Entrevista con Lluís Bassets

Director adjunto de EL PAÍS

Lluís Bassets

El ultraderechista Jean-Marie Le Pen ha provocado un terremoto político en Francia al eliminar al primer ministro, el socialista Lionel Jospin, de la carrera electoral. Lluís Bassets ha analizado con los internautas los resultados de las elecciones.

1anónimo24/04/2002 06:57:00

¿Puede Le Pen ganar a Chirac? Alexandre Gontijo-Brasil

No. Pero ni Chirac, ni sus partidarios ni los demócratas en general pueden bajar la guardia. La cuestión ahora es saber qué resultados saca Le Pen el día de mayo y qué partido puede sacar de cara a las elecciones legislativas....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ultraderechista Jean-Marie Le Pen ha provocado un terremoto político en Francia al eliminar al primer ministro, el socialista Lionel Jospin, de la carrera electoral. Lluís Bassets ha analizado con los internautas los resultados de las elecciones.

1anónimo24/04/2002 06:57:00

¿Puede Le Pen ganar a Chirac? Alexandre Gontijo-Brasil

No. Pero ni Chirac, ni sus partidarios ni los demócratas en general pueden bajar la guardia. La cuestión ahora es saber qué resultados saca Le Pen el día de mayo y qué partido puede sacar de cara a las elecciones legislativas.

2anónimo24/04/2002 06:58:07

¿Cuál es la responsabilidad de la izquierda europea en los resultados de las elecciones en Francia? Patricio, Santiago de Chile

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Creo que la responsabilidad fundamental es de la izquierda francesa. De la campaña electoral que ha hecho, de la forma de presentar su balance de gobierno y sobre todo del grado de desunión que ha quedado reflejado en la multiplicidad de candidatos.

3anónimo24/04/2002 07:00:14

Lluis ¿crees que todos los que votan a Le Pen son ultras o por el contrario Jean Marie ha recogido mucho descontento de la izquierda y la derecha francesa? ¿Realmente su programa económico sería viable? ¿Le ves con posibilidades de mejorar su resultado electoral?

No todos los votantes de Le Pen son fachas. El candidato del Frente Nacional ha recogido votos del descontento, de la desorientación en todas las capas sociales y en todas las zonas geográficas. Hay por supuesto un núcleo de votantes que son gente de extrema derecha, pero hay una masa posiblemente más amplia de gente que lo único que quiere es perturbar lo más posible lo que considera que es un sistema político que les desagrada. Su programa económico es totalmente inviable. Nada puede decirse de los resultados electorales futuros, porque dependen también de lo que sepan hacer los demócratas para pararle.

4anónimo24/04/2002 07:02:01

Dada la debilidad actual de las fuerzas políticas "tradicionales" (RPR, UDF, PS, PCF), ¿Cómo analiza usted, más allá de la segunda vuelta, estos resultados de cara a las elecciones legislativas? Philippe Paul, francés residente en España.

La unidad de los demócratas, cada uno en su campo, será decisiva para que obtengan buenos resultados en las legislativas. La derecha debe intentar unirse trazando una línea de separación con Le Pen bien nítida, y esto Chirac lo ha venido haciendo, y la izquierda debe hacer lo propio. Además de no descuidar la segunda vuelta para evitar que Le Pen reúna todavía más votos que la primera.

5anónimo24/04/2002 07:03:59

No puedo tener tu percepción tan directa sobre cómo está viviendo la gente estos resultados, pero me parece que los franceses ya no están tan sonados y empiezan a reaccionar.

6anónimo24/04/2002 07:05:57

¿Cree usted que en España puede ocurrir algo parecido a Francia y que los partidos de extrema derecha españoles consigan más votos en un futuro?

De momento no lo creo, aunque me parece preocupante el uso a veces demagógico que hacen algunos dirigentes políticos, partidos y medios de comunicación de los problemas que se derivan de la inmigración o de la inseguridad ciudadana. Algunos fenómenos de rechazo al otro, al que es distinto, o al extranjero, que se dan en Francia de forma políticamente articulada se producen también en España, ciertamente.

7anónimo24/04/2002 07:10:29

¿Cómo se explica el voto obrero a Le Pen? ¿No ocurre que los beneficios de la llegada de inmigrantes son para la burguesía, mientras que los costes objetivos los han de asumir las clases bajas?

Los cambios de la sociedad posindustrial están llevando efectivamente a muchos sectores sociales modestos a situaciones dificiles. Estas situaciones conflictivas las recogía antes el Partido Comunista Francés, mientras que ahora este descontento termina capitalizado por el Frente Nacional. Es un fenómeno viejo, en la medida en que ya sucedió en la ascensión de los fascismos en la primera mitad del siglo pasado, y a la vez un fenómeno nuevo en la medida en que tiene que ver con la globalización, la desaparición de fronteras y de referentes nacionales y la consiguiente desorientación de una parte del electorado que antes era de izquierdas y ahora se lanza en brazos de la extrema derecha o de partidos de extrema izquierda, como es el caso del de Arlette Laguiller.

