El grupo islámico Abu Sayyaf reivindica el atentado de ayer en Filipinas

La presidenta filipina confirma nueve detenciones en relación con la bomba que causó la muerte de 21 personas en el aeropuerto de Davao

El grupo islámico Abu Sayyaf ha reivindicado el atentado con bomba en el aeropuerto de Davao, al sur de Filipinas, que ayer dejó 21 muertos y cerca de 150 heridos. Poco antes, cinco miembros de la principal guerrilla separatista musulmana de Filipinas, el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) habían sido detenidos, aunque este grupo había negado su relación con los hechos. Hoy, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ha confirmado que hay nueve personas detenidas, pero no ha facilitado sus identidades. Por otra parte, esta mañana un pequeño artefacto ha explotado al sur del país s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo islámico Abu Sayyaf ha reivindicado el atentado con bomba en el aeropuerto de Davao, al sur de Filipinas, que ayer dejó 21 muertos y cerca de 150 heridos. Poco antes, cinco miembros de la principal guerrilla separatista musulmana de Filipinas, el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) habían sido detenidos, aunque este grupo había negado su relación con los hechos. Hoy, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ha confirmado que hay nueve personas detenidas, pero no ha facilitado sus identidades. Por otra parte, esta mañana un pequeño artefacto ha explotado al sur del país sin causar daños.

Más información

En su visita al aeropuerto de Davao, Arroyo también ha anunciado que los soldados estadounidenses que entrenan a los soldados filipinos en la lucha antiterrorista no participarán directamente en la lucha contra los grupos radicales. "Agradecemos su asistencia", ha subrayado Arroyo, pero "quiero que sean nuestros soldados y no los suyos los que luchen" contra los islamistas, ha dicho. La Constitución filipina prohibe la participación de tropas extranjeras en combate.

La bomba que explotó ayer dejó 21 muertos, entre ellos un ciudadano estadounidense, y casi 150 heridos. La sala de espera de los vuelos nacionales del aeropuerto de Davao, principal ciudad de la isla filipina de Mindanao, se hallaba repleta de gente a primera hora de la mañana de ayer, cuando se produjo el atentado.

Cuando se produjo la explosión, la terminal del aeropuerto estaba ocupada por más de un centenar de personas que esperaban el aterrizaje de un vuelo de la compañía Cebú Pacific, procedente de Manila. El centro médico de Davao informó de que además de las 19 personas que perdieron la vida, otras 144 fueron ingresadas con heridas de diferente consideración, una veintena de ellas graves.

Dos explosiones más

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una hora después de la explosión se registró otra en el exterior de la oficina de Sanidad de la localidad de Tagum, a unos 56 kilómetros al este de Davao, con el balance de un muerto y tres heridos.

Por otra parte, esta mañana ha explotado un artefacto casero en un centro comercial en la ciudad de Cotabato (sur) pero no ha causado víctimas ni importantes daños.

Archivado En