China critica a EE UU porque su escudo antimisiles amenaza la seguridad en el mundo

La voluntad del presidente estadounidense Bush de desplegar el escudo antimisiles (NMD) para reemplazar el tratado ABM con Rusia ha suscitado las críticas de Pekín, que considera que el escudo amenaza la paz y la seguridad en el mundo, ha informado la agencia oficial China Noticias. Moscú al contrario, ha saludado la propuesta de EE UU de consultar con el Kremlim una posible revisión del tratado ABM.

La agencia china cita "analistas" no identificados para afirmar que la instalación de dicho escudo estadounidense "no sólo va a reactivar la carrera armamentista y crear una proliferación d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La voluntad del presidente estadounidense Bush de desplegar el escudo antimisiles (NMD) para reemplazar el tratado ABM con Rusia ha suscitado las críticas de Pekín, que considera que el escudo amenaza la paz y la seguridad en el mundo, ha informado la agencia oficial China Noticias. Moscú al contrario, ha saludado la propuesta de EE UU de consultar con el Kremlim una posible revisión del tratado ABM.

La agencia china cita "analistas" no identificados para afirmar que la instalación de dicho escudo estadounidense "no sólo va a reactivar la carrera armamentista y crear una proliferación de armas de destrucción masiva, sino también amenazar la paz y la seguridad en el mundo durante el siglo XXI".

Más información

El presidente de Corea del Sur, Kim Dae-Jung, ha pedido a Estados Unidos que tome iniciativas con miras a reforzar la paz en el mundo, durante una conversación telefónica, según altos responsables de Seul.

Por su parte, Bush ha respondido a su homólogo surcoreano que dé prueba de comprensión hacia su proyecto de despliegue de un escudo antimisiles para enfrentar eventuales ataques de Estados irresponsables, entre ellos Corea del Norte.

Por su parte el Kremlin ha saludado hoy la disposición de Estados Unidos de consultar con Rusia sobre una posible revisión del tratado bilateral ABM de antimisiles balísticos y ha expresado suel deseo de Moscú de iniciar cuanto antes tales negociaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el mundo "se abre una etapa de consultas bilaterales sobre todo el conjunto de problemas de seguridad estratégica", ha declarado el jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, en la primera reacción oficial al discurso del presidente de EE UU, George Bush.

"Es extraordinariamente importante que la Administración de EE UU no pretende emprender pasos unilaterales, sino que se propone celebrar consultas con sus aliados, amigos y otros estados, inclusive con Rusia", ha explicado Ivanov a las agencias rusas.

En este sentido el titular de Exteriores ha mostrado su disposición para tales consultas y la reducción sustancial de los armamentos estratégicos ofensivos, hasta 1.500 cabezas nucleares por cada país "o incluso un nivel inferior", ha añadido Ivanov.

"Entendemos que tal oferta concuerda con la postura de la Administración norteamericana", ha respondido en alusión a la disposición expresada por Bush de continuar la reducción de armamentos estratégicos ofensivos, incluso de forma unilateral.

Desde Japón las autoridades han reaccionado con cautela y fuentes oficiales han declarado que Tokio esperará a analizar en detalle el proyecto para decidir si apoya la propuesta de Bush.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, ha mostrado su satisfacción por la decisión del jefe de la Casa Blanca de enviar una delegación la próxima semana a Bruselas para informar a la OTAN "sobre los detalles" de los planes para crear el escudo antimisiles.

Al mismo tiempo, Robertson ha saludado el "compromiso" de Bush de "mantener estrechas consultas con los aliados" sobre esos planes, que amenazan con dividir a los países de la OTAN entre los que parecen más proclives a apoyar los planes de EEUU, como Gran Bretaña, y otras muy reacios, como Francia.

El secretario general de la OTAN ha aludido también a Rusia en su declaración para señalar que cuando se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, en febrero, "también se centró en los peligros que suponen las armas de

destrucción masiva y en la necesidad de una respuesta militar para responder a esas amenazas".