MARCHA ZAPATISTA

Supuestos grupos paramilitares matan a un indígena y hieren a otro en Chiapas

Mientras, en la capital, Fox ordenaba la liberación de todos los presos zapatistas con delitos federales

Según ha denunciado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, organismo civil presente en San Cristóbal de las Casas, los hechos ocurrieron el domingo pasado en la localidad de Jolja, en el municipio chiapaneco de Tila, cuando seis hombres armados supuestamente vinculados a "Paz y Justicia", el principal grupo paramilitar del Estado, irrumpieron en la comunidad.

Los agresores acribillaron a tiros a Pascual Martínez, un indígena de 45 años que se encontraba en la puerta de su casa en el momento del ataque, según ha informado el Centro Fray Bartolomé de las Casas en un co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según ha denunciado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, organismo civil presente en San Cristóbal de las Casas, los hechos ocurrieron el domingo pasado en la localidad de Jolja, en el municipio chiapaneco de Tila, cuando seis hombres armados supuestamente vinculados a "Paz y Justicia", el principal grupo paramilitar del Estado, irrumpieron en la comunidad.

Los agresores acribillaron a tiros a Pascual Martínez, un indígena de 45 años que se encontraba en la puerta de su casa en el momento del ataque, según ha informado el Centro Fray Bartolomé de las Casas en un comunicado.

Según la organización civil, Martínez, que murió como consecuencia de las heridas de bala, era militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y simpatizaba con la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se alzó en armas en Chiapas hace siete años.

Más información

El organismo ha asgregado que otro grupo paramilitar perpetró un nuevo ataque en Jolja, en el que resultó herida una persona. El Centro Fray Bartolomé ha exigido la "inmediata intervención" de la Procuraduría (Fiscalía) de Justicia de Chiapas para investigar los hechos.

Fox intenta retomar el diálogo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Poco antes de conocerse la noticia, el presidente había realizado un llamamiento al Congreso para que "se encuentren los espacios y las formas para recibir y escuchar al EZLN" e intitaba a Marcos a un encuentro antes del viernes.

Marcos no se ha pronunciado sobre la propuesta de Fox ni acerca de las opciones que se estudian en el Congreso, aunque los analistas cercanos al EZLN consideran que el jefe guerrillero la recibirá como un paso importante, aunque insuficiente, hacia la reanudación de las negociaciones de paz.

En el Congreso, las actitudes son divergentes: un grupo de parlamentarios del PRI ha propuesto una reforma a la ley orgánica interna que habilite la tribuna del pleno a los rebeldes, mientras que legisladores del izquierdista PRD han indicado que no es necesaria esa reforma y han propuesto un punto de acuerdo para que expongan sus argumentos un representante de los zapatistas y otro del Gobierno.

Por su parte, representantes del partido en el Gobierno, el PAN, han mantenido su posición de impedir a Marcos el acceso a la tribuna, aunque han admitido la posibilidad de plantear una nueva propuesta para una reunión en otro escenario.

Fox ha indicado que desea que "el diálogo prospere para apoyar e impulsar junto con los legisladores, el EZLN y los integrantes de los pueblos indígenas del país, la aprobación de la reforma constitucional que garantice que los pueblos indígenas nunca más van a ser olvidados".

Para el presidente, es importante que la delegación zapatista y el Congreso superen sus diferencias y que la reunión entre las partes se produzca mientras permanece en la capital el grupo de 24 líderes que encabeza Marcos.

El subcomandante había rechazado una propuesta legislativa que delegaba a veinte parlamentarios para la negociación con la guerrilla por considerarla "humillante e indigna", afirmó que no estaba dispuesto a suplicar una oportunidad y por ese motivo decidió regresar a los campamentos insurgentes en las montañas del sureste del país.