Retiros, altibajos, decepciones y un gran regreso: cómo se perdieron los actores de ‘Perdidos’
El regreso de Josh Holloway con una serie de JJ Abrams marca uno de los pocos triunfos profesionales que han vivido los protagonistas de uno de los grandes fenómenos televisivos del siglo XXI
En 'Perdidos', la serie de cuyo final acaban de cumplirse 15 años, había una isla misteriosa, un oso polar y un humo negro con personalidad propia, pero sin duda, uno de sus ganchos principales fueron sus personajes, especialmente el triángulo amoroso protagonista, tres actores jóvenes y atractivos que coparon todas las portadas de las revistas y a los que se le vaticinaba un futuro esplendoroso que no se cumplió, Los tres comparten también otra característica: en las filmografías de Kate, Jack y Sawyer, o lo que es lo mismo, Evangeline Lily, Matthew Fox y Josh Holloway, hay varios años de parones y anuncios de retirada definitiva de la actuación.Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)JOSH HOLLOWAY (fotografiado en 2004) – Tras varios años de ausencia de las pantallas, a su pesar, vuelve Josh Holloway, el actor que interpretaba a Sawyer, el atractivo estafador que leía a Bioy Casares. Holloway acaba de volver a la primera línea con 'Duster', una serie de Max ambientada en los años setenta en la que interpreta a un conductor especialista en huidas. El nuevo proyecto del exmodelo de Calvin Klein y Dolce & Gabbana pone fin a un periodo de sequía demasiado largo. “Fueron siete años muy duros. No conseguía nada. Aprendí a tocar el piano. Hice un montón de cosas. Empecé a decirles a mis agentes: 'Traedme trabajo, tengo que salir de casa, es ridículo, ahora solo trabajo para los Holloway y necesito hacer algo”, declaró a 'The Hollywood Reporter'.
Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)JOSH HOLLOWAY (fotografiado en 2025) – Tras el final de 'Perdidos' fue reclutado por Tom Cruise para 'Misión: Imposible - Protocolo Fantasma' y protagonizó su propia serie, 'Intelligence', en la que interpretaba a un agente de delitos informáticos que no pasó de su primera temporada. Lo vimos también en 'Colony', donde coincidió con el productor ejecutivo de 'Perdidos' Carlton Cuse y en la tercera temporada de 'Yellowstone', la exitosa revitalización del western acometida por Taylor Sheridan. Esta vez su salida del ostracismo parece definitiva. Tiene tres proyectos en capilla: una comedia junto a Joel McHale, 'He Bled Neon', donde interpretará a un villano, y también el western 'Flint', donde tiene el papel protagonista que lleva persiguiendo desde que trabajaba en 'Perdidos'. La carrera posterior a 'Perdidos' del resto de los pasajeros del vuelo Oceanic 815 que conocimos en la primera temporada no ha sido mucho más regular que la de Holloway. La repasamos a continuación. Raymond Hall (GC Images)
MATTHEW FOX (fotografiado en 2004) – El suyo fue el primer rostro que vimos en la serie y también el último. El doctor Jack Shepard ejercía de líder del grupo, un eje moral, pero dubitativo que pronunció la frase más recordada de la serie. Su “tenemos que volver, Kate” le insufló vida a una ficción que empezaba a inquietar a los que creían que estaba perdiendo el rumbo.Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)MATTHEW FOX (fotografiado en 2023) – Fox era uno de los actores más conocidos del reparto gracias a su papel de Charlie Salinger en 'Cinco en familia' y parecía tener ante sí el futuro más prometedor. Era guapo y buen actor, por su primera temporada recibió una nominación al Emmy y otra al Globo de Oro, pero las expectativas no se cumplieron. Renunció a la televisión en favor del cine y los resultados no fueron los esperados. Apareció con 18 kilos menos y mirada endemoniada en 'En la mente del asesino', una adaptación de las andanzas del detective Alex Cross de James Patterson que apenas tuvo repercusión. Tampoco dejó huella su paso por 'Guerra Mundial Z', ya que casi toda su actuación se quedó en la sala de montaje. Mientras los papeles menguaban, crecían las noticias escandalosas en torno a él. Tras recibir una denuncia por golpear a una conductora de autobús, su compañero en 'Perdidos', Dominique Monaghan, escribió en sus redes sociales: “Pega a las mujeres, no de forma accidental, sino con frecuencia”. En 2015 se tomó un descanso. "Básicamente, les dije a mis compañeros de trabajo que no me interesaba. Ya no quería seguir en este negocio", declaró a 'The Guardian'. Volvió en 2022, siete años después, en la comedia australiana 'C*A*U*G*H*T' y tiene pendiente de estreno 'The Madison' junto a Michelle Pfeiffer.Brendon Thorne (Getty Images)EVNGELINE LILY (fotografiada en 2004) – Viajaba en el avión esposada, pero tardamos en descubrir por qué. La fugitiva Kate Austen era tan escurridiza fuera como dentro de la isla. Formó parte del triángulo amoroso que vertebró la serie y del grupo de pasajeros que, tras ser rescatados, decidió volver al lugar del accidente.Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)
