Grecia somos todos

El periodista norteamericano Jacob Weisberg, director del periódico digital Slate, ha seguido estos días por encargo del diario británico The Guardian una jornada electoral de los tres candidatos británicos. El ejercicio de observación, según aclara su autor, es muy limitado para el ciudadano de un país al que le interesan muy poco las elecciones en Reino Unido, a pesar de la relación especial entre Washington y Londres siempre evocada desde esta última capital. Además, según confiesa alguien que vivió en Reino Unido en los tiempos de Thatcher, "el margen de diferencias entre las política...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El periodista norteamericano Jacob Weisberg, director del periódico digital Slate, ha seguido estos días por encargo del diario británico The Guardian una jornada electoral de los tres candidatos británicos. El ejercicio de observación, según aclara su autor, es muy limitado para el ciudadano de un país al que le interesan muy poco las elecciones en Reino Unido, a pesar de la relación especial entre Washington y Londres siempre evocada desde esta última capital. Además, según confiesa alguien que vivió en Reino Unido en los tiempos de Thatcher, "el margen de diferencias entre las políticas propuestas por los tres partidos es sorprendentemente estrecho". No es ciertamente así como ven las cosas los británicos ni mucho menos los europeos. Pero está claro que la mirada lejana y extrañada del primo americano puede echar alguna luz novedosa sobre un enfrentamiento electoral tan previsible en ese eje horizontal entre derecha e izquierda con que todos los europeos leemos lo que va a suceder hoy en el Reino Unido.

El candidato conservador, David Cameron, ha recentrado a su partido y lo ha abierto a cuestiones como el cambio climático, los derechos de los homosexuales, la mejora del sistema público de salud, o incluso "el reconocimiento del valor del Gobierno y la necesidad de los impuestos". Según Weisberg, exactamente en la dirección opuesta a la evolución del partido republicano norteamericano, lanzado en brazos de una extrema derecha libertaria e insurreccional frente al Gobierno federal. A pesar de lo que diga Weisberg, el envite de Cameron sigue ensartado en un tridente populista, formado por el recorte de impuestos, la limitación de la inmigración y el rechazo contundente y visceral de Europa. A la mirada norteamericana se le escapan algunas diferencias de dimensión. Tanto la victoria de Cameron hoy, sin el matiz de los liberal demócratas, como un castigo a Angela Merkel el domingo en las elecciones de Renania-Westfalia por la crisis griega, tienen algo del rechazo del Gobierno federal por parte de los ruidosos republicanos del Tea Party. Poco pueden hacer por sí solos los gobiernos europeos, incluido el británico, ante el cambio de dimensiones que ha sufrido la economía global y los estragos que está produciendo una crisis que en su origen fue financiera. Cameron representa la posición extrema de todo un abanico de posiciones crecientemente euroescépticas, en las que se incluye la antaño europeísta Alemania, que más crecen cuanto más perentorio es contar con un gobierno europeo que se enfrente a las dificultades de las cuentas públicas y del euro.

Dos iniciativas emprendidas este año, con la aplicación del Tratado de Lisboa, son deberes pendientes en propiedad desde el Tratado de Maastricht, hace casi 20 años. Una es la llamada Estrategia 2020, repetición de los deberes fallidos de la Estrategia de Lisboa para 2010, que agrupa los planes para convertir a la economía europea en competitiva, crear puestos de trabajo de nuevo y situarla en cabeza del crecimiento mundial. La otra es la puesta en marcha del Servicio Exterior Europeo, que convertirá a la UE en la mayor potencia diplomática del mundo, al menos en recursos humanos. En el momento en que se diseñó el euro, los entonces 12 socios rechazaron la idea de avanzar en gobierno económico y en política exterior, y apostaron a fondo, en cambio, por ir ampliando la Unión sin apenas profundización política. A pesar de los pequeños avances realizados en los tratados de Amsterdam y Niza, ahora llegamos a la aplicación de Lisboa con un tratado de retraso, aquel retraso que recibía el castigo de la historia, según palabras de Mijail Gorbachov a Erich Hoenecker en 1989 poco antes de la caída del Muro y del comunismo.

