Irán da un nuevo paso en su programa para enriquecer uranio

El Gobierno de Teherán pone en marcha una segunda cascada de centrifugadores para el enriquecimiento de uranio

El Gobierno de Teherán ha puesto en marcha esta semana una segunda cascada de centrifugadores para el enriquecimiento de uranio, según ha anunciado hoy la agencia iraní de noticias ISNA. Tras conocer la noticia, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha reiterado que no va a aceptar que Irán tenga armamento nuclear.

La agencia ISNA cita a un "responsable del programa nuclear" iraní que permanece en el anonimato, e informa de que esta semana "se ha inyectado gas en la segunda cascada de centrifugadores. Actualmente Irán ha conseguido el producto de esta segunda cascada". Según ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Teherán ha puesto en marcha esta semana una segunda cascada de centrifugadores para el enriquecimiento de uranio, según ha anunciado hoy la agencia iraní de noticias ISNA. Tras conocer la noticia, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha reiterado que no va a aceptar que Irán tenga armamento nuclear.

Más información

La agencia ISNA cita a un "responsable del programa nuclear" iraní que permanece en el anonimato, e informa de que esta semana "se ha inyectado gas en la segunda cascada de centrifugadores. Actualmente Irán ha conseguido el producto de esta segunda cascada". Según el contacto anónimo, "todas las gestiones se han realizado con el completo conocimiento de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica" (OIEA).

No obstante, la fuente de ISNA asegura que todavía no se ha "inyectado ningún uranio a este sistema", y que es posible que eso ocurra durante los próximos días. Pero no dice lo mismo la cadena de televisión Al Yazira, que también cita a fuentes oficiales iraníes y que asegura que Teherán ha comenzado ya a inyectar uranio en los centrifugadores.

El presidente estadounidense ha instado a la comunidad internacional a "redoblar sus esfuerzos" para convencer a los iraníes de que el enriquecimiento de uranio sólo les llevará al "aislamiento del resto del mundo". Aunque George W. Bush ha reconocido que la noticia no está confirmada, sólo la idea de que Irán vaya a enriquecer uranio le parece "inaceptable".

Resolución del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución el pasado 31 de julio en la que daba un mes al régimen de Teherán para que suspendiera dichas actividades, necesarias para la producción de una bomba atómica. Sin embargo, la negativa de Irán a suspender la actividad ha hecho que el Consejo de Seguridad estudie nuevos pasos para resolver el contencioso.

Tampoco ha dado frutos, hasta la hoy, la oferta de incentivos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) junto con Alemania hecha a Irán a cambio del cese del enriquecimiento de uranio.

El pasado mes de abril, técnicos iraníes lograron producir por primera vez mínimas cantidades de uranio poco enriquecido, es decir, con un grado de pureza inferior al 5 por ciento. Para fabricar bombas atómicas se requiere uranio altamente enriquecido, con una pureza superior al 90%.

Los iraníes insisten en que su programa tiene fines pacíficos, algo que ha vuelto a recordar hoy el ayatolá Seyed Ahmad Jatamí, durante su sermón de los viernes, donde además ha advertido de que las posibles "sanciones no llevarán a Irán a abandonar sus derechos". "Los embargos os perjudicarán a vosotros más que a Irán", ha dicho Jatamí, en alusión a EE UU y a otros países occidentales que sospechan que el programa nuclear iraní tiene fines militares.

Archivado En