La coalición de derechas vence en las elecciones generales danesas

El líder del partido Socialdemócrata ha dimitido al perfilarse su derrota

El líder del Partido Socialdemócrata de Dinamarca, Mogens Lykketoft, ha anunciado esta noche su dimisión al perfilarse su derrota en las elecciones generales frente al bloque gubernamental de derecha del primer ministro Anders Fogh Rasmussen. Con el 67,2% de los votos escrutados, el bloque formado por la coalición gubernamental del Partido Liberal y el Partido Conservador Popular, con el apoyo externo del Partido Popular Danés, obtiene un porcentaje próximo al 53%, nueve puntos más que la oposición. Los socialdemócratas logran el 25,8% (más de 3 puntos por debajo del resultado de los anteriore...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del Partido Socialdemócrata de Dinamarca, Mogens Lykketoft, ha anunciado esta noche su dimisión al perfilarse su derrota en las elecciones generales frente al bloque gubernamental de derecha del primer ministro Anders Fogh Rasmussen. Con el 67,2% de los votos escrutados, el bloque formado por la coalición gubernamental del Partido Liberal y el Partido Conservador Popular, con el apoyo externo del Partido Popular Danés, obtiene un porcentaje próximo al 53%, nueve puntos más que la oposición. Los socialdemócratas logran el 25,8% (más de 3 puntos por debajo del resultado de los anteriores comicios).

Lykketoft ha asumido la responsabilidad de la derrota, se ha lamentado por que Dinamarca tenga cuatro años más un Gobierno de derecha y ha señalado que el partido deberá decidir ahora quién es el candidato más idóneo para buscar el triunfo en las próximas elecciones. "La victoria tiene muchos padres, no así la derrota, pero sí en este caso. Yo soy el responsable", ha declarado Lykketoft en rueda de prensa, quien ha calificado los resultados de "malos, sobre todo, por el enorme trabajo realizado".

Mogens Lykketoft, ministro de Finanzas y Economía durante los gobiernos socialdemócratas de Poul Nyrup Rasmussen en la década de los noventa, asumió la presidencia del partido en 2002, precisamente después de la dimisión de aquél tras perder los comicios de 2001. Pese a que aparentemente logró reconciliar las dos alas tradicionalmente en el seno de su partido, Lykketoft no consiguió revertir la clara derrota que todos los sondeos indicaban al inicio de esta campaña electoral.

Un cartel del primer ministro Rasmussen preside la sala donde sus seguidores celebran la victoria.REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En