Nosotros, los europeos, sin querer darnos cuenta, cada vez nos parecemos más a los norteamericanos. Abominamos de la única medicina que nos puede curar: impuestos, inmigración y gobierno europeo. Y por eso tenemos también nuestro Tea Party, los reflejos de nuestras viejas naciones, inútiles para resolver los problemas de hoy pero en insurrección y celosas de la todavía posible única nación del mañana.

Comentarios

Luis, en verdad su blog, busca dar conciencia. gracias en nombre de todos, visita mi blog, en el URL, te deje la dirección. haré seguimiento de su Blog.
Gracias, Luís, por enfocar desde lejos, con perspectiva y con datos globales como argumentos de sus tesis. Los árboles no nos dejan ver el bosque. Cuanto más Europa necesitamos,hoy,ahora( diplomacia,economía,educación) ,los ciudadanos son más euroescéptico. ¿Qué pasa para que Europa no llegue sobre todo a la gente joven-futuro? Son los líderes, es la burocracia, es el regionalismo de las opiniones públicas ( periódicos) ¿ a qué se debe?. Lo dicho gracias por sus reflexiones y vuelva pronto por Murcia. Un placer escucharle en directo, siempre. Y no se canse de escribir en El País.
Me resisto a creer que el problema económico que padece Grecia se deba a que no se creó una política presupuestaria y fiscal para compartida por todos los países que integraron la moneda, cuando se adoptó el cambio. Una intervención de este tipo hubiera presupuesto cambiar por completo la fisonomía de cada país. Comentas que existe una falta de cohesión social y territorial entre los países que compran y venden en euros. Yo prefiero pensar en desequilibrios. De cualquier forma, quienes aprobaron el cambio de moneda fueron los gobiernos de cada uno de los paises. Gobiernos y oposiciones cuyo voto respaldan empresas. Pese a que se mantiene que nuestro sistema electoral se depende del voto de la ciudadanía, de ser así éste habría naufragado hace más de una década. Es cierto que se tiende a animar al ciudadano a que acuda a las urnas, pero el fin no es otro que mantener la creencia de que la soberanía reside en los ciudadanos (pueblo). Lo cual no está mal, pero es peligroso. En estos momentos las empresas que ampararon al gobierno socialista (muchas de las cuales se han lucrado gracias a la inflación que se produjo en los precios de los productos de consumo y a las ayudas económicas que la CE aprobó para que la mujer desempeñase un papel laboral más activo...) se esfuerzan por no contribuir económicamente en la creación de nuevos puestos de trabajo; Y a la par se descubre en España la trama lucrativa empresarial vinculada con el principal partido de la oposición política española, con la que convivían varias Comunidades Autónomas. Creo que no es justo responsabilizar más allá de lo que compartimos, a Europa (supuestamente marco de pertenencia y de referencia) ni a países como Alemania. Ni tampoco Grecia puede hacerlo. Porque pese a que países como Alemania podían ser también responsables de "saber", de poder predecir, de haber consentido... quienes tienen la obligación de responder a los ciudadanos griegos son sus agentes económicos y sociales, junto a sus representantes políticos. De la misma forma que tienen que respondernos los nuestros. El ciudadano griego no se siente vendido, sino estafado. Estafado por presuntos oligarcas que lo quisieron enano y obediente, que y ahora le exigen sacrificio y responsabilidad ante la crisis. Solamente en este sentido puedo asumir parte del titular: Griegos somos también algunos de nosotros.