8anónimo24/04/2002 07:12:08

Buenas tardes. A su juicio,¿qué es más preocupante?¿el ascenso de Le Pen o los altísimos índices de abstención electoral, fenómeno este que cada vez más afecta a otras democracias occidentales?¿no son símbolos ambos de una crisis del sistema democrático? Muchas gracias por su atención

La abstención y Le Pen están interrelacionados. Le Pen ha subido, pero no tanto como para ganar si hubiera participado masivamente el electorado tradicional de la izquierda. Prefirieron irse a la playa con el propósito de votar a Jospin en la segunda vuelta.

9anónimo24/04/2002 07:14:08

¿La lectura del ascenso de la extrema derecha, debe ser contestado con un movimiento de la socialdemocracia más hacia el centro derecha como en Gran Bretaña, o por el contrario debe ser recuperar el espacio tradicional que la izquierda ha ido perdiendo?

Este es el dilema en el que se debaten ahora los socialistas franceses. Mi opinión personal es que deben evolucionar hacia una socialdemocracia más moderna y liberal pero sin despegarse de su electorado tradicional. Es una contorsión dificil pero no veo otro camino si quieren mantener una opción a la izquierda de Chirac que se proponga políticas más igualitarias y redistributivas, por una parte, y más europeas por la otra.

10anónimo24/04/2002 07:14:43

¿Cree que Jospin ha hecho bien anunciando su retirada de la vida política cuando parece que el problema ha sido que los franceses pensaban que iban a ganar los de siempre y se han despreocupado de acudir a votar?

Creo que ha hecho santamente y en perfecto acuerdo con su idea de la ética política.

11anónimo24/04/2002 07:17:20

¿Cree que Jospin habría hecho un buen papel como presidente? ¿Se pierde un gran político? ¿A qué cree que se dedicará ahora? ¿Quién puede sustituirle? Gracias

Habría sido un buen presidente y ha sido un buen primer ministro. Sus cinco años de gobierno no creo que puedan tirarse por la borda como si no hubiera sucedido nada en este tiempo. No se pierde un gran político porque ya ha hecho su papel. De momento el líder del PS es François Hollande, que ya era secretario general. Dependerá de cómo gestione las legislativas y de su resultado el que se mantenga éste o salgan otros. Nombres y personas bien preparadas y fiables no faltan: Martine Aubry, Dominique Strauss-Kahn o Laurent Fabius.

12anónimo24/04/2002 07:19:41

Estimado Sr. Basset, ¿Por qué se insiste desde los medios de comunicación en el cataclismo de la izquierda cuando ésta ha subido en número de votos y porcentaje respecto al 95 y ha sido la derecha moderada quien realmente ha perdido votos y pocentaje?¿Qué le parece el más del 12% obtenido por la extrema izquierda?

La izquierda plural -socialistas, comunistas y ecologistas- estaba en el Gobierno y a partir de ahora ya no estará. La extrema izquierda ha acumulado muchos votos que juntos sólo sirven para adornar una cifra. La realidad es que la segunda vuelta se juega entre la extrema derecha y la derecha de toda la vida. Déjeme que formule yo ahora la pregunta: ¿es esto una victoria de la izquierda?

13anónimo24/04/2002 07:22:37

¿Por qué cree usted que Chirac ha anulado todos los debates televisivos? ¿Por miedo a perder votantes, tal vez? Karim, Madrid

Le Pen podría vencer en un debate a Chirac. Es muy buen orador y con una demagogia temible. Chirac tiene muchos flancos débiles. Los guiñoles del Canal Plus francés le llaman Supermenteur. Esto podría explicar por qué evita el debate. Pero intuyo que también hay argumentos políticos de mucho peso: Chirac, como candidato de todos los demócratas no debe cruzar una sola palabra con un candidato que propone todo lo contrario de lo que ha hecho de Francia un país civilizado y admirable. Sería reconocer en él una alternativa. No lo es ni debe serlo.

14anónimo24/04/2002 07:23:43

¿Incremento de la abstención MÁS resultado récord de la extrema izquierda MÁS resultado récord de la extrema derecha IGUAL total voto antiglobalización... con todas sus contradicciones y ambigüedades?

Me parece que esto es sumar peras con manzanas o hacerse la ilusión del cuento de la lechera. La realidad es que han pasado a la segunda vuelta Le Pen y Chirac.

