La inquietud por Irma deja un rastro récord en búsquedas y redes sociales

El contenido más compartido en Facebook sobre el huracán es de un grupo católico de ultraderecha

Antes de escribir "huracán" en la versión en inglés de Google, el buscador ya sabe que se trata de Irma.

El avance a través del Atlántico del temible huracán Irma ha impulsado, como ocurre con otros desastres naturales, el interés sobre su capacidad destructora y sobre la supervivencia en las zonas afectadas. Tanto en búsquedas online como en interacciones en redes sociales, la inquietud se ha hecho patente con cifras de récord y preocupaciones muy concretas.

A juzgar por el volumen de búsquedas realizadas en Google en los últimos días, el interés de los usuarios por los estragos del Irma es proporcional a la fuerza inédita de e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El avance a través del Atlántico del temible huracán Irma ha impulsado, como ocurre con otros desastres naturales, el interés sobre su capacidad destructora y sobre la supervivencia en las zonas afectadas. Tanto en búsquedas online como en interacciones en redes sociales, la inquietud se ha hecho patente con cifras de récord y preocupaciones muy concretas.

A juzgar por el volumen de búsquedas realizadas en Google en los últimos días, el interés de los usuarios por los estragos del Irma es proporcional a la fuerza inédita de este fenómeno meteorológico, lo que ha marcado un máximo histórico en el registro que el buscador conserva sobre consultas vinculadas a la temporada de huracanes entre el público estadounidense.

Los gráficos hechos públicos por la compañía tecnológica acreditan que Irma rebasa de forma muy clara a los huracanes Harvey y José como término de búsqueda, incluso con datos provisionales representados con una línea de puntos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El análisis de los inmensos volúmenes de búsquedas en Google arroja también luz sobre las preocupaciones básicas de quienes residen en las zonas de la costa de Florida (EE UU) que esperan la llegada del Irma: zonas de evacuación, lugares en los que comprar sacos de arena para las viviendas, cómo proteger ventanas y coches o conseguir agua en caso de inundación. O, directamente, "cómo sobrevivir a un huracán".

Bulos y apocalipsis viral

El temor a los efectos devastadores del huracán es otra de las claves que ha propagado por redes sociales todo tipo de bulos y miles de piezas informativas. Según la herramienta BuzzSumo, el contenido que más interacciones ha generado hasta el momento sobre el Irma es una publicación de un grupo católico de ultraderecha de EE UU (The Sons Of Liberty Media) con más de 2,3 millones de interacciones.

Bajo el título "¿Categoría 6? El Irma se convierte en el huracán más fuerte de la Historia, podría borrar ciudades enteras del mapa", la pieza replica otra publicada en un blog sobre el inminente colapso económico mundial y de paso propaga la falsa información de un nivel inexistente en la escala que mide la intensidad de los ciclones tropicales (de uno a cinco).

Publicación con más interacciones sobre el huracán Irma (2,3 millones), dentro de un portal católico de ultraderecha.

Otras inquietudes que se han hecho patentes a través de redes sociales tienen que ver con la necesidad de seguir usando los teléfonos móviles en ausencia de suministro eléctrico o con disponibilidad inestable de datos. Han proliferado así tutoriales y consejos de dudosa utilidad para cargar el celular con la combinación de una pila y un cargador de coche que se han propagado rápidamente. La aclaración sobre los riesgos que conlleva y la alternativa contemporánea fiable ha llegado horas después.

También está creciendo de forma notable la instalación de aplicaciones de seguimiento de huracanes (como NOAA Radar Pro) y se ha reanimado de forma fulgurante la aplicación Zello, que muchos usuarios de Texas se descargaron durante el impacto del Harvey para comunicarse como si el teléfono fuera un walkie talkie. La propia empresa responsable ha tenido que salir al paso de su propio éxito avisando de que, para que funcione, el móvil necesita una conexión a una fuente de datos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En