El regreso musical de Matt Dillon, en la nueva portada de ICON
Junto al actor y realizador estadounidense, Jane Birkin, Paco León y Carlos Bardem son otras de las estrellas que protagonizan nuestro número de diciembre
Debutó en el cine con solo 14 años y aquella primera incursión, En el abismo, ya se convirtió en una película de culto a la que Nirvana dedicó su Smell like teen spirit. Matt Dillon se convirtió en una estrella muy pronto gracias a su participación en películas como La ley de la calle, estrenada en 1983, volvió a lo más alto a finales de los noventa con Beautiful girls o ...
Debutó en el cine con solo 14 años y aquella primera incursión, En el abismo, ya se convirtió en una película de culto a la que Nirvana dedicó su Smell like teen spirit. Matt Dillon se convirtió en una estrella muy pronto gracias a su participación en películas como La ley de la calle, estrenada en 1983, volvió a lo más alto a finales de los noventa con Beautiful girls o Algo pasa con Mary, rozó el Oscar en los dosmiles con Crash y ahora regresa convertido en director del documental El gran Fellove. Pocos reúnen tantos méritos como este neoyorquino de 56 años para protagonizar la portada de diciembre de la revista ICON.
En una entrevista concedida durante el último Festival de San Sebastián, donde tuvo lugar la primicia documental de esta película independiente que ha rodado a lo largo de 30 años, Dillon reflexiona sobre su oficio. “No puedes ir por ahí dando lecciones de Historia a la gente”, señala, “soltando hechos sin más, hay que preocuparse por las personas”. Además, declara su amor incondicional por la música cubana, tema principal de su documental. “Lo mío con la música afrocubana es una cuestión de emociones, es una atracción casi animal. Cuba es un milagro, una isla pequeña con una música increíble. Cuando aterrizas allí caes automáticamente rendido a su sonido, su ritmo, su forma de entender el mundo”.
También del mundo del cine viene otra de nuestras estrellas invitadas de este número de diciembre, Paco León. El sevillano, que estrena como actor la comedia de Dani de la Orden Mamá o papá, acaba de incorporarse al rodaje de The unbearable weight of massive talent, en la que comparte protagonismo con Nicolas Cage, Pedro Pascal y Neil Patrick Harris. “Estoy un poco abrumado”, reconoce en la entrevista que ha concedido a la revista. “Tengo que divertirme, si me divierto, todo va...”. Y, además, a pesar de una carrera en la que ha demostrado no tener demasiado pudor, confiesa: “Yo era tan acomplejado que odiaba el verano porque había que ponerse manga corta”. Algo que hoy ha quedado atrás, como demostró cuando contó con absoluta naturalidad en televisión que es bisexual. “No es que me costara decirlo, pero estaba ahí, con Bertín [Osborne, en su programa] y lo veía todo como de machotes y pensé: ‘A ver, creo que hay que matizar esto un poco”.
Quien no ha tenido nunca complejos es Jane Birkin, la cantante y actriz inglesa que, a sus 74 años, lanza nuevo disco, Oh! Pardon, tu dormais..., en el que, a falta de su pareja durante tantos años, Serge Gainsbourg, ha contado con la producción del cantante francés Étienne Daho. “Solo quiero expresar sentimientos que otros puedan sentir también”, asegura. Mucho ha cambiado el mundo desde que lo escandalizó junto al genio francés en 1968 cuando grabaron Je t’aime moi non plus. “Hoy vivimos con más prudencia”, señala. “La gente tiene más miedo porque lo que digas puede ser sacado de contexto, sobre todo en las redes sociales. Hay más autocensura”.
Carlos Bardem, que también tiene su hueco en esta entrega del suplemento masculino de EL PAÍS, recuerda en sus páginas su pasado profesional como azafato de Iberia. “Creo que he sido uno de los peores de la compañía y me alegra que sobrevivieran a mi paso por allí”, bromea el acto madrileño, que interpreta al antagonista de El Cid, la nueva apuesta española de Amazon. “Siento un cariño y un respeto enormes por toda la gente que trabaja en los aviones. Eso era como trabajar todo el día en una montaña. Me fascinaba la buena disposición de mis compañeros, no la mía”.
Yon González, Damon Lindelof (creador de Perdidos, The leftovers y Watchen), la cantante británica Arlo Parks y el ensayista Antonio J. Rodríguez son otros de los personajes que copan las páginas de la revista. Además, hemos reunido a algunos de los artistas y creativos LGTBQ+ más jóvenes en un reportaje de moda en el que apuestan por la visibilidad y la naturalidad y analizamos en un reportaje la nueva diplomacia de la pataleta, popularizada internacionalmente por líderes populistas como Donald Trump, Boris Johnson o Jair Bolsonaro.
Todo esto y mucho más, gratis el sábado 5 de diciembre con EL PAÍS y a la venta por 3,5 € el resto del mes.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.