Siempre leo excusa montada sobre excusa, y nunca una razón verdadera. ¿Por qué se va Grecia a la quiera? Fácil y sencillo: GASTA MÁS DE LO QUE TIENE.Grecia es corrupta, mintió siempre con la administración del euro. El gobierno mantuvo reportes falsos, e hizo trampa siempre.Grecia tiene políticas socialistas descerebradas. ¿A quién se le ocurre mantener ese tipo de prestaciones sociales sin tener el dinero para pagarlas? Pensiones garantizadas a niveles insostenibles.Grecia siempre ha tenido una corrupción rampante en el gobierno y en la sociedad. El robo y no-pago de impuestos era vergonzoso.Gracia no produce nada, vivía del turismo. Ahora ni turismo tiene.Grecia (el gobierno) vació la banca para mantener el paso de gastos desmedidos del gobierno. El resultado es el que se ve.La única solución viable para Grecia es el "default" de sus obligaciones, salirse del euro, y re-emitir su propia moneda para poder devaluar para medio reparar los daños causados por el SOCIALISMO ESTÚPIDO que la ha destruido.CAVEAT HISPANIA... Hermanita gemela de Grecia. Has hecho lo mismo, y tu solución es la misma. España ha entrado en quiebra más de 5 veces durante los tiempos difíciles de Franco, cuando tuvo que reconstruir los desmanes de los COMUNISTAS de la Segunda República. Mientras los españoles se crean ricos y avanzados seguirán en picada. CORTAR LOS GASTOS PÚBLICOS YA o el fin está a la vuelta de la esquina.USA, tontamente porque no hay remedio, está financiando el lío griego a nivel del 17.1% a través de la IMF. USA es el país que contribuye a ese desastre con el 300% más dinero que el segundo país. Después saldrá Bassets gritando que USA es una maldición. Así son los eurocomunistas de amargados y resentidos, y jamás aprenden la lección. No se si son locos, o totalmente descerebrados. Lo qué si sé es que los ciudadanos de USA están rápidamente perdiendo la paciencia con los pedigüeños garroteadores de los europeos.
"Abominamos de la única medicina que nos puede curar: impuestos, inmigración y gobierno europeo."Jajaja, ¿Y a cuanto subirás los impuestos? ¿Al 100%? Ni así pagarán las estupideces del socialismo derrapado.¿Qué tal la receta de LIBRE ECONOMÍA, CAPITALISMO, BAJOS IMPUESTOS, Y MINÚSCULO GOBIERNO? No, eso os da miedo porque cada quién sería responsable de SUS PROPIOS ACTOS.
"#60 Alfil - 06-05-2010 - 12:34:41hEs mas sencillo que el mecanismo del chupete. Te piden que trabajes pero no te pagan. Pues no se trabaja. Eso es el socialismo-comunismo. En Cuba, y en otra medida en Grecia, España, etc. El problema no reside en la gente. Es el sistema...estúpidos."Más claro no lo escribe ni Cervantes de Saavedra. ¿Cuándo lo entenderéis?
Bastante de acuerdo con su comentario. Pero, si no fuimos capaces de generar esa europa ciudadana ,de la que Ud. habla y comparto,cuando las condiciones eran infinitamente más favorables y ganaron los abanderados de la europa solamente moneda..., sinceramente, lo veo muy complicado. Ya no somos aquella Europa ombligo y la realidad es otra y sólo está empezando a manifestarse. gracías
Y ahora que el socialismo estúpido de los europeos destruyen los mercados, ¿de quién es la culpa?Lo dicho, tontos que regalamos nuestro tesoro a gente tan ingrata y tan rematadamente estúpida y obtusa.
Desde luego que no se puede empezar mejor el post. Grecia esta en el origen, pero no es el problema, sin duda tienes razon de que es el eslabon mas debil... pero cuan mas fuerte es el eslabon llamado España?
Grecia somos todos. Todos. A uno y otro lado del Atlántico. Todos somos víctimas del terrorismo financiero internacional y de sus ejecutores políticos, las marionetas gobernantes de nuestras "democracias" capitalistas, cuya agenda la deciden y marcan los terroristas financieros.En EEUU, donde esas marionetas han entregado ya cientos de miles de millones de dólares a los terroristas financieros que mantienen en jaque al país, más de 30 millones de personas buscan empleo, un 20% de la fuerza laboral, según una de las instituciones encuestadoras más prestigiosa y conservadora del mundo capitalista. Oficialmente, el 31% de las personas entre 18 y 29 años.Grecia somos todos, y no darse cuenta de ello o negarlo no cambia la realidad.PS: Abrazos, camaradas. Y hoy, en especial, abrazos para los camaradas griegos.
