Una cadena de atentados deja al menos 11 muertos en varias ciudades de Filipinas

El grupo Abu Sayyaf se atribuye la autoría de los ataques, "un regalo de San Valentín" para la presidenta filipina

Una cadena de explosiones en el distrito financiero de Manila, la capital de Filipinas, y en dos ciudades al sur de ese país asiático han matado hoy a 11 personas y han dejado heridas a otras 130. El grupo radical islamista Abu Sayyaf se ha atribuido en un comunicado la autoría de los atentados.

Los ataques se han registrado en el espacio de una hora, coincidiendo con la salida de las oficinas y en lugares públicos frecuentados por civiles. La primera bomba ha estallado sobre las 18.30 hora local (10.30 GMT) en la entrada de la estación de autocares Ecoland en Davao, capital provincial...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una cadena de explosiones en el distrito financiero de Manila, la capital de Filipinas, y en dos ciudades al sur de ese país asiático han matado hoy a 11 personas y han dejado heridas a otras 130. El grupo radical islamista Abu Sayyaf se ha atribuido en un comunicado la autoría de los atentados.

Los ataques se han registrado en el espacio de una hora, coincidiendo con la salida de las oficinas y en lugares públicos frecuentados por civiles. La primera bomba ha estallado sobre las 18.30 hora local (10.30 GMT) en la entrada de la estación de autocares Ecoland en Davao, capital provincial de Mindanao, a 1.010 kilómetros al sur de Manila. Al menos cinco personas han resultado heridas , según la policía, que ha logrado desactivar otra bomba antes de que explotara.

Un cuarto de hora más tarde al menos cuatro personas perdían la vida y otras 34 resultaban heridas al estallar otra bomba frente al centro comercial Gaisano de General Santos, otra capital provincial de Mindanao, a 1.080 kilómetros al sureste de Manila. Según el relato de los testigos, un conductor de una moto con sidecar, uno de los medios públicos de transporte más populares de Filipinas, aparcó su vehículo frente al establecimiento de comida rápida "Jolibee", en la planta baja del centro comercial. El filipino se alejó de la moto y unos dos minutos después se produjo la explosión.

Pasadas las 19.00, hora local, estallaba otra bomba en un autobús en Makati, el distrito financiero de Manila. Al menos seis personas han perdido la vida dentro del autobús, entre ellos una mujer, y otras 60 han sido trasladadas a distintos hospitales con heridas de diferente consideración. Según testigos, el autobús ha quedado totalmente destrozado por la explosión, que ha afectado además a otros dos autobuses que circulaban a su lado junto a la estación de Ayala del suburbano de Manila.

Otra bomba ha sido localizada y desactivada en el distrito de Parañaque, próximo al aeropuerto internacional de Manila.

"Un regalo de San Valentín"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un individuo que ha dicho ser portavoz de Abu Sayyaf, ha llamado a una emisora de radio para atribuirse las explosiones y ha indicado que se trataba de "un regalo de San Valentín" para la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

Estados Unidos incluyó a Abu Sayyaf en la lista de organizaciones terroristas vinculadas con Al Qaida en el año 2001. "Estos son actos despreciables de terror. No nos dejaremos intimidar", ha declarado el portavoz de la Presidencia filipina, Ignacio Bunye, en un comunicado de prensa condenando los atentados.

La policía filipina inspecciona los restos del autobús que explotó en el distrito financiero de Manila.EFE

Archivado En