Los comicios en los Veinticinco

Los ciudadanos de 19 países de la Unión Europea (UE) eligen hoy a sus representantes en el Parlamento Europeo, en una gran jornada electoral, tras la cual se conocerá la nueva composición de la Euro-cámara ampliada a 25 naciones. La elevada abstención aparece como la única sombra en estos comicios, aunque podría, en cierta medida, ser contrarrestada con el entusiasmo en algunos de los nuevos estados miembros.

Los colegios alemanes han abierto hoy sus puertas a las 08.00 para una importante jornada, en la que coinciden las elecciones al Parlamento Europeo con comicios regionales en Turingia y municipales en seis länder (Baden-Württemberg, Mecklenburgo-Antepomerania,Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia y Sajonia-Anhalt). La Unión Cristianodemócrata (CDU) se perfila como ganadora, según los últimos sondeos, que indican que podría repetir su buen resultado de 1999 (48,7% de los votos). El Partido socialdemócrata, socio mayoritario de la coalición de Gobierno, podría pagar su impopular política de reforma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alemania

Los colegios alemanes han abierto hoy sus puertas a las 08.00 para una importante jornada, en la que coinciden las elecciones al Parlamento Europeo con comicios regionales en Turingia y municipales en seis länder (Baden-Württemberg, Mecklenburgo-Antepomerania,Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia y Sajonia-Anhalt). La Unión Cristianodemócrata (CDU) se perfila como ganadora, según los últimos sondeos, que indican que podría repetir su buen resultado de 1999 (48,7% de los votos). El Partido socialdemócrata, socio mayoritario de la coalición de Gobierno, podría pagar su impopular política de reformas; los sondeos le dan como máximo un 29% de los votos. En cambio, el socio minoritario de la coalición, Los Verdes, no parece sufrir el desgaste del poder y se espera que logre hasta un 13% de los votos, el doble que en 1999.

Francia

Cerca de 41 millones de franceses eligen hoy a sus 78 diputados en el Parlamento Europeo, con la abstención y el grado de castigo al Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin como principales incógnitas. El desinterés por la última cita electoral hasta las Presidenciales de 2007 ha quedado patente en los sondeos (un 64% del electorado tiene "poco o ningún interés" por los comicios) y la abstención podría superar el 53,2% de 1999. Así, las 12.00 la participación era del 13,56%, pese a que el Gobierno se ha marcado el objetivo de un 50%.

Italia

Italia completa hoy su doble cita electoral europea y local, dividida en dos jornadas, con el debate aún vivo por un polémico mitin que dio el primer ministro, Silvio Berlusconi, tras depositar ayer su voto. En una larga intervención ante la prensa, insistió en el principal argumento de su campaña electoral, que no se vote a los partidos pequeños, y reiteró su promesa más destacada, que bajará de forma inminente los impuestos. Con la misma rotundidad, descalificó a los abstencionistas, arremetió contra la izquierda y pidió el voto para su partido, Forza Italia, con el que concurre como cabeza de lista en las cinco circunscripciones en que está dividido el país. La oposición montó en cólera y pidió la intervención del ministro de Interior, Giussepe Pisanu, como garante del proceso electoral, ante lo que desde muchas instancias, incluido el presidente del Tribunal Constitucional, se considera una "violación de la ley". Berlusconi trató de salir al paso de estas acusaciones con el argumento de que se limitó a contestar a los periodistas, mientras las cadenas de televisión decidieron no emitir sus arengas, que hoy acaparan los principales titulares de la prensa. A Italia le corresponden 78 eurodiputados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bélgica, Luxemburgo y Holanda

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 de hoy en Bélgica, donde se celebran simultáneamente elecciones a los parlamentos regionales y al Parlamento Europeo. En el vecino Luxemburgo las urnas han quedado dispuestas electorales para renovar la asamblea nacional y elegir a los representantes del Gran Ducado en la Eurocámara. El tercer integrante del Benelux, Honada, emitió su voto el pasado jueves, aunque el resultado se conocerá hoy junto al resto de países.

Portugal

La anfitriona de la Eurocopa de fútbol vive con más temor que nadie el desinterés del electorado por la convocatoria para elegir a sus 24 eurodiputados. La abstención esta´ra por encima del 50 por ciento, según algunas encuestas. Además, los comicios se celebran con el triste recuerdo del fallecimiento, el pasado día 9, del cabeza de la lista socialista, Antonio Sousa Franco, lo que motivó la suspensión de todos los actos de campaña.

Reino Unido e Irlanda

Los británicos estrenaron las elecciones europeas el pasado jueves, al tiempo que escogían a sus representantes locales, castigando a Tony Blair y la invasión de Irak relegando a los laboristas al tercer puesto. En Irlanda los comicios se celebraron el viernes al tiempo también que las municipales: los sondeos vaticinan que el partido del primer ministro irlandés, el Fianna Fail, cedió terreno mientras que el Sinn Fein y los partidos independientes podrían lograr avances importantes.

Grecia, Chipre y Malta

Alrededor de 9,7 millones de griegos tienen derecho al voto aunque la campaña ha despertado escaso interés. Los comicios que se celebran cuando apenas han transcurrido tres meses desde las elecciones generales del 7 de marzo, cuyo resultado motivo un cambio de gobierno. A pesar de ello, se espera una elevada participación, debido a que el voto es obligatorio en Grecia. Su vecina y no siempre buen avenida Chipre escoge 6 parlamentarios, todos ellos elegidos por los habitantes de la zona meridional de la isla: la comunidad de origen turco que habita en el norte se mantiene ajena al país tras el rechazo en referéndum del plan de reunificación propuesto por Naciones Unidas. Malta, el integrante de menor tamaño de la UE celebró los comicios el sábado.

Austria, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia y República Checa

Las elecciones se celebran con normalidad y sin incidentes de relevancia en los Estados centroeuropeos de Austria, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia, donde la tónica general es de un descenso de la participación en comparación a otros comicios. Esta tendencia se hizo ya patente ayer en la República Checa, donde, según las encuestas a pie de urna, tan solo un 29% de los electores acudieron a los colegios a depositar su sufragio en dos medias jornadas, la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Lituania, Letonia y Estonia

Lituania celebra hoy unas elecciones Presidenciales anticipadas, que coinciden con los comicios europeos, tras la crisis desatada en torno al ex jefe de Estado Rolandas Paksas, destituido hace dos meses por el Parlamento. A juzgar por los primeros resultados, espero que la participación sea superior al 50%. En Letonia, en cambio, los índices de participación muy bajos: ni siquiera se ha alcanzado la mitad del censo. Tampoco es destacable la movilización en Estonia: a las 11 horas había votado el 13%.

Dinamarca y Suecia

Los daneses acuden a votar por primera vez en un domingo, lo que ha elevado las previsiones sobre la participación electoral, que podría alcanzar el 60 por ciento, lo que constituiría la cifra más elevada en la historia de estos comicios en el país. No ocurre lo mismo en Suecia, donde se calcula que la afluencia a las urnas podría ser inferior al 40% del electorado.