Entrevista con Sami Naïr

Ensayista y politólogo

Sami Naïr

Las reacciones por la difusión de unas caricaturas sobre Mahoma en varios periódicos europeos no se han hecho esperar. El consulado de Dinamarca en Beirut ha sido quemado, los barrios cristianos de la ciudad asaltados y miles de ciudadanos se han echado a la calle para protestar contra lo que consideran una falta de respeto hacia su líder espiritual. Sobre este tema el politólogo francés y colaborador habitual de ELPAIS, Sami Naïr, ha charlado con los lectores.

1Nacho07/02/2006 01:33:28

Creo que los mecanismos de negociación y los valores propios de nuestra socie...

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Las reacciones por la difusión de unas caricaturas sobre Mahoma en varios periódicos europeos no se han hecho esperar. El consulado de Dinamarca en Beirut ha sido quemado, los barrios cristianos de la ciudad asaltados y miles de ciudadanos se han echado a la calle para protestar contra lo que consideran una falta de respeto hacia su líder espiritual. Sobre este tema el politólogo francés y colaborador habitual de ELPAIS, Sami Naïr, ha charlado con los lectores.

1Nacho07/02/2006 01:33:28

Creo que los mecanismos de negociación y los valores propios de nuestra sociedad no servirán para resolver el conflicto entre occidente y el mundo musulmán. Posiblemente lo agravarán. Para un danés normal (para cualquier ciudadano da UE) es mil millones de veces más ofensivo y doloroso bombardar Irak que caricaturizar a Mahoma. Sin embargo, me temo que en una aldea de Palestina, ambas acciones están en el mismo nivel de ofensa. O quizás sea peor la caricatura. Cómo entendernos entonces?

La unica solucion es el encuentro, el dialogo y la tolerancia. Y sobre todo el rechazo de la violencia y de la agresion militar en las relaciones entre los pueblos. Por lo que veo ahora, son algunos paises occidentales que estan atacando a los paises musulmanes.

2aprendiz07/02/2006 01:34:32

Desde el punto de vista de los medios de información da la sensación de que la sociedad occidental intenta comprender en la medida de lo posible a la musulmana y que este esfuerzo no es recíproco. ¿Es realmente tan grande el abismo entre las dos culturas?

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No creo que hay un abismo pero que si que hay mucha ignorancia en los dos bandos. Hay que seguir actuando para un mejor reconicmiento mutuo. No hay otro remedio.

3isabel07/02/2006 01:35:44

¿Cuantas vidas más necesitan las teocrácias del mundo para seguir humillando la razón humana en nombre de Dios? ¿No será que estas teocrácias utilizan a Dios para mantener su poder en provecho propio?Entre Dios y el hombre sólo deberían estar ellos dos.

la razon no se opone a la creencia. Son dos cosas parelelas y diferentes. Hay que separar las dos y lo privado de lo publico, lo temporal de lo espiritual, el individual de lo colectivo. No hay otro remedio para vivir en libertad.

4Francis Martorell07/02/2006 01:31:49

El otro día, y sobre la actual polémica, Jean Daniel citaba a Averroes en un magnífico artículo. ¿Quienes serían los Averroes de hoy?

hay muchos Averroes hoy. El problema es que no sabemos reconocerlos.

5rossonero07/02/2006 01:08:55

¿Por qué los representantes de la comunidad islámica de Dinamarca no acudieron a los tribunales si se creían agraviados?

No lo sé. De toda manera, se publicaron estos dibujos en noviembre de sn reacciones y despues en enero con unas reacciones peron en Oriente Medio. Quizas, los musulmanes daneses no se maifestiereon porque el periodico que publico estos dibujos era de derecha conservadora y ellos seran habituados a estos insultos.

6carlos pérez07/02/2006 01:31:15

¿Cree que uno de los grandes pecados de las religiones es que no dan pie al sentido del humor?

Es muy dificl reirse de lo que es sagrado para el otro. Pero, estoy de acuerdo contigo.

