ACCIDENTE

Seis muertos y un centenar de heridos al descarrilar un tren en Florida

350 de los 468 pasajeros han sido rescatados con vida, pero se teme que muchos otros hayan quedado atrapados entre los restos del ferrocarril

Un tren con 468 pasajeros ha descarrilado esta noche al norte de Florida (EE UU), causando la muerte de seis personas, según el último recuento oficial. lrededor de 350 personas han sido ya rescatadas con vida. 93 de ellas han resultado heridas, 20 de gravedad, por lo que han sido evacuadas en helicóptero a los hospitales más cercanos. Los equipos de rescate intentar localizar con vida a más pasajeros, muchos de los cuales se teme que hayan quedado fatalmente atrapados en el intrincado amasijo de hierros en que se han convertido los restos del ferrocarril y de los coches que transportaba en 23...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un tren con 468 pasajeros ha descarrilado esta noche al norte de Florida (EE UU), causando la muerte de seis personas, según el último recuento oficial. lrededor de 350 personas han sido ya rescatadas con vida. 93 de ellas han resultado heridas, 20 de gravedad, por lo que han sido evacuadas en helicóptero a los hospitales más cercanos. Los equipos de rescate intentar localizar con vida a más pasajeros, muchos de los cuales se teme que hayan quedado fatalmente atrapados en el intrincado amasijo de hierros en que se han convertido los restos del ferrocarril y de los coches que transportaba en 23 de sus 41 vagones.

"Todos los supervivientes han sido ya evacuados, pero continuamos buscando a otros pasajeros que podrían no haber sido tan afortunados", ha explicado Chris Doyle, portavoz del Servicio de Emergencias de Florida. Mientras varias personas abandonaron por sus propios medios el tren, una vez descarrilado, deslizándose a través de las ventanas, según ha relatado el propio Doyle, al menos otras 75 tuvieron que ser rescatados de entre la maraña metálica a la que ha quedado reducida el ferrocarril. Según un portavoz del servicio de ambulancias, los heridos están siendo transportado en ambulancias y helicópteros a hospitales de Jacksonville y Daytona Beach, al norte de Florida, y a Orlando, en el centro del estado.

Los heridos de menor importancia, han sido trasladados a un hospital de emergencia instalado en el instituto de Crescent, la localidad más cercana, donde la mayoría han sido atentidos de lesiones menores, como roturas de huesos, quemaduras o cortes. Las labores de rescate, que se están viendo dificultadas por la compleja trama de hierros y planchas metálicas entre la que se sospecha que pueden estar los desaparecidos, pueden alargarse todavía varias horas.

El accidente, cuyas causas se desconocen todavía, ocurrió a las cinco de la tarde, hora local, (al filo de la madrugada en España) poco antes de Jacksonville, a unos 80 kilómetros al norte de Orlando, de donde el tren había iniciado el recorrido que, en 17 horas de viaje, le debía llevar al norte del estado de Virginia, cerca de Washington DC. Según han contado algunos pasajeros a los medios locales, poco antes del descarrilamiento oyeron chirriar los frenos del tren. Al instante, la gente empezó a saltar disparada contra las paredes mientras los vagones volcaban sobre los raíles. De los 41 vagones del tren, han descarrilado 14. Siete de ellos, algunos incluso tras girar sobre sus costados, han quedado cruzados sobre la vía.

Un tren popular para jubilados y familias

Según los servicios de emergencia, gran parte de los accidentados son personas mayores, habituales clientes de este tren, que utilizan para desplazarse a Florida, donde muchos jubilados estadounidense pasan tradicionalmente el invierno buscando el buen clima. El ferrocarril siniestrado es también usado por muchas familias para tarsladarse al parque recreativo que Disney tiene en Orlando.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Auto Train, como se llama el ferrocarril accidentado, estaba compuesto por 16 vagones de pasajeros, 23 que transportaban coches y dos máquinas. La velocidad máxima que alcanza en su recorrido es de 96 km/h, y el año pasado tranportó a un total de 214.000 personas. Pertenece a la compañía Amtrak, que atraviesa una seria crisis económica que este accidente puede agravar aún más. Acosada por pérdidas millonarias, Amtrak se estaba planteando en las últimas semanas cerrar varias de sus líneas de largo recorrido si no recibía ayudas públicas. Precisamente, horas antes del siniestro un comité del Senado había aprobado una ley para destinar a Amtrak ayudas por valor 5.200 millones de euros anuales durante los próximos cinco años.

Varios de los 14 vagones desprendidos del tren descarrilado, cruzados sobre la vía.AP
Personal de los equipos de rescate tratan de localizar a los supervivientes.REUTERS