Hugo, permitame corregir uno de sus comentarios. La politica economica franquista se limitó a un autarquismo forzado por el embargo internacional (solo en 1950, a cambio de ceder Rota y otras bases, recibio ayuda americana). El alzamiento nacional, y la guerra civil que vino despues destruyó mucho de la incipiente industria que empezaba a influir en un tejido economico muy atrasado. Sólo hacia los 60 del siglo pasado empezó a renovarse el sector industrial, de forma tímida. De todos modos, el sostén primario del Franquismo eran sus funcionarios y militares, muy controlados y adoctrinados, mal formados, pero disciplinados. Como que de la industria y la investigación, pasaba un pelín. Pese a lo (escaso) positvo que hubiera podido aportar, era un Estado poco eficiente, corrupto y cruel en muchos casos. Imagínese que una mujer, sola, no podía abrir una cuenta en un banco, simplemente. Ni trabajar, según qué casos. La pena es que la Transición no borró de un plumazo esas taras, sino que las suavizó. Esa rigidez de los politicos frente al ciudadano, y la reticencia a dar explicaciones, no duraría un segundo en Francia o en Inglaterra. La modernización pues, sólo fue técnica, en la forma, pero sin llegar al fondo del todo. Todavía nos queda mucho pàra tener una mentalidad republicana y practica como la estadounidense. Vamos apañandonos. Al menos la gente corriente de este país. Porque la parte política y al parecer, parte del empresariado (Díaz Ferrán?) está esclerotizada.Por no hablar de los sindicatos... En fin, que vamos e iremos siempre apañandonos...
Estimado Jorge:Nunca nadie ha acusado a España de ser un país avanzado. Mi punto era que sin el Generalissimo quien puso en orden a todos, España fuera igual o peor que Bolivia. Y si, El Generalissimo (como fue conocido por el mundo, y los españoles) salvó a España de los comunistas que la quisieron entregar a Stalin y sus piratas. (Y eso de los libros de historia universales, no por propaganda izquierdoide.)Gracias por tu corrección, pero no veo donde estaba equivocado. Quién merece corrección es John Doe que habla de finanzas, y ni siquiera califica para una triste tarjeta de crédito de 300 euros de limite. Creo que jamás a entrado al "lobby" de un banco de verdad. Los changarritos de supermercado no califican. Eso si, las palabrejas de los descerebrados se le dan muy bien. "Camaradas", jajaja, no tiene dos para meterle balas a un fusil, y menos para usarlo. Chapuceros."A Dios lo que es de Dios, y al Caesar lo que es de Caesar"
Por cierto, Jorge, la derecha derrota a la izquierda en GB. Parece que solo España continua en el camino del desastre socialista.Que grite "Camaradas Victoriosos" el buenote de John Doe (quién ni nick en español se logra poner, por lo que clamará ser Americano. jajaja) Están perdidos los "avanzados" tuertos izquierdos. No le ganan ni a la Caperucita Roja.Por cierto, ¿notaste que El País una vez más demostró su preparación geográfica poniendo a México en Suramérica a la par de Argentina, y miembro del Unasur?
Estimado Sr. Bassats. Tres elementos fundamentales son los que apunta en este artículo: la debilidad presupuestaria de determinados países en un entorno internacional de debilidad financiera, la lenta adaptación de la estructura europea a las circunstancias sobrevenidas debilitando su posición y la pérdida de confianza en los líderes socialdemócratas europeos ideología que va quedando poco a poco definiéndose como un capricho político del desarrollo natural económico que no tiene cabida en paradójicamente en un escenario de constante cambios sociales y necesidades de readaptación. Solo me gustaría pronunciarme sobre el primero de ellos sobre la base clara y evidente de que se está escenficando una imagen distorsionada de la realidad de la economía española y de sus capacidades de crecimiento y recuperación. Ahora mismo no puedo ser más explícito. Hasta pronto.