7Núria07/02/2006 01:30:29

¿Qué opina sobre el tema de las caricaturas? Cómo ve este conflicto?

No se debe prohibir caricaturas, pero estas caricaturas son provocadoras, estupidas y perversas. Su funcion era provocar el conflicto. La libertad de expresion no significa la libertad de insulto al Otro. La libertad de expresion implica responsabilidad y ética.

8VMS07/02/2006 01:36:30

Buenos días. Las teorías del llamado "choque entre civilizaciones" son continuamente apeladas para dar una explicación a los sucesos acutuales. ¿Podría exponer los argumentos por los que tales justificaciones resultan corrosivas? Gracias.

No puedo entrar en los detalles pero he explicado este tema en mi libro "Frente a la razon del mas fuerte" galaxia Gutenberg, .

9sonia, ramallah07/02/2006 01:38:49

¿Cree usted que los incidentes ocurridos han sido motivados sólo por los sectores islamistas más radicales? Y en ese caso, ¿Cómo cree que ven lo ocurrido los sectores más moderados del islam o aquellas comunidades que viven en los distintos estados europeos? Gracias.

Me parece que todos los musulmanes, moderados o no, se sienten agresados . La inmensa mayoria no quiere contestar de manera violenta . Son unos fanaticos o unos manipuladores que utlizan la violencia. Hay que respetar la libertad de expresion, aunque que esa va normalmente con un sentido bien entendido de responsabilidad.

10Miguel Pastor Riera07/02/2006 01:39:52

¿No cree usted que detrás de todo esto lo que se esconde es un problema de distribución de la riqueza y no un conflicto puramente religioso? Solo ver la realidad de las personas que se manifiestan deberia bastar para no quedarse solo en el aspecto de la fe al analizarlo.

Por supuesto, hay un problema de distribucion de la riqueza pero no solamente eso sinon tambien un problema en respectoa al libertad de cada uno.

11maguilar07/02/2006 01:19:31

En las democracias occidentales la libertad individual es el eje alrededor del cual giran otros muchos valores, todos centrados en la consideración del individuo como medida de todas las cosas. Al parecer en los paises de inspiración islamista esto no es asi, sino que el individuo se ve sometido a una serie de restricciones derivadas de creencias indemostrables, como por ejemplo: "Solo Ala es Dios y Mahoma su profeta" ?Cual de las dos opciones le parece mas "liberadora" para el ser humano?

hay que separar lo spiritual de lo temporal. La major solucion para mi es la laicidad, lo que significa que todas la s creencias son privadas , individuales y no deben oponerse al resto d ela colectividad. Hay que rechazar tanto los religiosos que quieren imponer su vision religiosa como los no religiosos que quieren imponer su vision. Por eso, la laicidad es un espacio neutral.

12Esteban07/02/2006 01:21:23

Estimado Profesor. No sé si es una pregunta muy directa, pero adelante: ¿puede convencerse a las sociedades de los países musulmanes de que los límites de la libertad de expresión están, en las democracias occidentales, bajo la autoridad judicial? Muchas gracias.

Si, Usted tiene razon Esteban, pero los paises musulmanes tienen derecho de contestar a la imagen falsa, despreciadora, que van desarrollandose en los paises occidentales.

13anat07/02/2006 01:23:42

¿Hay alguna oportunidad para el entendimineto o estamos abocados - a medio plazo -a la radicalización de posturas y acciones dirigidas a la desintegración del actual orden internacional? ¿Un cambio en los USA podería destensar la actual escalada de violencia "entre civilizaciones"? ¿Puede la sociedad civil de las "diferentes" civilizaciones incidir en el devenir de la historia o seguiremos siendo solo daños colaterales?

Anat, un cambio de gobierno en los EE UU en sentido mas liberal puede ayudar mucho. En cuanton a las sociedades civiles, el problema es saber como civilizarselas para que la relacion con en Otro ne sea de desprecio o de odio. Por eso, el encuentro y la tolerancia son imprescindibles.

