La Justicia electoral argentina impide a Carlos Menem ser candidato
La Cámara Nacional Electoral impugna la postulación a senador del expresidente, de 87 años y condenado por tráfico de armas
La carrera política de Carlos Saúl Menem y su inmunidad parlamentaria están cerca del final. La Cámara Nacional Electoral (CNE) impugnó este lunes la candidatura al Senado del expresidente argentino, de 87 años. La CNE impidió que Menem se presente por tercera vez consecutiva a senador por las dos condenas que tiene en contra. Por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, el expresidente (1989-1999) está sentenciado a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Por el pago de sobresueldos durante su Gobierno, a 4 años y 6 meses de cárcel.
En su fallo, la CNE ha aplicado el antecedente del exgobernador Raúl Romero Feris, quien no pudo asumir su banca en la Cámara Alta en 2003 por "incompatibilidad ética".
Menem ha logrado evitar la cárcel gracias a las múltiples apelaciones de sus causas judiciales. Las condenas fueron ratificadas por la Cámara Nacional Federal de Casación Penal, pero aún no están firmes porque falta que se expida sobre ellas la Corte Suprema. Además, la Justicia argentina revocó la semana pasada el sobreseimiento de Menem en el caso de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó cinco muertos y pretendía borrar rastros de la desaparición de armas que fueron enviadas a Ecuador y Croacia.
Respaldo en La Rioja
El fallo de la CNE generó indignación en el feudo político de Menem, la provincia de La Rioja, donde conserva una gran influencia. Bajo el lema "Vamos Menem", miles de peronistas salieron a las calles de la capital provincial el martes para manifestar su respaldo al exmandatario y rechazar la impugnación. El gobernador riojano, Sergio Casas, y su predecesor en el cargo y ahora diputado, Luis Beder Herrera, estuvieron entre los presentes. Además, Beder Herrera compartió un duro vídeo en las redes sociales en el que acusa a la Justicia de volver a "perseguir", "calumniar" y "proscribir" a Menem, un líder "que cometió el pecado y la impertinencia de llegar con una valija cargada de sueños a Buenos Aires para gobernar la Argentina".
Los riojanos unidos por @CarlosMenem_LR hoy a las 16 en la Casa de todos pic.twitter.com/YHcmpKOUhU
— Luis Beder Herrera (@BederHerrera) August 8, 2017
Menem comenzó su carrera política hace más de cuatro décadas en esta pequeña y despoblada provincia del oeste de Argentina. En 1973, fue elegido gobernador, destituido durante la dictadura (1976-1983), y reelegido en las primeras elecciones democráticas tras la caída de los militares. Desde allí, en 1989 saltó a la Presidencia argentina. En 2001, dos años después de haber entregado el cargo, permaneció cinco meses bajo arresto domiciliario por la venta de armas. Ahora, puede volver a caer por esa misma causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.