'OPERACIÓN LIBERTAD DURADERA'

Rumsfeld acusa a los talibán de utilizar a civiles como "escudos humanos"

Kabul asegura haber detenido a varios estadounidenses y denuncia el uso de armas químicas

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha asegurado hoy que los talibanes utilizan a los civiles como "escudos humanos" en Afganistán. Así, el Pentágono ha culpado a la milicia integrista y a la organización Al Qaida de las muertes civiles que se produzcan durante los bombardeos estadounidenses en Afganistán.

"Todas las bajas, todas las víctimas, son responsabilidad de los talibanes y de la organización a la que amparan", ha señalado Rumsfeld, cuyo departamento afronta una gran presión tras los últimos errores en los bombardeos que destruyeron los almacenes de Cruz Ro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha asegurado hoy que los talibanes utilizan a los civiles como "escudos humanos" en Afganistán. Así, el Pentágono ha culpado a la milicia integrista y a la organización Al Qaida de las muertes civiles que se produzcan durante los bombardeos estadounidenses en Afganistán.

"Todas las bajas, todas las víctimas, son responsabilidad de los talibanes y de la organización a la que amparan", ha señalado Rumsfeld, cuyo departamento afronta una gran presión tras los últimos errores en los bombardeos que destruyeron los almacenes de Cruz Roja y que causaron la muerte de nueve niños en Kabul.

Más información

"Ninguna nación ha hecho tantos esfuerzos como EE UU hace para evitar las bajas civiles" en la campaña contra Afganistán, ha asegurado el jefe del Pentágono, que ha recalcado que "los terroristas iniciaron esta guerra cuando mataron a miles de estadounidenses".

El secretario de Defensa, que ha negado que la milicia haya capturado a ningún militar estadounidense como asegura el Gobierno de Kabul, también ha intentado disipar las dudas acerca de la efectividad de los bombardeos, que han entrado ya en su cuarta semana.

En rueda de prensa, Rumsfeld ha indiciado que "cuatro semanas es un tiempo muy corto, esto es una maratón, no una carrera corta, y el pueblo estadounidense lo comprende".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, ha informado de que en la última jornada los aviones y misiles estadounidenses han atacado "seis áreas planificadas principalmente en el norte de Afganistán, y han ampliado sus operaciones a otras áreas".

Mientras tanto, los aviones estadounidenses han reanudado hoy los bombardeos sobre Kabul, tras una interrupción de más de 24 horas, lanzando al menos una bomba en la periferia de la capital afgana, según un habitante de la zona.

Prisioneros de EE UU

Por su parte, la milicia integrista ha asegurado esta mañana haber detenido a varios ciudadanos estadounidenses en Afganistán, aunque no ha precisado el número, al tiempo que ha denunciado la creciente utilización de armas químicas en los bombardeos estadounidenses.

El embajador de los talibanes en Islamabad, Abdul Salam Zaif, ha confirmado estos datos y ha explicado únicamente que no sabe "cuántas hubo, ni en qué estado se encuentran", al ser preguntado sobre si ciudadanos estadounidenses habían sido arrestados. El embajador tampoco ha precisado si se trataba de militares o periodistas.

Zaif ha indicado, aunque no podía confirmarlo, que uno o dos estadounidenses fueron detenidos el viernes pasado junto con el comandante opositor Abdul Haq, un héroe de la lucha contra la ocupación soviética (1979-1989) que trataba de fomentar una rebelión contra la milicia islamista y que fue ejecutado el mismo día.

Uso de armas químicas

Asimismo, el embajador ha acusado a EE UU de "genocidio" contra la población civil afgana y ha pedido calma a los cerca de 5.000 paquistaníes que, atrincherados en la forntera, esperan una señal para sumarse a la guerra santa contra EE UU.

En este sentido, el embajador ha asegurado que les sobran muyahidines (combatientes), ya que el número de voluntarios es superior a lo necesario y están rechazando todos los días ofertas de civiles afganos. Así, ha pedido a los voluntarios paquistaníes "que esperen al comienzo de la fase terrestre de la guerra".

En rueda de prensa en Kabul, el ministro de Salud de los talibán, el mulá Mohamed Avas, acompañado por dos médicos, ha señalado que dispone de un creciente número de pruebas de la utilización de armas químicas en los bombardeos estadounidenses.

El doctor Waziri, un cirujano del hospital kabulí Wazir Akbar Jan, ha citado los casos de tres de sus pacientes (dos niñas de 12 y 15 años y un niño de 15) que ingresaron en el hospital tras un bombardeo. Los tres tenían heridas leves, pero murieron a las pocas horas de llegar al hospital debido a problemas respiratorios y hemorragias internas.

El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, junto al general Richard Myers, durante la rueda de prensa.REUTERS
Una refugiada afgana espera atención médica con su hijo en la ciudad paquistaní de Peshawar.

Una base de EE UU en Afganistán

El diario USA Today, que cita una fuente militar de alto rango, ha informado de que las Fuerzas Armadas estadounidenses van a establecer en breve una base dentro de Afganistán para apoyar a los 200 comandos especiales que participan en las operaciones contra el régimen de los talibán.

Esta base contará con un máximo de 600 soldados encargados de un apoyo en materia de seguridad y de logística, incluso en el terreno médico, según el periódico, que añade que quedará instalada en territorio controlado por la Alianza del Norte, la oposición armada al régimen de los talibán, y servirá para lanzar ataques por helicóptero y recibir jets y aparatos de ataque en tierra AC-130.

Las fuerzas estacionadas en esta base ayudarían a la Alianza del Norte para tomar la gran ciudad estratégica del norte afgano, Mazar-i-Sharif, según el USA Today.

Parlamentarios estadounidenses se pronunciaron el domingo en favor de la creación de una base en tierra que permita efectuar operaciones dentro de Afganistán.