El Frente Polisario denuncia la muerte de 11 civiles en el Sáhara Occidental

Una activista saharaui asegura haber sido violada por “paramilitares marroquíes”

Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario, durante una comparecencia ante la prensa celebrada en octubre en los campamentos próximos a la ciudad argelina de Tinduf.ÓSCAR CORRAL

El Frente Polisario denuncia la muerte de 11 civiles en dos ataques supuestamente ejecutados por drones pilotados por el Ejército marroquí, según informó a este diario una fuente de la organización que solicita el anonimato. Las víctimas son todos hombres, de entre 18 y 35 años. Los supuestos bombardeos se produjeron en la zona de Miyek, a unos 100 kilómetros al este del muro de seguridad levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental. Las autoridades de Marruecos no han confirmado ni desmentido la información de la organización saharaui, como viene siendo habitual desde que el Frente Polisar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Frente Polisario denuncia la muerte de 11 civiles en dos ataques supuestamente ejecutados por drones pilotados por el Ejército marroquí, según informó a este diario una fuente de la organización que solicita el anonimato. Las víctimas son todos hombres, de entre 18 y 35 años. Los supuestos bombardeos se produjeron en la zona de Miyek, a unos 100 kilómetros al este del muro de seguridad levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental. Las autoridades de Marruecos no han confirmado ni desmentido la información de la organización saharaui, como viene siendo habitual desde que el Frente Polisario decretó la ruptura del alto el fuego, en noviembre de 2020.

La misma fuente del Frente Polisario indica que el primer “bombardeo” se produjo el domingo 14 de noviembre a las ocho de la tarde. “Había dos coches en la zona de Miyek. Eran civiles que iban buscando oro en esa zona. De pronto, un dron disparó al coche del que se acababan de bajar cuatro civiles. Entonces corrieron hacia otro coche, un Toyota, que tenía tres ocupantes. Se metieron los siete e intentaron huir, pero el dron los alcanzó”.

El siguiente bombardeo, que dejó cuatro víctimas mortales siempre según la misma fuente del Frente Polisario, se produjo el lunes por la mañana en las proximidades de la localidad saharaui de Bir Lahlu. En esa zona fallecieron el 3 de noviembre tres camioneros argelinos. La presidencia de Argelia emitió un comunicado en el que aseguraba que los tres civiles habían sido “cobardemente asesinados” mediante un “bombardeo bárbaro” ejecutado por “las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental”. La presidencia argelina advirtió que el “asesinato” no quedaría impune. Pero, hasta el momento, la crisis diplomática entre Marruecos y Argelia no ha ido más allá.

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha dirigido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, donde denuncia la muerte de los 11 civiles, según indicaron las citadas fuentes.

La organización saharaui ha denunciado también esta semana una agresión supuestamente cometida por “paramilitares marroquíes” contra la activista saharaui Sultana Jaya, de 40 años, el pasado lunes 15 de noviembre. Jaya viven en la ciudad saharaui de Bojador. Y declaró al medio saharaui Equipe Media, que fue violada esa madrugada en su casa, donde vive con su hermana y su madre, octogenaria. Waary Jaya, la hermana de Sultana, declaró: “Las fuerzas de ocupación marroquíes entraron esta madrugada. Nos agredieron a mi madre y a mí. A Sultana la violaron sexualmente. Ahora le estamos poniendo piedras calientes para aliviar el dolor. ¿Dónde está el mundo? ¿Dónde está la Cruz Roja Internacional? ¿Dónde está la ONU?”.

Jaya indicó por teléfono a este diario que su casa se encuentra “asediada” desde el 19 de noviembre de 2020. Y que desde entonces su domicilio ha sido allanado cinco veces y se impide el paso a quien quiera entrar y salir de ella. “No hay orden judicial ninguna contra mí, solo estoy así por mi defensa de los derechos del pueblo saharaui y por izar a diario mi bandera en la azotea de mi casa”. La activista sostiene que en la madrugada del 15 de noviembre entraron decenas de marroquíes encapuchados en su casa. “Me esposaron y se tiraron encima para inmovilizarme. Me metían sus manos en mis genitales, me metían y me sacaban cuatro dedos, fue horrible”.

El alto el fuego en el Sáhara Occidental se rompió el 13 de noviembre de 2020 cuando se produjo un intercambio de tiros entre el Ejército marroquí y miembros del Frente Polisario en la zona saharaui de El Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania. Argelia, que es el gran aliado y protector de la organización saharaui, rompió relaciones diplomáticas con Marruecos el pasado agosto. Y el 31 de octubre cortó el gasoducto Magreb-Europa (GME), que enviaba el gas a España a través de Marruecos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En