Préval anuncia subvenciones para frenar la ola de protestas en Haití

El presidente de Haití, René Préval, anunció ayer un programa de subvención de productos básicos como el arroz, la leche y los huevos ante la subida de precios, que motivaron violentas protestas la última semana en las que murieron cinco personas y decenas resultaron heridas.

El gobernante se dirigió al país en una alocución en la que también ordenó una reducción del 10% de los salarios de los funcionarios que ganen 30.000 gourdes (545 euros) al mes. La situación por la que atraviesa Haití también se registra a nivel mundial, dijo Préval desde la sede del Gobierno, y añadió que "hay ham...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Haití, René Préval, anunció ayer un programa de subvención de productos básicos como el arroz, la leche y los huevos ante la subida de precios, que motivaron violentas protestas la última semana en las que murieron cinco personas y decenas resultaron heridas.

El gobernante se dirigió al país en una alocución en la que también ordenó una reducción del 10% de los salarios de los funcionarios que ganen 30.000 gourdes (545 euros) al mes. La situación por la que atraviesa Haití también se registra a nivel mundial, dijo Préval desde la sede del Gobierno, y añadió que "hay hambre en los países pobres, pero también hay hambre en los países ricos".

Préval informó de que el Ministerio de Agricultura inició la semana pasada un proyecto para producir 300 millones de huevos al año para intentar reducir sustancialmente la importación actual de ese alimento básico. En cuanto al arroz, Haití importa cada año 270 millones de dólares del cereal, "por lo que debemos aumentar la producción nacional" cuatro veces más para que ese dinero se quede en manos de los campesinos haitianos, afirmó el gobernante de la nación más pobre de América.

"Vamos a ayudar a que este producto [el arroz] se obtenga a mejores precios en el mercado, y lo mismo haremos con la leche y otros productos de consumo diario", dijo el presidente haitiano, al anunciar asimismo la aplicación de subsidios a los productos necesarios para abonar la tierra.

Diálogo

Préval llamó a todos los sectores al diálogo para buscar soluciones a la subida acelerada de los precios, y anunció la disposición de su Administración de construir más carreteras. "Estos problemas deben ser solucionados por nosotros, los haitianos, por eso llamo a todos a contribuir con el país, a que los funcionarios reduzcan los gastos innecesarios y a que los ciudadanos paguen los impuestos", manifestó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Haití rechazó los actos de violencia ocurridos los últimos días, al señalar que no harán bajar los precios de los alimentos ni de los materiales de construcción. El mandatario, además, agradeció a la policía haitiana y a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) su participación.

Archivado En