15anónimo24/04/2002 07:26:42

¿Cree usted que el Frente Nacional de Le Pen podría desaparecer de la vida política francesa justamente después de haber obtenido sus mejores resultados en unas elecciones presidenciales? Sr.Leoncio, Matadepera.

Personalmente me gustaría que así fuera. Para que así suceda Chirac debe dejar a Le Pen bien abajo, probablemente por debajo del por ciento. Luego en las legislativas debería quedar fuera de nuevo de la Asamblea Nacional, lo cual no es nada seguro. Entonces, finalmente, y gracias también a la edad del caudillo, quizás el FN empiece a descomponerse. Pero no hay que olvidar que su antiguo lugarteniente Bruno Megret, que se presentaba por su cuenta y peleado con Le Pen, intentará ahora recoger su herencia. Y Megret puede ser peor todavía.

16anónimo24/04/2002 07:28:52

Dando por sentado que Chirac gane, ¿puede influir de alguna manera el éxito de Le Pen en el futuro programa de gobierno de Chirac?

Puede influir incluso ahora, en lo que haga antes de la segunda vuelta y en el primer ministro que nombre después. Ahora mismo parece que Chirac está dudando entre Nicolas Sarkozy, del gaullismo más duro, y Philippe Douste-Blazy, más abierto hacia el centro. Si opta por el primero será porque cree que ya tiene asegurados los votos de todos los demócratas y debe pillar en la bolsa de votos de Le Pen. De nuevo quizás con un discurso de ley y orden.

17anónimo24/04/2002 07:30:52

¿Hasta qué punto la 'cohabitation' (Chirac-présidente de la república de derechas y Jospin, el primer ministro de izquierdas) de los últimos años ha podido influir en los resultados de estas elecciones?

Los franceses suelen ir a las elecciones para votar en contra del Gobierno saliente. Por eso Jospin ha sacado un mal resultado y Chirac un resultado mediocre. Será el presidente francés con un peor resultado en la primera vuelta. La cohabitación ha sido castigada por el electorado. Pero la paradoja es que no puede excluirse una nueva cohabitación.

18anónimo24/04/2002 07:34:29

Buenas tardes sr. Bassets. España es un Estado donde mucha gente levantaba el brazo al pasar Franco. Todo aquel extracto de extrema derecha, ¿dónde cree usted que ha ido? ¿Es que ha desaparecido?.

Seguro que no ha desaparecido. Peinará más canas. Sus hijos igual ya no son de extrema derecha sino demócratas de toda la vida. El problema no creo que deba verse desde la óptica del pasado sino de los actuales problemas de la sociedad española. Nos podríamos llevar la sorpresa de que surgiera una extrema derecha en la que encontráramos hijos de antifranquistas. La extrema derecha suele tener raíces históricos e ideológicas, naturalmente, pero también raíces sociales, económicas, políticas o culturales y éstas tienen que ver con la sociedad actual, no con el pasado.

19anónimo24/04/2002 07:36:45

¿Crees que estas elecciones puedan causar cierta 'francofobia' o al menos reducir el peso de Francia en el entorno diplomatico o internacional?

Pueden alegrar a una cierta francofobia de siempre. El peso de Francia ya ha disminuido, como el de todos los estados nación europeos, pero por otros motivos. Ver que jóvenes que votaron ecologista o trosquista anuncian ahora que van a votar a Chirac es también un motivo de admiración hacia un país con reflejos republicanos, es decir, de defensa de las libertades y de la democracia.

20anónimo24/04/2002 07:38:32

Sr. Bassets, casi todos mis amigos (de veintitantos) no votan por sentir desencanto hacia la política en general y la izquieda en particular, ¿ha ocurrido algo parecido en Francia? Uno de estos amigos me ha dicho que tras lo de Le Pen sacaba la conclusión de que las próximas elecciones votaría a "la mierda que menos oliese". ¿Cree que esta conclusión se puede extender?

No me parece una mala conclusión. Los resultados de este domingo nos están diciendo que el desencanto de la política también depende de todos y cada uno de nosotros y que no hay verdadera democracia sin demócratas que ejerzan sus derechos y cumplan con sus obligaciones.

21anónimo24/04/2002 07:42:34

Lluís ¿Por qué la izquierda y la derecha francesa han sido incapaces de coger por los cuernos el problema de inmigracion ilegal y la inseguridad ciudadana? ¿No crees que quien más lo sufren son los obreros de las comunas de Paris y de las grandes ciudades? Un parisino

Sin duda quienes más sufren de todos los problemas en nuestras sociedades son los más desfavorecidos. La inseguridad ciudadana y la inmigración ilegal requieren políticas inteligentes, inversiones, eficacia; deben ir acompañadas además de inversión en educación, en formación de los jóvenes, lucha contra las bolsas de paro, políticas de integración de los inmigrantes para que no se queden encerrados en sus casas y en sus barrios formando guetos. Y además, no deben utilizarse estos temas de forma demagógica para combatir o incluso calumniar al adversario político. Sucede con ellos lo mismo que con el terrorismo de ETA.

