblea, la Cámara baja del Parlamento. Le siguió la alianza de Macron con 166 diputados y el RN de Le Pen con 126, aunque fue el que más votos recibió. Ninguno obtuvo la mayoría absoluta, fijada en 289 escaños. El objetivo, ahora, es superar el bloqueo, que amenaza con dejar al país en un limbo. No pueden convocarse nuevas legislativas hasta dentro de un año.
“Estoy dispuesta a construir coaliciones, a debatir con las demás fuerzas políticas para tratar de encontrar una vía para garantizar la estabilidad del país y responder a las necesidades urgentes” de los franceses, afirmó tras el encuentro con Macron Lucie Castets, la candidata a primera ministra de la izquierda. En la cita con el mandatario participaron también los líderes de los cuatro grupos políticos de la alianza. En los jardines del Elíseo, la alta funcionaria, de 37 años, aseguró que Macron parecía “lúcido” sobre el “deseo de un cambio de orientación política” tras las legislativas. Pero también señaló que le pareció que el presidente seguía tentado “de componer su Gobierno”. Es decir, sin tomar en cuenta al NFP.
Macron reconoció que “la estabilidad que él mismo pide no significa la continuación de la política seguida hasta ahora por el propio jefe del Estado”, abundó Olivier Faure, el primer secretario del Partido Socialista. El mandatario, hasta ahora, ha descartado nombrar a Castets, ya que considera que nadie ganó las elecciones. Lo que defiende es la formación de una coalición mayoritaria con diputados del centro, la izquierda y la derecha moderadas.
¿Moción de censura?
Tras recibir a los representantes del NFP, el mandatario se reunió con los del bloque presidencial (macronistas, Horizons y MoDem) y con la derecha de Los Republicanos (LR). El primer ministro saliente, Gabriel Attal, defendió la nominación de un primer ministro “que no provenga de los partidos del bloque central” y pidió un Gobierno que “represente un amplio espectro de sensibilidades, desde la izquierda hasta la derecha republicana”, según un mensaje enviado a los diputados de su grupo y recogido por los medios locales. También anunció que su grupo votaría una moción de censura inmediata contra un Ejecutivo con ministros de LFI.
En Francia no hay voto de investidura al jefe del Ejecutivo. El primer ministro, nombrado por el presidente, gobierna a menos que una mayoría de la Asamblea lo haga caer. LR, que obtuvo 47 diputados, comparte la posición de Attal. Los diputados conservadores votarán “una moción de censura de inmediato” contra un Gobierno que incluye al partido de Jean-Luc Mélenchon, insistió Wauquiez tras la reunión. “Son peligrosos para la República. Los valores de LFI están en ruptura con los valores fundadores de la República Francesa”, dijo.
A finales de julio, su partido ofreció un “pacto legislativo” a la coalición presidencial, pero rechazó formar una “coalición de Gobierno”. “No pretendemos ser oponentes sistemáticos, porque el país necesita seguir avanzando”, pero “no participaremos en ninguna coalición gubernamental”, recordó el presidente del grupo en la Asamblea este viernes.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.