“Se fue un hombre ilustre”

Personalidades del mundo de la política y la cultura despiden a Rafael Tovar en el panteón francés de la Ciudad de México

El féretro de Rafael Tovar.Francisco Cañedo

Más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura y la política mexicanas han acudido esta mañana al tanatorio a despedir a Rafael Tovar y de Teresa. El secretario de Cultura falleció la pasada madrugada en la Ciudad de México víctima de un proceso canceroso. Tenía 62 años.

El panteón francés de la capital acoge a estas horas el funeral del diplomático. La familia ha anunciado que incinerarán sus restos mañana a las seis de la tarde. Entre tanto, músicos, escritores y políticos acuden a prese...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura y la política mexicanas han acudido esta mañana al tanatorio a despedir a Rafael Tovar y de Teresa. El secretario de Cultura falleció la pasada madrugada en la Ciudad de México víctima de un proceso canceroso. Tenía 62 años.

El panteón francés de la capital acoge a estas horas el funeral del diplomático. La familia ha anunciado que incinerarán sus restos mañana a las seis de la tarde. Entre tanto, músicos, escritores y políticos acuden a presentar sus respetos a un hombre clave en la cultura mexicana.

El chelista Carlos Prieto ha llegado al panteón pasado el mediodía. Visiblemente emocionado, ha comentado que "sólo el tiempo va a permitir aquilatar la magnitud de la pérdida" de Tovar. Amigo por más de 40 años, Prieto ha explicado que además de escritor, Tovar era todo un melómano. "Sabía muchísimo de música. De hecho, fue la música lo que nos unió hace 40 años".

"Era una persona muy fina", ha dicho minutos antes el Secretario de Salud, José Narro. "Es una enorme pérdida en el mundo de la creación. Era un ser humano extraordinario". 

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según llegaban, unos y otros subían al salón Bearn del panteón. En un sala al fondo, junto a decenas de coronas y ramos de flores, descansaba el ataúd. Junto a la caja, una corona del presidente, Enrique Peña Nieto. En varios tuits publicados esta mañana, Peña Nieto se refería al secretario de Cultura con cariño: "Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD".

Al lado de la corona del mandatario, figuraban la de Claudia Ruíz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, la de la Secretaría de la Defensa Nacional y por último de la Secretaría de Cultura. 

Antes de subir, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó igualmente el fallecimiento de Tovar: "Fue una gran pérdida para la universidad". El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, destacó su "incansable labor de promoción de la cultura" y contó que el ex secretario era muy cercano al instituto. 

Llegaron también el secretario de Educación, Aurelio Nuño, los escritores Jorge Volpi y Sergio González Rodríguez, la ex directora de la Comisión Nacional de Cultura, Sarai Bermúdez que dijo sentirse muy "agradecida" por haber gozado de la amistad del diplomático durante tantos años.

Casi a la una de la tarde, el hermano y los hijos de Rafael Tovar han bajado a la entrada de los salones del tanatorio, para informar de que el próximo lunes, el Centro Nacional de Las Artes de la capital acogerá un homenaje en su honor. El presidente Peña Nieto estará allí.

Sobre la firma

Más información

Archivado En