22anónimo24/04/2002 07:44:53

¿Por qué la gente se rasga tanto las vestiduras si casi todas las personas, incluso aquellas que pudieran estar en contra, están deseando que Le Pen gane para ver qué ocurre y poder así ser espectadores del algo totalmente nuevo? No nos engañemos, por favor, ya que la curiosidad forma parte de la Naturaleza Humana. Hipocresía esa reacción a posteriori de la gente y medios.

Entiendo que alguien pueda contemplar las elecciones como si fuera un espectáculo pirotécnico. Pero no creo que sea una actitud responsable ni aconsejable. Igual luego los fuegos artificiales se convierten en fuego real. No creo que los resultados del domingo se puedan tomar a broma.

23anónimo24/04/2002 07:46:21

¿Cuál es el porcentaje de votos, según Ud, que debe alcanzar Chirac en la segunda vuelta de las elecciones para que el "referéndum anti-Le Pen" pueda ser considerado un éxito o, por lo menos, un paliativo a lo acontecido en la primera vuelta?

Un por ciento creo que sería un buen resultado y por encima excelente.

24anónimo24/04/2002 07:46:24

Quisiera saber si le parece que los sondeos sobre intención de voto previos a la jornada electoral, que se han revelado muy desajustados, pueden haber influído en el alto índice de abstención, dado que los franceses esperaban el duelo repetido entre Chirac y Jospin y no la presencia del Frente Nacional en la segunda vuelta.

Si los sondeos hubieran previsto la victoria de Le Pen de forma clara algunos días antes tiendo a pensar que hubieran influido de forma decisiva en los resultados.

25anónimo24/04/2002 07:49:03

¿Qué pasos debe dar la izquierda francesa a partir de ahora y quién puede sustituir a Jospin en su liderazgo?

Probablemente el primer paso es no perder los nervios y mantener el orden y la concordia en sus filas. Parece que lo están haciendo. Luego realizar acuerdos con los ecologistas y el PCF para intentar ganar cuantas más circunscripciones posibles en las legislativas. Una vez en la oposición -porque lo más probable es que no ganen- deberán empezar a debatir sobre programas y estrategias para recuperar a su votante tradicional y para juntar más votantes del espacio de centro.

26anónimo24/04/2002 07:51:22

Lluís, ¿huele a cangelo que Chirac no quiera hacer un debate en la TV? ¿Por qué no puede ganar Le Pen si consigue el apoyo mayoritario del pueblo? Me parece que hay que aceptar lo que decida la mayoría, ¿no crees?

Es evidente que si Le Pen llegara a ganar en la segunda vuelta habría que aceptarle como presidente de la República e intentar luego a través del parlamento evitar que aplicara su programa totalitario. Aceptar lo que decida la mayoría no significa que sea obligado facilitarle el camino a Le Pen.

27anónimo24/04/2002 07:53:30

No he escuchado aún la reacción a los resultados de Arlette Leguilier, ¿cuál ha sido su análisis? ¿ha pedido el voto de sus votantes a Chirac?

No ha pedido el voto para Chirac. La señora Laguiller ha seguido con el mismo disco rayado que hemos oído durante la campaña, pero que contiene un inicio muy interesante: Trabajadoras, trabajadores. Pierre Mauroy, un auténtico veterano del socialismo, le dijo a Jospin en mitad de campaña que se estaba equivocando porque no se dirigía a los trabajadores. Tenía toda la razón. La gente a veces lo primero que quiere es oir que se dirigen a él.

28anónimo24/04/2002 07:55:35

Teniendo en cuenta que a Chirac le esperaba un durísimo combate con Jospin y que, además, las causas judiciales en las que aparece su nombre seguirán paralizadas mientras ostente la presidencia, ¿no le parece sorprendente que ningún comentarista haya caído en la cuenta de que el principal beneficiario del resultado alcanzado por Le Pen es, de hecho, Chirac?

Chirac es efectivamente el principal beneficiario si sabe estar en su sitio y aprovechar la circunstancia histórica que le convertirá en presidente de todos los demócratas. Como decía el director de Le Monde, Jean-Marie Colombani, ésta es la gran oportunidad para Chirac de pasar a la historia como un buen presidente. No lo hará por lo que ha hecho -o no ha hecho- hasta ahora.

