Karim Habib, vicepresidente ejecutivo de Diseño de KIA: “Ya no tenemos miedo de diseñar coches futuristas”

El Ev3, el tercer coche exclusivamente electrificado de la marca coreana, muestra la filosofía de la marca: una filosofía abierta que aúne y armonice las diferencias

Creador y criatura: Karim Habib posa al lado de su última obra para KIA, el SUV compacto EV3.Lennen Descamps/KIA

Karim Habib se considera privilegiado: solo compra coches antiguos. “KIA me ofrece vehículos nuevos, así que me puedo enfocar en los viejos, me encanta”. Fan del motor, Habib se enorgullece de su compra más reciente, un antiguo Toyota todoterreno. Pero Habib trabaja todos los días para que los coches del futuro no sean como los que le enamoraron, porque está seguro de que el futuro es eléctrico. Habib y su equipo acaban de lanzar el EV3, el tercer coche exclusivamente electrificado de la marca coreana.

A cargo del diseño de KIA desde hace casi cinco años, Habib ha llevado al fabricante asiático lejos de los combustibles fósiles, guiado por una firme creencia: “El coche eléctrico es mucho mejor que a gasolina. En un eléctrico consigues unas prestaciones que solo el más alto nivel de ingeniería lograría en coches a gasolina”, explica. Insiste en que, a pesar de su personal afición por el vintage automotivo, “para uso diario, la electricidad es mejor.”

Habib no solo no teme a los contrastes, sino que los usa como base de la filosofía de diseño que ha implementado en KIA, Opposites United (opuestos unidos). “Creo que la unión armónica de elementos distintos refleja las paradojas del mundo en que vivimos”, afirma. Lejos de ser una idea abstracta, Habib señala su objetivo: “Es importante tener una filosofía abierta, no una receta visual”.

El diseñador se ha adelantado al futuro: “Teníamos miedo de que la gente no comprara coches demasiado futuristas, pero esto ya está pasando”, celebra. Como parte de este avance, también estudia el uso de nuevos materiales, como cuero de micelio, un tipo de hongo, y materiales reciclados, que el EV3 incorpora en su interior.

Habib ve con naturalidad la transformación de KIA en una marca completamente electrificada y trata sus proyectos “bajo los principios más amplios de la movilidad”. Vela pare que todos sus proyectos tengan la misma calidad, independientemente del precio, que también intenta reducir. Y, al final, confía en la curiosidad del público: “Hacemos coches para los que se sienten renovados y energizados por los cambios en los que trabajamos”.

Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Archivado En