CUPRA Formentor: cómo convertir un coche superventas en un auténtico icono ‘made in Spain’
La firma de Martorell actualiza el coche con el que arrancó su exitosa andadura, el CUPRA Formentor, adaptándolo a unos nuevos códigos de diseño e innovaciones tecnológicas, así como una nueva generación de motores de altas prestaciones e híbridos de última generación
En CUPRA lo tienen claro: el diseño es lo que hace que un coche destaque entre la multitud y se convierta en un icono. Desde el lanzamiento del CUPRA Formentor en 2020, las líneas provocativas de este SUV de altas prestaciones lo han convertido en un superventas, tanto para la propia firma como en el mercado europeo. Incluso atesora premios como el Red Dot Award al mejor Diseño de Producto 2021. Todo un reconocimiento a su primer vehículo. El conformismo, sin embargo, no está en el ADN de la marca de Martorell: CUPRA vuelve a sorprender con una versión renovada que desafía los límites del diseño y la tecnología, transformando la conducción en una experiencia.
La silueta del nuevo CUPRA Formentor es una declaración de intenciones. Al igual que ocurrió con su renovado CUPRA León, la marca ha potenciado los rasgos que empezamos a relacionar instintivamente con sus diseños: el imponente frontal de ‘nariz de tiburón’, sus característicos faros triangulares Matrix LED, enmarcando la amplitud de su atrevida sección inferior; y el logotipo de CUPRA integrado en el capó. Un carácter atrevido y deportivo que recorre su carrocería, repleta de detalles poco vistos, como los contrastes bicolor. Por los laterales, los blisters de las molduras añaden movimiento, mientras que en la parte trasera, la luz que atraviesa el vehículo, así como el logotipo iluminado, acentúan su aspecto futurista. ¿El resultado? Amor a primera vista.
Un interior cinematográfico
Si Michael Knight tuviese que renovar su querido coche fantástico, el nuevo CUPRA Formentor tendría muchas cartas para ser el nuevo KITT. Con solo abrir la puerta, al ver el logo proyectado sobre el suelo y el juego de luces que recibe al conductor, la imaginación se desata. Una película que va en aumento al sentarse al volante, envuelto en ese ecosistema de tecnologías digitales y materiales extrasensoriales, que estrechan la relación hombre-máquina. Todo está bajo nuestro control, gracias a la instrumentalización Digital Cockpit tras los mandos, así como el sistema de info-entretenimiento, con una pantalla más grande, de 12,9 pulgadas, que destaca por su simplicidad y personalización. Incluso nos permite regular la climatización con un solo toque.
Con una renovada arquitectura interior —tanto el salpicadero como la consola central y los paneles de las puertas se han rediseñado para subrayar sus generosas facciones—, CUPRA demuestra que la elegancia y la sostenibilidad van de la mano. Los asientos sport emplean una tapicería textil, mientras que los asientos Bucket están disponibles tanto con una microfibra sostenible (73% reciclada) o cuero respetuoso con el medioambiente. Un compromiso que culmina en los asientos CUPBucket, más depotivos y ergonómicos, tapizados con tejido reciclado SEAQUAL® YARN y DINAMICA con un 73% de poliéster reciclado, procedente de plásticos rescatados del fondo marino.
Otro rasgo que comparte con el CUPRA León es su sonido de alta fidelidad, de la mano de Sennheiser Mobility. La marca de audio favorita de artistas como Kendrick Lamar o Kae Tempest se ha aliado con la casa de Martorell para desarrollar un equipo de audio de última generación, dotado de 12 altavoces, que llevarán tus canciones favoritas a otro nivel. Porque un coche como este, merece una banda sonora a la altura.
Una motorización a medida
La diversión está servida al volante del nuevo CUPRA Formentor. Se ha rediseñado para combinar las prestaciones de los motores de combustión con las de los motores electrificados. Está disponible con cuatro tecnologías diferentes: TSI (gasolina), un nuevo eTSI (mild hybrid), TDI (diésel) y una nueva generación de e-HYBRID (híbrido enchufable), con potencias que abarcan entre los 150 y 333 CV. Todo ello, combinado con su mejorado chasis, hace que ruede por el asfalto a otro nivel.