14Diego07/02/2006 01:25:21

Buenos días ¿Cree que toda esta violencia, es solamente por estas caricaturas de Mahoma o esta situación ha sido el detonante para una respuesta contra Occidente por todo lo que está pasando? Gracias por su atención. Diego.

Por supuesto, las caricaturas son insultantes, pero es obvio que hay una manipulacion politica por parte de unos grupos fanaticos de extrema derecha para fomentar el conflicto entre confesiones.

15bucra07/02/2006 01:26:12

Sr. Naïr, ¿Cree usted que con el agotamiento del petróleo como transitorio motor del mundo se suavizará el conflicto entre occidente y un sector del Islam?

Por supuesto el petroleo es fundamental y por eso los paises ocidentales y sobre todo los EE UU estan dominando el resto del mundo.

16maria olivetti07/02/2006 01:29:03

Cree que las reacciones del mundo arabe-musulman en contra de las viñetas de Mahoma, han sido una respuesta con "un valor añadido" de odio hacia Occidente? que ha sido la gota que ha colmado el vaso? No cree que a lo mejor las reacciones no han sido tan fatalistas como los medios de comunicacion nos quieren hacer creer? Cree que estos extremismos són los que satisfacen a autores como Huntington para poder afirmarse en sus teorias de "clash of civilizations"?

No lo creo. No hay odio particular en contra del mundo occidental. Lo que hay es un sentimiento muy profundo de su propia dignidad, en lo cual la dimension confesional es central. La teoria de Huntington significa que todas las civilizaciones deben someterse a la de Occidente o mas bien dicho, a la del protestantismo disidente de los norte americanos . Por eso, considera por ejemplo que los hispanos, catolicos, constituyen un peligro para esta visio fundamentalista del protestantismo : ver su libro : ?Quien somos?

17José-Madrid07/02/2006 01:14:58

Buenos dias y ante todo gracias por atenderme. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cree usted que la libertad de expresión solo tiene un límite, la ley, o, por el contrario, apoya usted que la libertad de expresión es importante pero debe de ir acompañada por grandes dosis de responsabilidad? Muchisimas Gracias. Un saludo

la libertad de expresion no es una abastracion . Sin responsabilidad individual se puede transformar en libertad de agresion al otro. Hay una dimension ética en toda libertad. Olvidar esta dimension es pervertir el derecho a la libertad de expresion.

18scopus07/02/2006 01:17:09

¿Cuál es el perfil de un joven musulmán creyente nacido en Europa para que no sea considerado un terrorista? ¿Será considerado un terrorista de todos modos haga lo que haga?

El ser musulman no tiene nada que ver con el ser considerado como un terrorista. Felizmente.

19maguilar07/02/2006 01:12:30

Frecuentemente se lee y escucha que el islam es una religión pacífica, liberadora, compasiva, etc., no es esta mi percepción por lo que se del islam, que me parece una religión (como todas) castrante y tenebrosa, contraria a la libertad y autonomía del ser humano. ¿No le parece que el islam como guía para la vida política y cotidiana es una prisión para el ser humano? ¿Cree usted que evolucionará hacia mayores cotas de libertad individual?¿Cuando?

El islam, como todas las religiones (cristianismo, judaismo, budismo), depende de la interpretacion que se hace de su contenido. Historicamente, ha sido una religion mucho mas tolerante que las demas. Se radicalizo porque sirvio historicamente como confesion identitaria frente a la agresion imperialista y colonialista de los sigles y . La vertiente radical hoy en dia es muy minoritaria. Pero el mundo musulman se siente dominado, l oque es verdad, por una ideologia occidental muy agresiva y que no le deja otro remedio que adpatarse a sus propios codigos.

Mensaje de Despedida

Gracias para todas sus preguntas. Hubiera querido tener mucho mas tiempo para entrar en los detalles, pero espero repetir estos encuentros. Me gustaria hacerlo cada semana. Gracias y hasta pronto, Sami Naïr

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