Esencia cervantina

El caballo peruano de paso, descendiente de los antiguos corceles bereberes y llegado a América con los primeros conquistadores españoles, es hoy uno de los más elegantes y resistentes equinos del mundo. Tras cinco siglos de crianza en la desértica costa de Perú, la pasión y amor de sus criadores por este animal superaron los envites de la aparición del motor en los años 20 del siglo pasado y de una posterior reforma agraria, en la década de los 70, que redujo drásticamente las parcelas de los terratenientes. La cultura criolla que se desarrolla en torno al caballo peruano tiene que ver con la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El caballo peruano de paso, descendiente de los antiguos corceles bereberes y llegado a América con los primeros conquistadores españoles, es hoy uno de los más elegantes y resistentes equinos del mundo. Tras cinco siglos de crianza en la desértica costa de Perú, la pasión y amor de sus criadores por este animal superaron los envites de la aparición del motor en los años 20 del siglo pasado y de una posterior reforma agraria, en la década de los 70, que redujo drásticamente las parcelas de los terratenientes. La cultura criolla que se desarrolla en torno al caballo peruano tiene que ver con la España cervantina y se traduce en una inmensa parafernalia: fina artesanía en monturas y pellones, sombreros de ala ancha, vestimenta, gastronomía, música y pisco (aguardiente de uva peruano).

"El caballo de paso viene con las primeras carabelas, con los primeros conquistadores, en el 1500, y se afinca en el Perú", explica el criador Mariano Cabrera, quien relata que "cuando Colón llega a América, en 1492, ese mismo año los árabes son expulsados de España y se da una nueva realidad que llega acá imbuida por lo quijotesco".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO