CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno argentino decreta un nuevo 'feriado bancario' para los próximos dos días

A partir del miércoles podrán cobrarse los salarios en los bancos de una sola vez.- El Ejecutivo de Duhalde califica de "irresponsable" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional el 'corralito'

El Gobierno argentino, a través de su ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, ha anunciado esta misma noche su nuevo plan económico. La rueda de prensa del ministro se retrasó 24 horas por el sorprendente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el viernes declaró inconstitucional el 'corralito financiero'.

La sentencia de la Corte Suprema ha forzado al Gobierno a levantar poco a poco las restricciones a la extracción de dinero de los bancos. El proceso será gradual para impedir que llegue a los bancos una avalancha de personas en busca de su dinero. Esto significa que a partir del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno argentino, a través de su ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, ha anunciado esta misma noche su nuevo plan económico. La rueda de prensa del ministro se retrasó 24 horas por el sorprendente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el viernes declaró inconstitucional el 'corralito financiero'.

Más información

La sentencia de la Corte Suprema ha forzado al Gobierno a levantar poco a poco las restricciones a la extracción de dinero de los bancos. El proceso será gradual para impedir que llegue a los bancos una avalancha de personas en busca de su dinero. Esto significa que a partir del miércoles los argentinos podrán ir al banco para retirar de golpe sus salarios, así como las indemnizaciones por despido.

De todos modos, Jorge Remes Lenicov ha dejado claro que el Gobierno al que representa no acepta de buen grado la sentencia de la Corte Suprema que obliga la suspensión del 'corralito'. "Ese fallo puso en tela de juicio la seguridad de los ahorristas y del sistema productivo y financiero", ha asegurado el ministro.

El nuevo plan prevé que se pesifiquen a un cambio de 1,4 todos los depósitos en dólares. El capital de los ahorristas se actualizará en base al índice de precios al consumo y será posible renegociar los intereses. Además, aquellos que tengan depósitos inferiores a los 30.000 dólares podrán cambiar su capital por un título del Gobierno canjeable a largo plazo.

Los préstamos bancarios se pesificarán a un cambio de uno a uno, por lo que, según el ministro, "si una persona debía antes un dólar, ahora debe un peso". Estos préstamos también mantendrán su cuota de pago durante seis meses y después se renegociarán. Los contratos privados también se van a pesificar con un cambio de uno a uno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para financiar todos estos cambios, la Administración emitirá moneda hasta un tope de 3.500 millones de pesos durante 2002, de los cuales 1.000 millones serán adelantos del Tesoro Nacional. Pero para eso el Congreso tendrá que aprobar el martes el nuevo Presupuesto oficial.

Con el fin de pesificar por fin toda la economía argentina, "va a haber un solo mercado de cambios" en el cual el peso fluctuará libremente con respecto al dólar.

Nuevo presupuesto

El ministro ha anunciado, además, que el proyecto de Presupuesto para 2002 que presentará este martes ante el Congreso incluirá un déficit de 3.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares), frente a los 10.000 millones del año pasado.

La máxima que regirá el gasto público en Argentina durante el presente ejercicio será, ségún Remes Lenicov, "no gastar lo que no se puede financiar genuinamente".

La Ley de Presupuestos incluirá "fuertes ajustes, excepto en el gasto social" e incluirá una partida de 1.000 millones de pesos para crear un subsidio para desempleados, otros 340 millones de pesos para un plan alimentario y un plan de medicamentos para surtir a todos los hospitales públicos.

Según Lenicov, Argentina, en la actualidad, tiene una deuda equivalente al producto interior bruto del país en un año. Para evitar que esa deuda crezca el Gobierno reformará el sistema fiscal con el fin de buscar la igualdad entre ingresos y gastos.