Botas, velas, plumíferos, gafas, relojes y gorros: la guía ICON para aterrizar con estilo en el invierno
Ya ha vuelto esa época del año en la que podemos desempolvar los perfumes más intensos, los gorros más coloridos y las botas más impermeables
Es oficial: ya es esa época del año en la que vuelven las botas, los jerseys de lana y los abrigos, en la que el otoño se va convirtiendo inevitablemente en invierno. Pero el invierno no implica solamente un cambio en el armario: es la época en la que podemos regresar a los perfumes más intensos y tirar de velas que no solo aporten calidez a nuestro salón, también una fragancia que invite a no salir de casa. Y también a reivindicar el color, aunque en nuestras cabezas el invierno sea de color beige, ya sea con relojes o gafas de sol. A continuación, una selección del equipo de ICON para vestir, calzar, oler y lucir durante los meses de frío que nos quedan por delante.
Las llamadas original yellow boots, o sea, las botas amarillas originales, son el emblema de Timberland, su producto más icónico, reconocible, duradero e imitado. Y en realidad ni siquiera son amarillas: el color exacto, por si alguien se lo pregunta, es trigo. El año pasado cumplieron 50 años y ahora, cuando llegan el frío y la lluvia, es un buen momento para celebrarlas otra vez. Las 6-inch, como también se las conoce por la medida de su, son absolutamente impermeables y también absolutamente cómodas, gracias sobre todo a su cuello acolchado alrededor del tobillo. Si bien el trigo es su color más reconocible, el año pasado la marca celebró el medio siglo de historia de este emblema con su colección más colorida hasta la fecha. Para la imagen hemos elegido un color impepinable a la hora de combinarlas: negro. Clásico, atemporal y seguro. Como las botas en sí.
Para abrigarse, nada como recurrir a los que saben del asunto. Y Blauer USA, una firma de origen estadounidense que alcanzó el éxito como proveedor de chaquetas y uniformes para los cuerpos policiales y de seguridad del país norteamericano, tiene experiencia de sobra. Su gran novedad para esta temporada, sin embargo, no tiene nada de retro ni de nostalgia, al menos a primera vista. Porque las curvas que recorren el guateado del plumífero Wave se inspiran en las ondas de los forros desmontables de las chaquetas militares de antaño. Por supuesto, con materiales solventes y un espíritu práctico puramente tecnológico: es ligero, abriga mucho y tiene carácter propio. Que venga el frío.
Asociamos esta estación a los colores fríos, pero nada como una inyección de calidez para compensar la falta de sol del invierno. La marca relojera Swatch, que siempre ha tenido una estrechísima relación con el arte, ha lanzado una nueva línea dentro de su familia What If?, con la que el año pasado recuperó las cajas cuadradas. Es también un homenaje al artista Keith Haring, que colaboró con la marca en 1984 en la organización del primer campeonato mundial de Breakdance en Nueva York. Del cartel de aquella iniciativa han surgido los motivos de esta colección que es, valga la redundancia, puro objeto de coleccionismo. También hay una versión en negro y blanco, pero nada como un poco de fluorescente para combatir el final del otoño.
Hay lugares del mundo donde el invierno equivale a una noche de varios meses de duración, pero no en España, donde incluso en los días más gélidos puede brillar el sol. De ahí que sea totalmente pertinente llevar gafas de sol en días de frío, especialmente si son tan elegantes, contemporáneas y con personalidad como estas, el modelo Wilson de la colección The Station de Mó de Multiópticas. Las hemos elegido con detalles en carey y verde, pero que eso no desvíe la atención de sus varillas geométricas y de su originalísimo frontal.
Un gorro de lana siempre es un aliado oportuno. Este de Guess tiene un interesante color jaspeado perfecto para contrastar con un abrigo oscuro. Con su dobladillo en canalé y el logo triangular de la marca en la parte delantera, es también una alternativa al gorro liso de toda la vida.
La línea Selection de Mango reúne un conjunto de prendas minimalistas y versátiles, pensadas para durar y para combinar entre sí y, también, con casi cualquier cosa que tengas en el armario. Esta chaqueta de lana es un ejemplo perfecto. Su corte recto y su tejido esponjoso la hace perfecta como capa intermedia y también exterior, para llevar con cuello redondo o camisero. Y su tono claro, entre el blanco, el beis y el gris, es un término medio perfecto para un aterrizaje suave en noviembre.
Cuando llega el frío, los perfumes intensos adquieren pleno sentido. Y, en el glosario masculino, pocos aromas resultan tan reconfortantemente otoñales como el vetiver, uno de los pilares de la perfumería masculina. Tal vez por eso Romano Ricci, el fundador y director creativo de la firma de autor Juliette Has A Gun, lo ha elegido para su nueva apuesta: por primera vez, esta marca de fragancias femeninas lanza una creación para hombre. Ex Vetiver combina tres variedades de este ingrediente (de Haití, de India e Indonesia) y el resultado es intenso y fácil de llevar a diario, además de enormemente original, como es habitual en la casa.
Por su suela las conoceréis. Las Spherica de Geox se identifican al momento por las esferas que recorren su suela, y la línea Actif, a la que pertenece este modelo, se caracteriza por su vocación urbana. Son zapatillas para caminar con amortiguación gracias a su tecnología, que también incluye una membrana impermeable y transpirable. El diseño combina piel de ante multicolor y suela de goma blanca: un punto intermedio muy interesante para llevar a casi cualquier sitio.
Tenemos el abrigo, el gorro, el calzado y hasta el perfume. Solo nos faltan los guantes, y estos de Sandro Paris respiran la sofisticación urbana de la marca francesa. Son de cuero y su interior es de forro polar: lo mejor de ambos mundos. Y están disponibles también en negro, pero nos quedamos con esta versión en color chocolate.
El cambio de estación también lleva a casa y a la oficina. Y en ambos lugares tiene sentido la calidez de esta vela de la firma española Volonté Bougie. Se llama Les Oubliées y su acorde principal, el cedro, crea una atmósfera hogareña y de concentración. Su lista de notas (cedro de Virginia, jazmín indio, cardamomo, membrillo y mandarina) también es una invitación a viajar con el olfato sin salir de casa.