Dos atentados simultáneos en autobuses causan al menos 16 muertos en Israel

El ataque ha sido perpetrado por dos terroristas suicidas palestinos y ha sido reivindicado por Hamás

Al menos 16 personas han muerto este mediodía y otro medio centenar han resultado heridas a causa de la explosión de las bombas que dos terroristas suicidas palestinos —según han informado fuentes de los servicios de seguridad israelíes— llevaban adosadas a su cuerpo. El doble atentado se ha producido en dos autobuses urbanos que circulaban por la ciudad israelí de Beer Sheva.

Beer Sheva, lamida por el desierto de Neguev, es la cuarta ciudad de Israel, con cerca de 200.000 habitantes. Abandonada durante centenares de años, pasó de ser una de las capitales de la antigüedad &m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos 16 personas han muerto este mediodía y otro medio centenar han resultado heridas a causa de la explosión de las bombas que dos terroristas suicidas palestinos —según han informado fuentes de los servicios de seguridad israelíes— llevaban adosadas a su cuerpo. El doble atentado se ha producido en dos autobuses urbanos que circulaban por la ciudad israelí de Beer Sheva.

Más información

Beer Sheva, lamida por el desierto de Neguev, es la cuarta ciudad de Israel, con cerca de 200.000 habitantes. Abandonada durante centenares de años, pasó de ser una de las capitales de la antigüedad —fue un importante emplazamiento agrícola cuatro milenios antes de la era cristiana, y escenario luego de diversos episodios biblícos— a un esqueleto barrido por la arena, morada de beduinos y serpientes. A comienzos del siglo XX renació de manos del imperio turco para convertirse de nuevo en un enclave estratégico.

Primer atentado en cinco meses

Ha sido en esta ciudad, cerca de la plaza del Ayuntamiento, y a la hora de comida, donde se ha producido el primer atentado de este tipo en cinco meses. Se trata además del primer ataque de este tipo que tiene lugar en Beer Sheva; hace dos años se produjo un atentado a las puertas de una base militar. El pasado 14 de marzo, dos suicidas palestinos acababan con la vida de 10 personas en el puerto de Ashdod, tras burlar los controles de seguridad escondidos dentro de un contenedor procedente de la Franja de Gaza.

Los dos autobuses circulaban por la calle Nesiim, en el centro de la ciudad y en las proximidades del Ayuntamiento, cuando se produjeron las explosiones. Eran las tres menos diez —hora local, que coincide con la hora peninsular española—. En un primer momento se ha informado de un tercer ataque, pero el director de la Estrella de David Roja —el equivalente israelí a la Cruz Roja en España— en la ciudad, Avi Zohar, lo ha desmentido por después.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Terroristas de Hebrón

Las primeras pesquisas realizadas por los servicios de seguridad israelíes culpan del ataque a dos terroristas suicidas palestinos, que al parecer llevaban las bombas adosadas a sus cuerpos, según ha informado la televisión pública de Israel. Fuentes militares han apostillado que tras este doble atentado pueden estar militantes del Movimiento de la Resistencia Islámica —Hamás— llegados desde Hebrón, donde esta madrugada han sido detenidos 24 palestinos; este grupo terrorista ha reivindicado el ataque poco después mediante una llamada a la agencia de noticias francesa AFP.

Tanto Hamás como la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aksa han reaccionado positivamente ante este ataque, que en su opinión es "una reacción natural a las prácticas de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania", en palabras de Muasher al Maseri, portavoz de Hamás. La Autoridad Nacional Palestina, a la que el Gobierno israelí de Ariel Sharon atribuye la responsabilidad de todos los atentados perpetrados en Israel, se ha apresurado a condenar y lamentar el ataque.

En sus primeras declaraciones tras el atentado, el primer ministro israelí ha asegurado que proseguirá "la guerra contra el terrorismo con la máxima energía". El mandatario israelí se haya reunido con sus colaboradores para estudiar su respuesta al ataque.

Los bomberos se afanan por apagar el fuego que consumía uno de los autobuses tras la explosión.REUTERS
Un miembro de los equipos de rescate trabaja en el escenario de uno de los atentados.REUTERS

Archivado En