Los amantes de la gasolina, deben buscar las iniciales VZ en su CUPRA Formentor. Bajo este acrónimo, que significa “veloz”, la marca estrena el motor de combustión TSI más potente hasta la fecha: entrega 333 CV (245 kW) y está asociado con la tecnología Torque Splitter de reparto selectivo de par —un sistema que, mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico, distribuye la fuerza del motor entre las ruedas y el eje posterior, moviéndose con agilidad y seguridad—, así como un equipo de frenos Akebono (opcional) y un sistema de escape Akrapovič. Solo hay que añadir que integra un nuevo modo de conducción para rodar en circuito, calibrado por los ingenieros de CUPRA, para saber que estamos ante un crossover de otro nivel.
El camino hacia la sostenibilidad
CUPRA Formentor presenta también por primera vez una opción híbrida eTSI, perfecta para los que premian la eficiencia por encima de todo y quieren beneficiarse de la etiqueta medioambiental ECO. El sistema combina un motor de gasolina de 1.5 litros y 150 CV (110 kW) con la tecnología mild hybrid de 48V y caja de cambios automática DSG. ¿Qué significa todo esto? Esta tecnología híbrida no solo ayuda a contener el consumo, dado que en algunos escenarios avanza con el motor apagado, también permite recuperar la energía en las frenadas y aporta asistencia eléctrica al motor térmico. La tecnología mild hybrid ha mejorado tanto que incluso arranca de forma eléctrica, elevando el confort y suavidad.
En su camino hacia la sostenibilidad, la nueva generación enchufable e-HYBRID, demuestra una vez más que la electrificación solo tiene ventajas. Perfecto para animales urbanos, el nuevo CUPRA Formentor está disponible con dos opciones e-HYBRID de última generación, con una potencia conjunta de 204 CV (150 kW), así como una versión VZ, de 272 CV (200 kW) y frenos opcionales de Brembo. Alcanzan una autonomía eléctrica pura de más de 100 kilómetros, gracias a un innovador sistema que combina un nuevo propulsor 1.5 TSI, un motor eléctrico y una batería que aumenta su capacidad hasta 19,7 kWh (netos). En otras palabras, no solo se ha ganado con creces la etiqueta ‘cero emisiones’ de la DGT; quien opte por esta opción, puede percibir las ayudas estatales a la hora de financiarlo —hasta 7.000 euros de descuento en el plan MOVES III si se achatarra un coche, y hasta 3.000 euros de deducción en el IRPF—. Otra novedad es que la batería ya admite carga rápida de hasta 50kW (CC), a prueba de cualquier escapada improvisada.
Un coche con ritmo propio
Al nuevo CUPRA Formentor no hay que decirle que lo necesitamos, está dotado con una serie de tecnologías de asistencia que, sin resultar invasivas, nos guían en la dirección correcta. El asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), apoyado por el GPS del sistema de navegación y la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico, permite corregir la velocidad del vehículo en función del trazado de la carretera. También el asistente de viaje hace uso de todos esos datos, para alcanzar una conducción semi autónoma de nivel 2, ajustando su ritmo al tráfico existente.
Podríamos decir que llega hasta donde la vista no nos alcanza. El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo oculto. Lo mismo ocurre con la alerta de salida, que nos advierte si alguien o algo se acerca al coche cuando está estacionado y los pasajeros se disponen a abrir las puertas. La idea es mantener al conductor concentrado o, reaccionar por él ante cualquier distracción. De este modo, el asistente de emergencia realizará frenadas de advertencia ante cualquier problema y, si no obtiene reacción, detendrá el vehículo por completo, activando las luces de emergencia y llevando el CUPRA León de forma autónoma hacia el arcén para detenerlo por completo y solicitar ayuda mediante la función eCall. No es ciencia ficción, es CUPRA.