EVNGELINE LILY (fotografiada en 2023) – Antes de 'Perdidos' su carrera era tan irrelevante que sus papeles ni siquiera tenían nombre. Fue “chica en la fiesta” o “chica en el cine”, pero la serie de JJ Abrams la convirtió en uno de los rostros más reconocibles del mundo, aunque no canalizó la fama de la manera adecuada. Pudimos verla, de refilón, en la oscarizada 'En tierra hostil' y junto a Hugh Jackman en 'Acero puro', pero siempre tuvo claro que su prioridad no era ser actriz y compaginó la actuación con su faceta de escritora de cuentos infantiles. Peter Jackson la llamó para ser Tauriel en la trilogía de 'El Hobbit' y después se incorporó a la familia Marvel dando vida a Avispa, la compañera de Ant-Man. Sin embargo, ni papeles tan golosos la hicieron sentirse algo más que una extraña en una industria que siempre atacó por su trato a las actrices. En 2024 anunció su adiós, por ahora, definitivo. "Alejarse de lo que parece la opción obvia (la riqueza y la fama) puede dar miedo a veces, pero entrar en tu 'dharma' reemplaza el miedo con satisfacción. Quizás vuelva a Hollywood algún día, pero, por ahora, este es mi lugar". Lo explicó en un mensaje en su cuenta de Instagram, donde también confesó que ahora prefiere priorizar a su familia, la escritura y su trabajo humanitario.
Jun Sato (WireImage)JORGE GARCIA (fotografiado en 2004) – El miembro más afable y menos conflictivo del grupo fue el único que ya conocía los números misteriosos que regían la vida en la isla. La combinación 4-8-15-16-23-42, le hizo rico, pero todo en su vida parecía regido por la tragedia.Mario Perez (Disney General Entertainment Con)JORGE GARCIA (fotografiado en 2024) – Poco después del final de la serie pudimos verlo junto a Goya Toledo y Aitana Sánchez-Gijón en la española 'Maktub' dirigida por Paco Arango, pero su medio ha sido la televisión. Ha sido estrella invitada en series como 'Cómo conocí a vuestra madre', donde interpretó a Blitz, el tipo que se iba de los sitios justo antes de que pasasen las cosas divertidas. Encontró acomodo en 'Alcatraz', una serie sobre la prisión inexpugnable que no cumplió las expectativas. Más longevo fue su paso por 'Hawaii 5-0' y ahora podemos verle en 'Bookie', la nueva serie de Chuck Lorre, creador de 'Dos hombres y medio' y 'The Big Bang Theory'.
Warner Bros. TV (Getty Images)YOON-JIN KIM (fotografiada en 2004) – Llegó a la serie aspirando al papel de Kate y acabó quedándose las seis temporadas como la silente esposa de Jin. Escondía tantos secretos que tanto los espectadores como su propio marido tardamos en descubrir que realmente hablaba inglés y durante todo el tiempo que estuvo en la isla entendía las conversaciones de sus compañeros de tragedia.Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)YOON-JIN KIM (fotografiada en 2024) – Su única incursión en la televisión americana fue 'Infieles', la adaptación de una serie de la BBC en la que compartió reparto con Alyssa Milano. Después continuó su carrera en la pujante industria televisiva de Corea del Sur, donde entre las muchas series en las que participó destaca el 'remake' de la española 'La casa de papel'.Han Myung-Gu (WireImage)DANIEL DAE KIM (fotografiado en 2004) – Indisociable de su pareja Sun, Jin-Soo Kwon era un hombre aislado por su desconocimiento del idioma, controlador y en algunos casos abusivo con su mujer. Un comportamiento que resultó más fácil de entender cuando descubrimos el origen de su historia de amor.Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)DANIEL DAE KIM (fotografiado en 2025) – Aunque el de Jin fue su papel más destacado, su rostro ya era habitual en la pequeña pantalla. Pasó por series como 'CSI', 'The Shield' o 'Embrujadas' y también hizo cine. Apareció brevemente en 'Spider-man 2' y en la oscarizada 'Crash'. En un momento en el que en la industria escaseaban los rostros asiáticos, Kim aprovechó su fama para combatir el racismo sistémico de Hollywood y la discriminación contra los asiático-americanos, especialmente tras la covid-19. Al finalizar 'Perdidos' se incorporó a 'Hawaii 5-0', pero terminó abandonándola por cuestiones económicas. Junto a su faceta de actor también ha desarrollado la de productor y su mayor éxito ha sido la adaptación estadounidense de la serie coreana 'The Good Doctor', en la que también interpretó un papel destacado. Además de televisión y cine, también ha hecho teatro y gracias a su papel en 'Yellow Face' ha sido el primer actor asiático-estadounidense en recibir una nominación al premio Tony.Miikka Skaffari (Getty Images)TERRY O'QUINN (fotografiado en 2004) – Uno de los más veteranos y también el más misterioso. Su actitud casi iluminada durante los primeros capítulos tiene explicación cuando descubrimos que se había subido en el avión en una silla de ruedas y tras el accidente había recuperado la movilidad. Si Jack era el líder moral, él fue el líder espiritual. Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)TERRY O'QUINN (fotografiado en 2004) – Antes de 'Perdidos', participó en clásicos como 'La puerta del cielo' y 'Tombstone', pero el papel que le dio popularidad, al menos entre los aficionados al terror de serie B, fue el del protagonista de 'El padrastro', en la que interpretaba a un hombre obsesionado con conseguir la familia perfecta costase lo que costase, papel que le valió el respeto de la crítica. Tras haber coincidido con él en la exitosa 'Alias', Abrams se lo llevó a 'Perdidos', aunque el actor siempre ha reconocido que no entendía el guion y al principio llamaba a la serie "La misteriosa isla de Gilligan del Dr. Moreau". Tras su adiós a la ficción de Fox se reecontró con Jorge García y Dae Kim en 'Hawaii 5-0' y formó parte de la fallida '666 Park Avenue'. Entre sus trabajos más recientes están la divertida 'Resident Alien' y 'The Walking Dead: The Ones Who Live'.
CHRIS DELMAS (AFP via Getty Images)EMILIE DE RAVIN (fotografiada en 2020) – La más angelical de grupo llegó a la isla embarazada, lo que la convertía a priori en la superviviente más vulnerable. Tendría que pasar mucho tiempo para que descubriésemos el papel que desempeñaría su hijo en la historia y sus lazos familiares con Jack.Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)EMILIE DE RAVIN (fotografiada en 2020) – Antes del fenómeno Perdidos, ya tenía experiencia en la ciencia ficción gracias a su paso por la efímera y llorada 'Roswell'. Tras el final de la serie de Fox probó suerte en el cine donde formó pareja romántica con el vampiro Robert Pattinson en 'Recuérdame'. En televisión fue la dulce Bella en 'Había una vez', la serie de ABC que revisaba los clásicos infantiles. La actriz australiana es una de las que menos ha trabajado tras su salida de la isla y por sus redes sociales sabemos que ahora mismo su única prioridad son sus tres hijos.Jemal Countess (FilmMagic)DOMINIC MONAGHAN (fotografiado en 2004) – Uno de los personajes a los que más redimió el accidente, y eso es mucho decir en una serie en la que todos rebosaban secretos y pecados. Bajista de un grupo que ya había pasado sus mejores momentos, adicto y algo cobarde, tal como él mismo se definió, su relación con Claire y su sacrificio final le reivindicó como el gran héroe trágico de la serie.Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)DOMINIC MONAGHAN (fotografiado en 2025) – En la isla era el inconformista Charlie Pace, pero para los espectadores era Merrin, el Hobbit tan valeroso como metomentodo que se había enfrentado a un Nazgûl en la trilogía de 'El señor de los anillos'. En 2009 participó en 'X-Men Orígenes: Lobezno', una de las peores películas del universo Marvel, y fue uno de los protagonistas de 'FlashForward', la primera gran sucesora de 'Perdidos', aunque ni la crítica ni el público tuvieron demasiada paciencia con ella y fue cancelada tras su primera y errática temporada. Además de en el universo Marvel y en la trilogía de Peter Jackson también tuvo un papel en la saga 'Star Wars' donde fue uno de los miembros de la resistencia de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'. Ha dirigido documentales de naturaleza y escribe sobre música y fútbol inglés y el año pasado debutó en el teatro al lado de Billy Boyd, el hobbit Peregrin Tuk, en la adaptación de 'Rosencrantz y Guildenstern están muertos', de Tom Stoppard.Barry Brecheisen (WireImage)MAGGIE GRACE (fotografiada en 2004) – Era Shannon Rutherford. Que su primera acción tras el accidente fuese tumbarse en la playa a tomar el sol nos lo dijo todo sobre uno de los personajes más irritantes de la serie, pero incluso ella consiguió redimirse en cierta manera gracias a su inesperada historia de amor con Sayid.Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)MAGGIE GRACE (fotografiada en 2025) – Los guionistas finiquitaron su personaje cuando empezaba a tener cierta relevancia emocional y ella consideró su muerte “la mayor decepción de mi carrera". No debió de ser fácil verse fuera del fenómeno del que todo el mundo hablaba, pero vista su carrera posterior también le sirvió para no ser encasillada. Es la insoportable Shannon, pero también la hija secuestrada que convirtió a Liam Neeson en una máquina de matar en la trilogía 'Venganza' y la Irina Delani de la saga 'Crepúsculo'. Es de las pocas que no ha parado de trabajar desde su traumática salida de la serie de Abrams. En los últimos tiempos fue una de las protagonistas de 'Fear the Walking Dead' y de la recién cancelada 'Suits: L.A'.JC Olivera (FilmMagic)IAN SOMERHALDER (fotografiado en 2004) – Sólo su hermanastra Sharon, por la que sentía algo más que amor fraternal, conseguía que el guapísimo Boone Carlyle no fuese el personaje más detestado de la isla, y sus intentos por ser el líder que no estaba destinado a ser únicamente conseguían que resultase cada vez más cargante. Fue el primer protagonista que falleció en la serie y el menos llorado de todos.Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)IAN SOMERHALDER (fotografiado en 2025) – Si Boone no conquistó a nadie, sí lo hizo el Damon Salvatore de 'Crónicas vampíricas'. La serie de Kevin Williamson, un fenómeno adolescente, le convirtió en un ídolo para unos espectadores demasiado jóvenes para haber visto 'Perdidos'. Pero no quería ser considerado únicamente un ídolo adolescente y demostró no tener miedo al riesgo cuando aceptó interpretar a un bisexual enamorado de su mejor amigo (todavía no eran los tiempos en los que actores heterosexuales se peleaban por conseguir personajes gay) en 'Las reglas del juego', la adaptación de la controvertida novela de Bret Easton Ellis. Tras la cancelación de la también vampírica 'V-Wars' en 2019 abandonó la interpretación, y se centró en la producción de documentales sobre agricultura sostenible y en fomentar la adopción de animales, sus dos grandes pasiones.
Paul Archuleta (Getty Images)NAVEEN ANDREWS (fotografiado en 2004) – Haber formado parte de la Guardia Republicana Iraquí convertía a Sayid desde el momento en el que se subió al avión en el personaje menos apreciado por sus compañeros, aunque su valentía le hizo ganarse el respeto de todos y el amor de Shannon, tal vez la trama romántica más interesante de la ficción y la menos explotada. Sirvió para exponer el racismo de Sawyer y el pragmatismo de Jack, que vio en él a un aliado desde el primer momento.Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)NAVEEN ANDREWS (fotografiado en 2022) – Los más observadores detectaron rápido que el adusto Sayid había sido antes Kip, el soldado sij enamorado que le descubre a Juliette Binoche los frescos de la iglesia de San Francisco de Arezzo en 'El paciente inglés'. Cuando llegó a 'Perdidos' ya tenía tras de sí una carrera cinematográfica interesante, aunque interrumpida brevemente por sus problemas de adicción a mediados de los noventa, y al finalizar la serie la retomó. Fue el novio salvajemente asesinado de Jodie Foster en 'La extraña que hay en mí' y trabajó a las órdenes de Quentin Tarantino en 'Grindhouse'. Tampoco ha descuidado la televisión, le hemos visto en 'Sense8', de las hermanas Wachowski, y en 'La chica de la limpieza'.
FOX (FOX Image Collection via Getty I)HAROLD PERRINEAU (fotografiado en 2004) – En la isla, Michael tuvo que aprender a sobrevivir y también a ser padre. El accidente le sorprendió cuando acababa de retomar el contacto con su hijo Walt, un niño que apenas conocía y por cuyo amor acabó cometiendo actos que le convirtieron en uno de los miembros más odiados del elenco original.Reisig and Taylor (Disney General Entertainment Con)HAROLD PERRINEAU (fotografiado en 2025) – Antes de 'Perdidos', la serie que dio un giro radical a la televisión, ya había aparecido en 'Oz', otra ficción cuyo nombre está escrito en letras de oro en la historia de la pequeña pantalla. La carrera de Perrinau está llena de títulos deslumbrantes como 'El rey de Nueva York', 'Smoke', 'Matrix' o 'Romeo+Julieta' de Baz Luhrmann, donde su Mercucio bailó y cantó ataviado como una 'drag queen'. Su trabajo posterior a 'Perdidos' es casi imposible de resumir. Ha pasado por casi todos los procedimentales destacados de los últimos años, de 'CSI' a 'Mentes Criminales' o 'Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales', y sin descuidar el cine ha tenido un papel relevante en 'Claws', la comedia de Prime Video ambientada en un salón de bella en Florida, y es el protagonista de 'From', una ficción tan inquietante como 'Perdidos' que es una de las favoritas de Stephen King.Paul Archuleta (Getty Images)
Si quieres seguir toda la actualidad sin límites, únete a EL PAÍS por 1€ el primer mes