29anónimo24/04/2002 07:57:35

Algunos han considerado que los resultados son un signo más del proceso “decadente” que vive la Francia actual: debilidad de su sistema y sus representantes políticos escenificada a través de la cohabitación, pérdida de su papel y su peso en el escenario internacional... ¿Le parece acertado o se trata de un ascenso del “populismo” de dimensiones europeas? J.C. París

Hay elementos muy franceses y otros que conciernen a toda Europa. No creo que Francia esté en decadencia, sino en un cambio de dimensión que requiere de transformaciones probablemente dolorosas. Francia es un gran país, que ha hecho una enorme aportación de todo tipo a Europa y al mundo, y lo seguirá siendo en la medida en que sepa encontrar su lugar en Europa y jugar bien sus cartas.

30anónimo24/04/2002 07:59:54

¿Cómo cree que afectará lo que está ocurriendo al sentimiento que tenían los franceses (y muchos no franceses entre los que me incluyo) de que Francia era 'otra cosa', un ejemplo de alternativa al modelo liberal y sociedad civil activa? Al fin y al cabo se acaban de ver en el espejo y resulta que no eran tan guapos. Gracias

La alternativa debe ser Europa. El modelo europeo puede recoger cosas muy interesantes del modelo francés, pero no tiene porque recogerlo todo. Por ejemplo, el peso enorme, excesivo, del Estado, su centralismo. La dificultad francesa es también europea.

31anónimo24/04/2002 08:03:01

Con esta elección se ha demostrado que el sufragio no es infalible, se filtran rarezas que ponen en peligro la institucionalidad de la democracia. Esto es cierto, pero más cierto es todavía que Le Pen conquistó legítimamente cada voto. ¿Qué queda, unirse contra la extrema derecha, o descalificar una fórmula que entre las más malas, resulta ahora la menos mala?

No sé si son éstas las alternativas. Muy modestamente, me parece que los ciudadanos debemos empezar por cumplir con nuestras obligaciones de forma reflexiva, es decir, yendo a votar y haciéndolo de forma racional y no según nuestros humores. Los partidos creo que también deben ser racionales y consecuentes y no dejarse llevar por oportunismo, sectarismos y personalismos como les ha ocurrido a algunos candidatos franceses. Ahora lo mejor que puede pasar es que la derecha por su lado y la izquierda por el suyo sean capaces de unirse y presentar candidatos fiables que permitan formar un parlamento sin extrema derecha o apenas.

32anónimo24/04/2002 08:04:29

Si gana le Pen ¿podrían resurgir personajes como Blas Piñar aquí en España? Espero que no...... Laurence Donoghue,Sevilla

No creo que Le Pen pueda influir ahora en España. Lo que dice a mí más bien me recuerda la retórica y las aberraciones del franquismo.

33anónimo24/04/2002 08:06:23

¿Cuándo cree Ud que los líderes políticos europeos entenderán que el desarrollo y consolidación de la dimensión política y social de la Unión Europea es, en buena lógica, el mejor antídoto contra las "erupciones" tipo Le Pen?

Me parece que en buena medida ya lo entienden. No debe ser tan sencillo cuando pasa lo que pasa e indica que no basta con que lo entienda alguien -nosotros por ejemplo. Pero estoy muy de acuerdo con usted. Europa es la alternativa, la Europa política, que debe ser una Europa de las libertades, del derecho y de la justicia para todos, incluidos los que acaban de llegar de fuera.

34anónimo24/04/2002 08:08:18

¿No crees que Chirac contará más con Le Pen aunque gane su partido?

No creo que Chirac cuente con Le Pen para nada. Si puede, intentará robarle la cartera, es decir, quitarle base electoral. Y esto, si está bien hecho, ya me parece bien. Parece preferible en principio un país con un gran partido conservador que no deja espacios a la extrema derecha que un país con un partido de extrema derecha fuerte que debilita a la derecha democrática. Éste es el gran reto de Chirac.

35anónimo24/04/2002 08:10:28

En caso de victoria de Chirac y de la izquierda en junio, ¿que pasará con la Constitución francesa? ¿Puede Francia aguantar una 'cohabitación' más?

La Constitución ha sido enmendada muchas veces. Otra cosa es que la forma de la V República tal como la concibió De Gaulle sufra tantas mutaciones como para hablar o sentirnos en puertas de la VI República. Aunque no creo que se produzca una victoria de la izquierda, si se produjera habría otra cohabitación, sin más problemas de los acostumbrados y probablemente sería necesario algún paso más adelante en la reforma de las instituciones.

36anónimo24/04/2002 08:11:51

¿Puede un candidato de izquierdas hacer propuestas realmente encaminadas a dar soluciones a quienes o están o se sienten excluidos del sistema y ganar unas elecciones? Un saludo Joaquín.P.D.

No creo que sea esta la causa de la derrota de Jospin. Yo creo que todo candidato, y más si es de izquierdas porque entonces lo subraya mucho más en su ideario, debe buscar soluciones para los que se sienten o están excluidos del sistema.

