Dimiten tres secretarios de Estado portugueses por ir gratis a la Eurocopa

Aceptaron invitaciones de la petrolera Galp, que tenía litigios con el Estado

El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa.PAULO NOVAIS (EFE)

El primer ministro portugués, António Costa, ha aceptado las dimisiones de tres secretarios de Estado que aceptaron invitaciones de la petrolera Galp para viajar a partidos de la Eurocopa de Francia, en 2016, cuando la selección portuguesa se proclamó campeona. Los tres secretarios de Estado son el de Internacionalización, Jorge Costa, el de Asuntos Fiscales, Fernando Rocha, brazo derecho del ministro Mário...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro portugués, António Costa, ha aceptado las dimisiones de tres secretarios de Estado que aceptaron invitaciones de la petrolera Galp para viajar a partidos de la Eurocopa de Francia, en 2016, cuando la selección portuguesa se proclamó campeona. Los tres secretarios de Estado son el de Internacionalización, Jorge Costa, el de Asuntos Fiscales, Fernando Rocha, brazo derecho del ministro Mário Centeno, y el de Industria, Joåo Vasconcelos.

Las tres dimisiones se producen porque el ministerio fiscal les ha imputado en el caso abierto por las invitaciones de la empresa de petróleo Galp a diversas autoridades y parlamentarios portugueses durante la Eurocopa de julio de 2016. Aunque la ley no prohíbe este tipo de invitaciones a autoridades, cuando saltó el caso, los tres secretarios de Estado anunciaron que devolverían el dinero de los viajes, a la vez que los titulares de los respectivos ministerios les confirmaron en el cargo.

Se daba la circunstancia de que Galp tenía litigios abiertos con el Estado por valor de decenas de millones de euros y, además, meses después, se acogió a la amnistía fiscal que decretó el Gobierno. A raíz de la polémica, el partido socialista en el Gobierno promovió una ley que reforzaba las incompatibilidades de las autoridades y restringía las invitaciones y regalos.

Costa ha admitido las renuncias, aunque ha dejado claro, que la imputación de los tres secretarios de Estado no significa que el ministerio fiscal les haya acusado de ningún delito.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En