Fallece a los 80 años el ex presidente israelí Ezer Weizman

Ejerció la jefatura del Estado hebreo entre 1993 y 2000

El ex presidente israelí Ezer Weizman, que ayudó a forjar la fuerza aérea de su país y a sellar el primer acuerdo de paz del estado judío con un país árabe, ha fallecido hoy a los 80 años, ha anunciado el actual jefe del Estado, Moshe Katsav.

Weizman, que ejerció la presidencia desde 1993 a 2000, padeció en los últimos meses infecciones respiratorias, por lo que había ingresado en el hospital en repetidas ocasiones. Su muerte se ha producido a las 19.00 (hora peninsular española) en su casa de la ciudad de Caesarea (norte del país), acompañado de su familia, ha señalado Katsav en un com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex presidente israelí Ezer Weizman, que ayudó a forjar la fuerza aérea de su país y a sellar el primer acuerdo de paz del estado judío con un país árabe, ha fallecido hoy a los 80 años, ha anunciado el actual jefe del Estado, Moshe Katsav.

Weizman, que ejerció la presidencia desde 1993 a 2000, padeció en los últimos meses infecciones respiratorias, por lo que había ingresado en el hospital en repetidas ocasiones. Su muerte se ha producido a las 19.00 (hora peninsular española) en su casa de la ciudad de Caesarea (norte del país), acompañado de su familia, ha señalado Katsav en un comunicado. La radio israelí ha informado de que el funeral podría celebrarse el próximo martes.

Nacido en la localidad norteña israelí de Haifa el 15 de junio de 1924. Su tío, Chaim Weizman, fue el primer presidente de Israel. En 1946 se convirtió en uno de los primeros pilotos del Ejército israelí y participó en peligrosas misiones durante la Guerra de Independencia en 1948. En su ideario político expresó que los judíos debían aprender a "compartir esta parte del mundo" con los árabes. Lo que llevó a la práctica en 1979, como ministro de Defensa del Gobierno de Menachen Begin, ejerciendo un papel decisivo en la negociación del tratado de paz con Egipto.

Acorde con su talante moderado, fue pionero en establecer contactos con los líderes palestinos. Dimitió del gabinete de Begin por su estricta interpretación de los acuerdos de paz con Egipto con respecto a los palestinos. Precisamente, le sucedió en la cartera de Defensa el actual primer ministro, Ariel Sharon.

Involucrado en un escándalo

Durante su último año al frente de la jefatura del Estado, Weizman se vio involucrado en un escándalo por presunto fraude y fue investigado por la policía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre las reacciones que se han producido tras conocerse su muerte, el viceprimer ministro, el laborista Shimon Peres ha mostrado su admiración por Weizman: "En la guerra, demostró un valor increíble y cuando la paz apareció en el horizonte, se alistó" en ese frente.

Fotografía de archivo del ex presidente israelí Ezer WeizmanEFE

Archivado En