ENFRENTAMIENTO

Intercambio de disparos en la frontera entre las dos Coreas

Ambos países están tecnicamente en guerra desde 1953

Soldados de Corea del Norte y del Sur han intercambiado varios disparos en la zona desmilitarizada que rodea la frontera entre ambos países. Las dos naciones siguen técnicamente en guerra desde 1953, tras la Guerra de Corea. Portavoces oficiales han descartado que el tiroteo haya causado víctimas.

Sobre las 11.40 horas (03.40 en España), un número indeterminado de soldados de Corea del Norte ha disparado dos o tres veces contra un puesto fronterizo de Corea del Sur, según han indicado fuentes oficiales del Ministerio de Defensa de Seúl. Los soldados surcoreanos repelieron inmediatamente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Soldados de Corea del Norte y del Sur han intercambiado varios disparos en la zona desmilitarizada que rodea la frontera entre ambos países. Las dos naciones siguen técnicamente en guerra desde 1953, tras la Guerra de Corea. Portavoces oficiales han descartado que el tiroteo haya causado víctimas.

Sobre las 11.40 horas (03.40 en España), un número indeterminado de soldados de Corea del Norte ha disparado dos o tres veces contra un puesto fronterizo de Corea del Sur, según han indicado fuentes oficiales del Ministerio de Defensa de Seúl. Los soldados surcoreanos repelieron inmediatamente la agresión abriendo también fuego. El ataque tuvo lugar en Paju, una localidad fronteriza situada unos 40 kilómetros al noreste de la capital surcoreana, Seúl. Paju está junto al paso fronterizo de Panmumjom, y a 7 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa a ambos países.

La frontera que separa las dos Coreas desde 1953 es, en estos momentos, la que reúne más fuerzas de seguridad en todo el mundo. Se estima que cerca de 1.800.000 militares vigilan la zona, incluidos los 37.000 soldados de Estados Unidos destinados en Corea del Sur. Aunque los incidentes en la frontera entre ambos países no son inusuales, éste ha sido el primero a lo largo del presente año. "El tiroteo no duró más que un instante", han indicado portavoces surcoreanos, que consideran que los disparos pudieron ser fortuitos puesto que no volvieron a repetirse. El incidente no causó heridos, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del sur, según el cual un comité militar de las Naciones Unidas con base en Panmumjom, que vigila el armisticio entre ambos países, abrirá una investigación de los hechos.

Corea del Norte no ha hecho ningún comentario oficial del incidente, aunque medios de ese país han acusado a Corea del Sur de violar la zona desmilitarizada con la incursión este lunes de dos carros blindados en la zona, lo que han considerado una "clara provocación militar".

La capitalista Corea del Sur y la comunista Corea del Norte mantienen un inquebrantable enfrentamiento desde 1953, cuando tras la Guerra de Corea, iniciada tres años antes, sellaron una tregua a la que hasta la fecha no ha seguido ningún tratado de paz. Técnicamente, ambos países siguen en guerra. En un medida sin precedentes, las dos naciones desfilaron conjuntamente bajo una bandera de conveniencia, con la silueta de las península de Corea unificada, y con el mismo uniforme en la ceremonia inaugural de los pasados Juegos Olímpicos de Sydney.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete