La reinvención de Renault vuela alto: así es el SUV coupé híbrido que impulsa su legado al futuro
Inspirado en un pionero avión de carreras, Renault Rafale E-Tech hybrid aúna audacia, diseño y tecnología para romper los moldes del segmento D
A veces la inspiración para los retos del presente se encuentra en las innovaciones del pasado. Ese es el caso de Renault Rafale E-Tech hybrid, el modelo con el que la marca automovilística con 125 años de trayectoria apuesta por romper las barreras del segmento D. En 1934, un avión de competición abrió las puertas a nuevas posibilidades en la aviación, pero también en la automoción. Louis Renault, fundador de la empresa, un apasionado del motor en todas sus acepciones, adquirió la compañía de aviación Caudron, y uno de sus modelos más rompedores fue el Caudron - Renault Rafale. Diseñado para batir récords, este avión monoplaza significó un antes y un después gracias a su vanguardista aerodinámica y su rompedor diseño. Cuando la célebre aviadora Hélène Boucher batió el récord de velocidad alcanzando los 445 km/h el 11 de agosto de 1934, el mito ya había nacido.
Casi un siglo después, Renault ha encontrado la inspiración necesaria para romper los límites de nuevo, en este caso en el sector de los SUV híbridos, llevando un poco más allá la potencia y la conducción del automóvil eléctrico. Renault Rafale E-Tech hybrid parte de la misma apuesta por un diseño aerodinámico y rompedor para llevarlo a unas líneas estilizadas y contemporáneas que sorprenden en el exterior, y comparte con ese avión pionero la ambición por llegar más lejos, haciendo de la conducción eléctrica algo más poderoso y seductor.
Nuevos horizontes
Desde la aviación hasta la Fórmula 1, la firma Renault siempre ha utilizado los avances que lograba en esos campos para trasladarlos a la automoción. En esta ocasión, el reto se encontraba en llevar la conducción eléctrica a nuevas cotas de potencia, autonomía y sensación al volante. Para ello, Renault Rafale E-Tech hybrid apuesta por un motor de 200 CV en su versión E-Tech full hybrid y 300 CV en su versión motorización E-Tech 4x4. La autonomía, otro de los caballos de batalla de la conducción eléctrica, se eleva hasta los 1100 kilómetros. Para ayudar a la conducción, la tecnología Human First de Renault ofrece hasta 32 sistemas de asistencia, que analizan los datos de velocidad y trayectoria, así como la distancia de seguridad, y ofrecen al conductor opciones para los distintos tipos de trayectos que quiera realizar, primando la seguridad y el confort al volante.
Interior espacioso y confortable
El habitáculo de un automóvil, el lugar donde pasaremos gran parte de nuestro tiempo, debe ser un lugar confortable, en el que todas las opciones de automoción y de ocio estén al alcance de la mano de forma sencilla. Con ese principio en mente, Renault Rafale E-Tech hybrid apuesta por un interior espacioso y con todo tipo de detalles que elevan la experiencia a bordo. Para ello, cuenta con una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de relojes y una que reúne las opciones de información y entretenimiento de 12. Su techo panorámico de cristal solarbay®, de casi 1 m², posee la opción de volverse más oscuro o más claro según las preferencias del conductor, mediante comandos de voz o simplemente pulsando un botón. Las opciones de entretenimiento están disponibles a través del sistema openR link con Google integrado, y ofrecen más de 50 aplicaciones que se pueden incluir en la pantalla, entre las que se incluyen los servicios conectados de Renault.
Ingeniería de Fórmula 1
Pero si el interior nos ofrece opciones punteras, el exterior de Renault Rafale E-Tech hybrid alberga todos los conocimientos de vanguardia en cuanto a automoción de la firma. La versión atelier Alpine se beneficia de la ingeniería Alpine para ofrecer una experiencia de conducción que reúne altas prestaciones, precisión y agilidad. El motor E-Tech 4x4 300 CV forma parte de la última generación de motores híbridos enchufables, mientras que el chasis de la versión atelier Alpine deportivo cuenta con suspensión activa, lo que garantiza una comodidad y una respuesta del chasis óptimas, a lo que se suma el sistema 4Control advanced con cuatro ruedas directrices.
Y de vuelta al exterior, nos detenemos un poco más en su diseño inspirado por la aeronáutica. La delicadeza y la fluidez de los fuselajes de la carrocería sportback es el fruto de años de investigación en aerodinámica, que además le otorgan un aspecto deportivo y de líneas dinámicas que enamora a primera vista. Un conjunto armonioso que completa el modelo más ambicioso de Renault para marcar un antes y un después en la automoción electrificada.