El impacto de IQOS e Israel Fernández en la música contemporánea
¿Eres fumador adulto o usuario de IQOS? Esto te interesa: la marca sigue explorando diferentes territorios artísticos para cambiar las reglas del juego con su iniciativa ‘Game Changers’ en esta ocasión de la mano de Israel Fernández, al que IQOS ha retado a versionar la icónica canción de Camarón
Nacido en un pequeño pueblo de Toledo, Israel Fernández, esta precoz estrella del flamenco, siempre ha tenido una forma muy personal de relacionarse con la música, trazando puentes entre la tradición y la vanguardia. Con la mirada en el pasado y el futuro, el cantaor que está renovando el género, es lo que en IQOS* definen como un auténtico Game Changer: un espíritu inquieto, capaz de trazar nuevos caminos, para que los demás podamos transitarlos y encontrarnos.
Porque en IQOS saben muy bien lo que es cambiar las reglas del juego La marca cambió la forma tradicional de consumir tabaco, con un innovador dispositivo que lo calientan en lugar de quemarlo. Con el tiempo no solo se han convertido en una alternativa para todos aquellos fumadores adultos, también en los representantes de un estilo de vida, marcado por la curiosidad y la transgresión, que engloba muchas facetas y territorios.
En el mundo de la moda, ya retó a Leandro Cano a reinterpretar la cobijada, el traje típico de Vejer de la Frontera, demostrando que con su costura no entiende de límites. Ahora, en el territorio de la música, IQOS ha retado a Israel Fernández a reinterpretar la canción más revolucionaria del flamenco: La leyenda del tiempo. ¿Acaso hay un himno que represente mejor el carácter de estos Game Changer?
Camarón fue un adelantado a su tiempo, y este le acabaría dando la razón. “Escuchadlo más”, le recomendaba el artista a todos aquellos puristas que renegaban del álbum, aquella incomprendida “herejía” que cambiaría la historia de la música española y lo elevaría a él a la categoría de icono. Su voz inconfundible, con las palabras de Lorca meciéndose sobre una desgarradora guitarra, aún suenan radicalmente modernas. Ambos rompieron las normas, sin renunciar nunca a sus raíces. Lorca, “el Game Changer de la generación del 27″ (IQOS dixit), llevaría el cante jondo y el habla gitana a la vanguardia de la poesía, mientras que Camarón abriría el flamenco a otros ritmos, como el jazz o el rock, desacralizando el género para siempre.
IQOS e Israel Fernández se han propuesto recuperar ese espíritu con Sueño y Tiempo, una pieza musical que gira en torno al proceso creativo de La leyenda del tiempo para traerla al presente de forma sorprendente y disruptora. Un auténtico reto que ha asumido Israel Fernández, arropado por otros dos Game Changers de la música: el productor Enrique Heredia, más conocido como el Negri, y el director de cine Jesús Plaza, a cargo del primer videoclip de este tema, un trabajo conceptual que evoca el pasado y el futuro, con un atrevido juego de colores y luces de neón.
“Camarón para mí es mi espejo, donde me miro. En el camino, cuando me pierdo, intento buscarlo a él”, confiesa emocionado Israel Fernández, que nunca antes se había planteado versionar este himno. “Creo que en la música tienes que poner mucha verdad, ser muy sincero contigo mismo y respetar de donde vienes. Tener la información y el canon de donde viene lo que estás haciendo, para poder refrescar humildemente y no destruir lo que está bien hecho”. Su voz arranca sobre un nuevo arreglo sinfónico, construido a base de cajas de ritmo, guitarras flamencas, palmas o loops. Una obra maestra para disfrutar en primera persona, visitando la página web de IQOS o en cualquiera de las boutiques de la marca.
Ha nacido un icono
IQOS no solo ha experimentado la liberación del color con el primer videoclip de La leyenda del tiempo. La marca acaba de lanzar IQOS ILUMA NEON PURPLE, una edición limitada de su dispositivo, inspirado en el carácter innovador y enérgico de las luces de neón. Este verano IQOS trae muchas sorpresas, como la apertura de varias boutiques temporales por la costa, para todos los fumadores adultos que estén dispuestos a dar el cambio y a los usuarios de IQOS para que siempre tengan un sitio a donde acudir. Abrirán en Jávea (en Market la Villa), Tarifa, Puerto Sherry, IQOS Lounge en Santa Market (Costa Brava) y Maremagnum (Barcelona), o en su ya inaugurada boutique temporal en el puerto de la Sabina de Formentera, epicentro de los mejores «tardeos» de isla. Permanece atento a todas las novedades y eventos que irán ocurriendo a lo largo del verano con IQOS. ¿Y os preguntaréis como poder asistir? Si ya formas parte de la comunidad, a través de IQOS CLUB, es el punto de encuentro donde obteniendo puntos podrás experimentar estas experiencias y mucho más.