37anónimo24/04/2002 08:13:45

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Me ha interesado muchísimo conocer de forma tan viva las preocupaciones y reflexiones que han suscitado estos resultados electorales. Gracias a todos y cada uno de los que me habéis planteado preguntas y a los que habéis seguido este chat.

38anónimo24/04/2002 01:59:42

39anónimo24/04/2002 01:59:42

Array

40anónimo24/04/2002 01:59:42

41anónimo24/04/2002 02:06:38

Lluis ¿No crees que Jean Marie lo unico que ha hecho es aprovecharse de un caldo de cultivo que ya existia en Francia?¿Es cierto que sobran tecnocratas en Bruselas?

42anónimo24/04/2002 02:10:09

José Maria Vasconcelos -Chile - Cada dia observamos como se acentua el dominio de las fuerzas mas oscuras de la humanidad : racismo, poder económico, irracionalidad, Y proliferan las figuras mas negativas, como Berlusconi , Sharon y ahora por si fuese poco Le Pen. Está creciendo aun la crisis moral de la humanidad , o cree Ud que ya hemos alcanzado la cima de la demencia y empezaremos a reaccionar y descender de esa zona?

43anónimo24/04/2002 03:53:50

Lluis ¿Crees que Le Pen lo unico que ha hecho es recoger el voto del cabreo de los franceses?¿Le ves con posibilidades de mejorar su resultado electoral?¿cual crees que es su techo electoral?

44anónimo24/04/2002 03:54:58

Lluis ¿Crees que el problema de la inmigracion sera el problema numero 1 de las proximas elecciones grales?¿Aceptarias la expulsion de los inmigrantes ilegales?¿Estas de acuerdo que un extrajero sin papeles ocupe un puesto de trabajo de un parado español?

45anónimo24/04/2002 03:55:05

Lluis ¿Porque Le Pen ha barrido en las grandes urbes?¿Habria que ser mas duros con la delicuencia ilegal?¿Quien controla las mafias de la inmigracion?

46anónimo24/04/2002 03:55:26

Mi pregunta es: Si un pueblo le otorga democraticamente el 17% de los votos a un candidato, Por algo debe ser entonces ¿Cual es el Problema? quisas los otros partidos en Francia que hoy estan haciendo un regunte encontra de esto, porque no pensaron antes hacer cosas mejores para su pueblo, (debe ser que creian que tenian la vaca atada) Pero los Pueblos no se equivocan, los que fallan son los politicos

47anónimo24/04/2002 03:56:02

¿Por qué tanta historia con el resultado de las elecciones en Francia? ¿Es que los votantes son tontos? ¿Es que no saben lo que votan? Creo que los que se escandalizan de estos resultados no son verdaderos demócratas.

48anónimo24/04/2002 04:00:46

¿Hasta que punto se puede considerar el voto a Le Pen como un voto contestatario, función que desempeña en teoría el voto blanco?

49anónimo24/04/2002 04:02:43

le pen e lo libro de la teacher dicen que la europa unificada es una utopia de las equierdas, usted concorda???alexandre gontijo-brasil

50anónimo24/04/2002 04:03:09

Los inmigrantes magrebíes de huelva viven y duermen en las calles desde hace un año,aguardan a la intemperie las colas de la comisaría de policía y acrecentan los índices del pequeño delito. Y todo eso a la vista de todos y a la espalda de la integración que exige la ley de extranjería. ¿Cuánto tiempo tardará en reclanatarse este caldo de cultivo que conduce a Le Pen?

51anónimo24/04/2002 04:03:34

Sr. Bassets: ¿Por qué cree que se ha llegado a ésta situación? ¿Cree que ésta situación puede llegar a producirse en españa? ¿Puede ser la culpa del centralismo del Partido Socialista? ¿Es una situación preocupante el que sea, al menos, el tercer pais de la unión europea dónde se tenga tan en cuenta la utra derecha (Francia, Italia y Austria)? Miguel Ángel La Puebla de Hijar (Teruel)

52anónimo24/04/2002 04:06:01

¿Por qué la izquierda no aborda las razones que han movido a tanta gente a votar a ese impresentable? ¿Temen que se les acuse de racismo y se esconden? Hans Castorp

53anónimo24/04/2002 04:06:46

Piensa que jospin no tienes talento e chirac no confiable???alexandre gontijo-brasil

54anónimo24/04/2002 04:07:25

chirac e jospin son tan malos para la extrema derecha hacer este dano???alexandre gontijo-brasil

55anónimo24/04/2002 04:07:36

la que passo, xenofobia o mucho desempleo????alexandre gontijo-brasil

56anónimo24/04/2002 04:08:51

piensa que le pen es lo verdadero vencedor de las eleciones????alexandre gontijo-brasil

