Al menos 19 muertos al estallar un vehículo durante una manifestación de Hamás en Gaza

Israel niega cualquier implicación en el incidente, que ha dejado además 85 heridos

Al menos 19 palestinos, dos de ellos niños, han muerto y otras 85 han resultado heridos esta tarde tras una explosión registrada durante una manifestación del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en la franja de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas y testigos presenciales.

La explosión se ha producido en el campo de refugiados de Yabalia, cuando ha estallado un vehículo cargado de cohetes de fabricación casera de los que Hamás suele enseñar durante sus manifestaciones. La deflagración del coche, que al parecer pertenecía a uno de los militantes del brazo armad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos 19 palestinos, dos de ellos niños, han muerto y otras 85 han resultado heridos esta tarde tras una explosión registrada durante una manifestación del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en la franja de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas y testigos presenciales.

Más información

La explosión se ha producido en el campo de refugiados de Yabalia, cuando ha estallado un vehículo cargado de cohetes de fabricación casera de los que Hamás suele enseñar durante sus manifestaciones. La deflagración del coche, que al parecer pertenecía a uno de los militantes del brazo armado de Hamás, el grupo Azedín al Qasam, ha causado la muerte de quienes se encontraban en las inmediaciones, en su mayoría civiles. A la manifestación habían acudido miles de personas.

Un avión de reconocimiento no pilotado de la Fuerza Aérea israelí había sobrevolado la zona de la marcha, pero el Ejército israelí ha negado cualquier implicación en el suceso. Algunos testigos citados por Hamás aseguran que dicho avión había lanzado varios misiles contra el coche palestino. En este sentido, Tawfiq Abu Khousa, portavoz del Ministerio palestino del Interior, ha subrayado que las fuerzas de seguridad palestinas investigan las circunstancias de la explosión. Por su parte, fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han apuntado que la deflagración se ha debido a la fricción del material explosivo dentro del coche.

Un líder de Hamás, entre los fallecidos

Durante la marcha, organizada para celebrar la salida de Israel de Gaza, completada el 12 de septiembre, los simpatizantes y militantes de Hamás han exhibido armas y explosivos. Portavoces del grupo islámico dijeron esta semana que dejarían de exponer su arsenal armamentístico durante sus manifestaciones, aunque otros dirigentes del grupo negaron este punto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Poco después de la explosión, decenas de ambulancias se han desplazado al lugar del suceso, donde han encontrado cadáveres y restos humanos esparcidos por la zona, al tiempo que los heridos, en su mayoría menores, gritaban y lloraban de histeria. Los muertos y heridos han sido trasladados a los hospitales cercanos. El más próximo, el de Yabalia, ha confirmado el ingreso de cuatro muertos y 25 heridos. Otros 31 han sido atendidos en el hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza. Los servicios médicos han informado de que entre los muertos está un dirigente local del brazo armado de Hamás identificado como Ahmed Randur.

La explosión se ha registrado horas después de que milicianos de la Yihad Islámica hubieran lanzado al menos tres cohetes de fabricación rudimentaria contra la ciudad israelí de Sderot, a menos unos dos kilómetros de la franja de Gaza. La Yihad Islámica se ha responsabilizado del ataque, que no ha causado daños, en respuesta a la muerte la pasada madrugada de tres miembros de su organización a manos del Ejército israelí en la ciudad de Tulkarem, cuando tropas israelíes efectuaban redadas. Se trata de la primera vez que milicias palestinas llevan a cabo un ataque de este tipo contra objetivos israelíes después de la evacuación de la franja de Gaza tras 38 años de ocupación.

Varios miembros de los equipos sanitarios trasladan a un niño herido en la explosión de Yabalia.REUTERS

Archivado En