Suspendido un juez canadiense por impartir justicia con la gorra de Trump

Bernd Zabel fue separado 30 días de sus funciones por acudir a trabajar con el famoso complemento utilizado por el presidente republicano en la campaña electoral

Varias gorras con el lema "Que América vuelva a ser grande" se exponen en Ohio, en un acto de campaña de Trump.G. IMAGES

Durante 27 años, Bernd Zabel se desempeñó como juez en Hamilton (Ontario) lejos de escándalos. Sin embargo, una prenda que portó en la cabeza el pasado 9 de noviembre le ha puesto en aprietos. El pasado martes, el comité de disciplina del Consejo de la Magistratura de esta provincia canadiense ha impuesto una sanción a Zabel: 30 días separado de sus funciones y sin goce de sueldo. Un día después de la victoria de Donald Trump en las urnas, el juez Zabel se presentó a trabajar con la gorra emblemática del millonario; ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Durante 27 años, Bernd Zabel se desempeñó como juez en Hamilton (Ontario) lejos de escándalos. Sin embargo, una prenda que portó en la cabeza el pasado 9 de noviembre le ha puesto en aprietos. El pasado martes, el comité de disciplina del Consejo de la Magistratura de esta provincia canadiense ha impuesto una sanción a Zabel: 30 días separado de sus funciones y sin goce de sueldo. Un día después de la victoria de Donald Trump en las urnas, el juez Zabel se presentó a trabajar con la gorra emblemática del millonario; aquella de color rojo con la frase "Make America Great Again" ("Que América vuelva a ser grande").

El mes pasado en una audiencia por este caso, Zabel explicó que su objetivo era relajar un poco el ambiente en su tribunal y, de igual manera, presumir que había predicho con atino el resultado de la elección. Después se despojó de la gorra y la guardó en su oficina. También comentó que únicamente deseaba subrayar y no celebrar "una noche histórica en Estados Unidos". El gesto de Zabel no tuvo el impacto que deseaba: el comité de disciplina del Consejo de la Magistratura recibió 81 quejas por la gorra del juez. Además, según la procuradora Linda Rothstein, Zabel había declarado lo siguiente: "Mis colegas están frustrados porque soy el único seguidor de Trump".

Más información

Las quejas recibidas destacaban las palabras discriminatorias de Trump hacia musulmanes e inmigrantes, al igual que su actitud misógina y homofóbica. El juez Zabel aseguró no compartir estas visiones. Al mismo tiempo, la defensa presentó 61 cartas de apoyo a su cliente, donde se hacía referencia a una trayectoria ejemplar a lo largo de los años. Zabel ofreció disculpas en la audiencia por su gesto y explicó que desde hace tiempo colecciona parafernalia política. Había comprado cinco gorras de la campaña de Trump; regaló cuatro a amigos cercanos y conservó una como recuerdo.

El comité dejó escrito lo siguiente en el documento del fallo: "No tenemos dudas en constatar que las acciones del juez Zabel han constituido un grave incumplimiento de las normas de conducta judicial, lo cual ha tenido un impacto negativo en la confianza ciudadana en el poder judicial y en la administración de la justicia". No obstante, el comité también subrayó que el gesto de Zabel fue un hecho aislado e inexplicable dentro de una trayectoria laboral intachable durante 27 años.

Giulia Gambacorta, abogada de Zabel, señaló a la cadena CBC que habría sido suficiente una advertencia para su cliente, debido a que ya se había disculpado públicamente y que ha dado siempre muestras de estar alejado de los mensajes negativos de Trump en todos sus años en los tribunales. El 9 de noviembre de 2016, al juez Bernd Zabel le faltó juicio al elegir gorra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información

Archivado En