57anónimo24/04/2002 04:11:36

te gusta algo en le pen??? qual es su maior virtud????alexandre gontijo-brasil

58anónimo24/04/2002 04:15:41

que similutes tiene le pen que lo canditato vencerdor e las eleciones austriacas????alexandre gontijo-brasil

59anónimo24/04/2002 05:54:18

¿seran estas elecciones el detonante de una sexta constitución?karim,madrid

60anónimo24/04/2002 06:44:35

El ascenso de Le Pen, pudiera deberse al ascenso de cualquier oportunista, que surge de un pais desencantado de la "debilidad" de su clase politica. ¿Podría pasar en España, si surge un populista, que diga lo que la gente quiere oir, sea mas duro y llame a las cosas por su nombre?. gracias.

61anónimo24/04/2002 06:55:50

¿Existe el Le Pen español? ¿está cobijado en las filas del Partido Popular?

62anónimo24/04/2002 07:02:47

Buenas tardes, ¿Cree que lo ocurrido en Francia afectará a los países de la unión y de qué manera?

63anónimo24/04/2002 07:05:34

¿Por qué no cuaja -afortunadamente- un partido como el FN en España?. Xavier, Alcalá de Henares

64anónimo24/04/2002 07:06:27

¿Cómo es posible que nadie constate que el principal beneficiario del resultado alcanzado por Le Pen es Chirac? A pesar de la fragmentación del voto en la primera vuelta, a Chirac le esperaba un durísimo duelo con Jospin; en lugar de eso, ha ganado por k.o. en el primer asalto. El beneficio añadido es que las causas judiciales en las que aparece su nombre seguirán paralizadas mientras ocupe la presidencia. Recordando su comportamiento político en relación a Chaban Delmas en 1974 y a Giscard d'Estaing en 1981, ¿no piensa Ud que estamos en presencia de un tema digno del mejor periodismo de investigación?

65anónimo24/04/2002 07:13:29

No le parece triste que la izquierda francesa se tenga que volcar con un personaje como Chirac? -- Miguel Carrion - California

66anónimo24/04/2002 07:14:41

No crees que el tema de la inseguridad es una "creacion" mediatica de la que sufre toda europa ?

67anónimo24/04/2002 07:17:44

68anónimo24/04/2002 07:18:19

¿Por qué en un Estado como el español, en el que mucha gente se manifestaba por Franco (que murió en la cama), nunca ha existido un voto significativo de extrema derecha?. Este voto, ¿se siente identificado hoy en el PP?. Iñaki (Catalunya)

69anónimo24/04/2002 07:18:19

José Maria Vasconcelos- Chile: Cada día apreciamos como predominan en el mundo los ejemplos de irracionalidad, racismo, dominio del poder económico, etc.; y cómo proliferan figuras negativas para la humanidad como Berlusconi, Sharon, Le Pen... ¿Cree Ud. que hemos alcanzado la cumbre de tanta insanidad, o aún continuará incrementandose el poder de las fuerzas más oscuras del hombre?

70anónimo24/04/2002 07:18:19

¿Demonizar a Le Pen es realmente el único argumento que queda al sistema?, ¿Es el racismo una questión de porcentajes, porque a mayor índices de inmigración más votos a Le Pen?, ¿Los políticos, periodistas y líderes de opinión en que zonas vivís, porque no os dais un paseo por los barrios de París o Marsella y vereis la realidad?

71anónimo24/04/2002 07:18:19

Soy un español que vive en la isla francesa de La Reunión, donde por cierto ha ganado Jospin,y quisiera saber si no le parece que el hecho de que todos los electores que han votado a distintos candidatos de la izquierda y extrema izquierda no tendrán representante en la segunda vuelta,puede reflejar un grave defecto en el sistema electoral francés ; si le parece preferible el sistema electoral español y, por último, si cree que en las legislativas podría ganar la izquierda como resultado de una reacción popular antilepenista.

72anónimo24/04/2002 07:18:19

¿Cómo es posible que nadie haya constatado que el inmediato y principal beneficiario del resultado obtenido por Le Pen es Chirac? A pesar de la, hasta cierto punto, normal fragmentación del voto en la primera vuelta, a Chirac le esperaba una durísima campaña "a cara o cruz" ante Jospin; en lugar de eso es como si hubiera ganado por k.o. en el primer round. El beneficio añadido es que las causas judiciales abiertas contra él seguirán paralizadas mientras siga ocupando la Presidencia; si recordamos, además, que siempre se ha dicho que le "hizo la cama" a Chaban Delmas en 1974 y a Giscard d'Estaing en 1981, ¿no cree Ud que nos encontramos ante un inquietante y apasionante tema para el mejor periodismo de investigación?