Acertado título, Grecia somos todos.¿Más impuestos? ¿para quien?Y sin irnos por los cerros de Ubeda y de una manera bien clara, Rick Wolff en "Class Struggles and National Debt" nos explica muy bien como hemos llegado hasta aquí.http://mrzine.monthlyreview.org/2010/wolff050510.html
Ni Irlanda ni Portugal tiene un payaso frivolo como su Presidente y alli es la gran diferencia en los ojos de esos especuladores maleficos que han obligado a Zapatero a triplicar la deuda extranjera de españa para comprar zapatos italianos, gafas muy chulis y coches oficiales para 4 millones de funcionarios. Ahora vamos a ver donde reside la deuda toxica de verdad
En las inmortales palabras de Margaret Thatcher:"El socialismo trabaja muy bien hasta que se acaba el dinero ajeno (de los capitalistas.)"¿Y lo más risible de los socialistas? Después que hunden al país con gastos descerebrados y con destrucción de la base productiva económica hacen huelgas de protesta porque se termina el "estado de bienestar". Cada día que pasa España se parece más a Bolivia (no a USA como dice nuestro amigo Lluís.) Hablando de "Suramérica" ¿habéis notado que México, con todos sus problemas, contribuye más dinero a la IMF que España?
Hombre, Hugo,si para retrasar la descomposición de España, cuarenta años, puede que el Generalisimo se pasase un poco, ¿no crees? Ni la Republica era el POUM ni el POUM la República. El problema, al igual que hoy (aunque hoy en menor medida) era el tremendismo de cara a la galería y la falta de un clima de consenso entre la clase política, semejante al de la Restauración (que no obstante, resultó un sistema viciado también). El problema es que Franco decidió que no hacía falta que ganara las elecciones un partido conservador moderado para poner orden en la República, y consintió en iniciar la escabechina por el poder. Conclusión: 40 años sin democracia ni libertad. La República, de haber ganado, es poco probable que hubiera decaido en una dictadura. Los comunistas eran minoritarios, pese a ser violentos. Pese a lo malo que nos pueda pasar hoy, no creo que volvamos a estar tan mal, con ese clima conflictivo socialmente. Estamos curados de espanto en ese sentido. Compartimos el pesar, y en cierto modo las revueltas griegas expresan también nuestra irritación. Pero ser violentos no arregla nada. Más le valdría a las masas populares constituirse por si mísmas, darse unos portavoces y que esos portavoces pudieran ir al Parlamente Griego y preguntar y exigir responsabilidades. Ante las cámaras de TV, preferentemente. Si fuese el caso, exigir un referéndum para crear un Gobierno Popular. Si un pueblo no entiende, ni desea lo que considera una injusticia (que no ha causado él), no tiene porqué acatar como un borrego o doblar la espalda de forma servil. De hecho, no veo drama de declarar suspensión de pagos y volver al dracma. Recuperarían soberanía económica, y se lo pensarían dos veces antes de volver a entrar al euro sin hacer los deberes. Las cosas como son, Europa debe tener estándares, y uno de ellos debería ser que un país debería crear su propia riqueza sin depender de otros. A la larga, pedir prestado sale caro. P.D. China es uno de los principales acreedores del mundo. EEUU uno de los principales deudores. Tener deuda, es aceptar que cojan por los huevos en un momento dado. Las cosas como son.