73anónimo24/04/2002 07:18:19

si el 5 de mayo el pueblo francés da al triunfo a Jean Marie Le Pen esto quiere decir que sus proposiciones cuentan con el apoyo de la mayoría.Porqué un gobernante democraticamente electo no va a poder ejecutar el mandato que la población le otorgó? Limpiar a Francia de ladrones y asesinos, sean del color que sean, es algo bueno para la gente honrada, no es algo repugnante.

74anónimo24/04/2002 07:19:59

Los ecologistas aperecen como la segudna fuerza de izquierda. El Ps deberia mas tener cuenta de sus aliados ?

75anónimo24/04/2002 07:22:05

¿Puede un candidato de izquierdas hacer propuestas realmente encaminadas a dar soluciones a quienes o estan o se sienten excluidos del sistema y ganar unas elecciones?

76anónimo24/04/2002 07:23:45

¿por qué se dice que no todos los votantes son "fachas" si han votado una opción que sí lo es? Si querían protestar contra el sistema, ¿no podrían haber votado a otros candidatos minoritarios sin opción alguna? ¿No tendrá nada que ver el discurso racista de Le Pen? Porque creo que todos los que votaron son igual de racistas, aunque se encubra de voto descontento.

77anónimo24/04/2002 07:26:00

Luis ¿que pasa si gana Le Pen?¿No crees que no tiene razon en muchos temas (seguridad,paro,etc)?Otra cosa es que lo cumpla

78anónimo24/04/2002 07:31:37

Mis amigos franceses se preguntan si "bajan a la calle" o no. Crees que ensenar la fuerza de las convicciones democraticas de esta forma pueda ser una buena manera de actuar antes del primer turno ?

79anónimo24/04/2002 07:32:27

Lluis ¿como podemos acabar con la violencia brutal de ciudades como Marsella?¿Son los inmigrantes quienes votan en masa a Jean Marie?

80anónimo24/04/2002 07:34:22

Desde hace algunos años la intención de voto se va hacia la derecha nacionalista. La gente vota a aquellos partidos que proponen soluciones a problemas de hoy. Cree usted que la izquierda a abandonado a su electorado, defendiendo tesis pasadas de moda?

81anónimo24/04/2002 07:36:50

Lluis, ojo atras quedo la epoca que Le Pen solo convencia a electores acaudalados, de piel blanca y de tercera edad¿Porque lo votan hasta los inmigrantes arabes?

82anónimo24/04/2002 07:37:11

Porque en vez de tanto hablar no ilegalizan un partido que es totalmente antidemocratico

83anónimo24/04/2002 07:41:19

Array

84anónimo24/04/2002 07:43:24

¿Por qué en España no se acepta un hecho democrático como que Le Pen dispute la segunda vuelta de las presidenciales francesas y sin embargo contemplamos impasibles como Herri Batasuna (para mí ese será siempre su nombre) pueda formar parte del Gobierno Vasco?

85anónimo24/04/2002 07:44:26

Mucha gente se pregunta si el efecto Le Pen puede provocar que salga a la palestra un partido populista en España. Recientemente en Cataluña se ha legalizado un partido populista, liderado por Josep Anglada, se llama Plataforma per Catalunya. ¿Cree usted que éste partido puede obtener muy buenos resultados en las próximas elecciones municipales?

86anónimo24/04/2002 07:46:46

Porqué demonizar a Le Pen que es un patriota, que ha defendido a Francia con las armas en la mano y que cuenta con el apoyo de una parte considerable del pueblo francés? Jorge.Santiago de Chile

87anónimo24/04/2002 07:51:34

¿Sería posible que Francia saliera de la Unión Europea?Y ¿por qué?

88anónimo24/04/2002 07:52:41

El alto porcentaje de Le Pen sólo es atribuible a un voto de resaprobación, rechazo al sistema

89anónimo24/04/2002 07:54:50

No cree que barrios como "Lavapies", que ahora los politicos se dedican a hablar como sector multicultural donde conviven todos, se este cociendo ya el racismo?

90anónimo24/04/2002 07:54:57

La alta votación de Le Pen se debe solamente a una opinión de rechazo al sistema político tradicional o traduce realmente un crecimiento de las ideas racistas que se banalizan? Dicho sea de paso el voto Le Pen hace 20 años que se explica por lo del rechazo...

91anónimo24/04/2002 07:59:31

Lluis ¿Crees que con el 20% de voto estable Le Pen puede ser la llave de la eleccion del proximo primer ministro frances?¿Ves algun tipo de techo electoral al Frente Nacional?¿porque Bruno Megret casi ni la quitado votos a Le Pen?Un saludo desde Lyon.

92anónimo24/04/2002 07:59:46

qué opinión le merece el boicot a Le Pen en el Parlamento Europeo de esta tarde? Se puede considerar un atentado a la libertad de expresión?

Archivado En