Estimado Jorge:Tienes toda la razón. Pero una pregunta, si hablas de 40 años sin democracia y libertad, ¿me podrías decir cuantos años de "democracia y libertad" tuvo España entre 1492 y 1936?Hay muchas maneras de ocultar la realidad, así que si los comunistas eran "violentos pero minoría", ¿me podrías decir que se hizo con las reservas en oro de España, y adonde están hoy?Para curar a un enfermo, primero hay que diagnosticar la enfermedad, pues si se da tratamiento para apendicitis y el paciente tiene cáncer, no hay manera que se salve.Estoy en pleno acuerdo contigo en el asunto de lo de los acreedores internacionales. Nixon y sus seguidores decidieron darle "incentivos" a la China Comunista para que se civilizara, y una de ellas era comerciar y mandarle un poco de industria. Aquí tienes los resultados. Pero te recuerdo que USA es el mayor productor de bienes en el mundo, y hasta la llegada de los progres USA ha mantenido sus controles sobre los deficits. ¿Te puedo preguntar qué es lo que causa los deficits de USA? Pues las políticas SOCIALISTAS insertadas por los comunistas de Wilson, Roosevelt y Obama.Mucha propaganda, ¿no crees?
Y Lyndon Johnson... El muy corrupto se me escapaba.
Permitame recordarle que Bush se ventiló el superávit de Clinton en apenas dos años. No es precisamente un modelo de contención en el gasto, Bush, francamente. El gasto militar, de por sí alto, subió estratosfericamente. La economía de guerra, entre otras cosas, ayuda a endeudarse (el material belico no es barato)y no a lo contrario. El déficit público es una de las primeras victimas en una guerra larga, si me permite la humorada. De hecho, si Obama siguiera mi tesis, tendría que retirar todas las tropas americanas en el mundo a suelo patrio (ni una sola base externa se libraria), exigir la devolución de fondos publicos a las empresas que se hayan beneficiado, y recortar impuestos y funcionarios del Estado. ¿Va viendo a donde irían las cosas verdad? A Arcadia no, precisamente. P.D. La economía a larga escala, para producir de forma exponencial para tener beneficios proporcionales o superores, necesita endeudarse. ¿Se da cuenta? Es una pescadilla que se muerde la cola. Eso funciona muy bien en un modelo matematico en marcos infinitos. Pero qué sucede en marcos finitos, como la realidad tarde o temprano muestra... La estagnación. Lo cual explica las crisis periódicas en determinados ámbitos. Si fuera posible conocer el coecifiente de generación de los recuros, podriamos adaptarnos de alguna manera. Las empresas ya lo hacen. El sistema, no.
Esto ya lo pasamos hace 10 años acá en la Argentina así que no gracias yo no soy Grecia soy Argentina y aún hoy día seguimos tratando de recuperaranos de esa catástrofe que fue el 2001. Eso que el Señor Picqué dijo que gran parte de la prosperidad de la que entonces gozaba España se la debían a la Argentina (sic) pero la verdad nos la tuvimos que arreglar solitos y de a uno. El señor Bush no reaccionó con nosotros como la Señora Merkel con los griegos así que no soy Grecia nada con ser Argentina me alcanza me basta y me sobra señor!
Jorge:Tu concepción del universo es muy interesante. Me llama la atención que lo primero que "debería" hacer Obama es retirar tropas. El presupuesto militar es miniatura en el presupuesto del gobierno. Los desperdicios están en los gastos sociales como en todas partes. Pero eso es intocable, ¿no? ¿El incremento en manutención de países europeos no cuenta? Hemos tenido que dañar nuestra economía para que países como España no terminen boca arriba como pez comunista. Solo en bases le inyectamos 4 billones de dólares anuales a la economía alemana.USA puede recortar a cero los gastos militares, y aun así tener problemas. Es el SOCIALISMO el problema, aquí y en Europa. La diferencia es que nosotros LO SABEMOS, y los europeos no. Cuando se hace necesario, recortamos. Europa se pasa 15 pueblos y pide AYUDA A USA.Te recomiendo que hagas lo que Europa siempre ha hecho: invadirse mutuamente para pagar deudas. Me extraña que vengas con historietas ahora que España sin un soldado en guerra ESTÁ EN QUIEBRA TOTAL. ¿También tenemos la culpa nosotros? Mejor mira donde está el problema: ESPAÑA ES SOCIALISTA, y como tal una desgracia económica.Ahora que Obama manda dinero a España ¿lo vas a rechazar?
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En