Cómo cuidar el cuero cabelludo y ayudar a reducir la caspa para conseguir un pelo más fuerte y sano
DERCOS Anticaspa DS, el champú de la línea para el cabello de Laboratorios Vichy, ayuda a eliminar el 100% de la caspa visible, contribuye a recuperar el equilibrio del microbioma y, con él, la salud y fuerza capilar.
El cuero cabelludo es la base de un pelo fuerte y sano. Si cada vez encontramos más tratamientos y cosméticos enfocados en su cuidado es porque, de la misma forma que lavar el rostro con un jabón específico ayuda a tener una piel bonita, el cuero cabelludo tiene unas características únicas que impactan de lleno en nuestra salud capilar. Aunque posee las mismas capas que el resto de la piel, al contener un mayor número de folículos pilosos y glándulas sebáceas, es mucho más grueso. Incluso tiene su propio microbioma, un conjunto vivo de hongos, levaduras, bacterias y virus, cuya función principal es mantener y proteger su salud. Es decir, siempre que este ecosistema esté en equilibrio, nuestro cabello estará también lleno de vida.
El cuero cabelludo, sin embargo, es sensible a agentes internos y externos como: el estrés, la genética, los cambios hormonales o la alimentación. No es casualidad que el 50% de la población adulta, como recogía un estudio publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), tenga caspa o, en menor medida, dermatitis seborreica. “El principal factor que altera el microbioma es la hiperseborrea; el aumento de la producción de sebo en las unidades pilosebáceas cambia su composición y favorece el crecimiento de algunos microorganismos que se alimentan de él, ocasionando la aparición o complicación de algunas patologías como pueden ser la caspa o la dermatitis seborreica”, apunta Alberto Stoerm, farmacéutico especializado en dermocosmética y creador de contenido.
Investigaciones realizadas por DERCOS, la gama capilar de Laboratorios Vichy pionera desde hace más de cincuenta años en el estudio del cuero cabelludo, relacionan esa proliferación de ciertas especies en detrimento de otras con los síntomas que más nos traen de cabeza. “En la aparición de caspa, el principal responsable es un hongo de la familia de las levaduras llamado Malassezia”, señala Stoerm. “Esta levadura se alimenta del sebo del cuero cabelludo y, cuanto más sebo, mayor es el crecimiento de la población de un hongo que, al alimentarse, degrada el sebo en otros compuestos que van a propiciar la sintomatología de la caspa: picor y descamación”.
Ni la caspa ni la dermatitis seborreica se consideran enfermedades. “Ambas patologías parten de un origen común y podemos considerar la caspa como un principio leve de dermatitis seborreica. La caspa cursa con picor y descamación y la dermatitis seborreica presenta, además, zonas de intensa descamación con inflamación y eritema y se extiende a otras zonas del cuerpo”, señala Alberto Stoerm. Más allá de la incomodidad física que señala el experto, aprender a controlar los brotes es casi un ejercicio de salud mental. Así como nos sentimos invencibles en un good hair day, al manifestarse de forma tan visible, los signos como la descamación pueden llegar a mermar nuestra confianza y autoestima.
Aunque tampoco se trata de un problema de higiene, en palabras de Stoerm, “un champú adecuado a las necesidades de nuestro cuero cabelludo nos va a ayudar a mantenerlo saludable y prevenir patologías”. El experto nos recomienda decantar nuestra elección por dos tipos de ingredientes: “Los antifúngicos nos van a ayudar a reestablecer el microbioma eliminando el exceso de Malassezia mientras que los queratolíticos nos van a ayudar reducir y eliminar la descamación”. Profundizar en el origen del problema para recuperar el equilibrio del cuero cabelludo ha sido también el objetivo de DERCOS de Laboratorios Vichy a la hora de desarrollar su champú DERCOS Anticaspa DS: una fórmula de eficacia inmediata, que acaba con el 100% de las escamas visibles, mientras que repara el cuero cabelludo a lo largo de las semanas, evitando su reaparición.
La eficacia de DERCOS Anticaspa DS está en su poderoso cóctel de activos dermatológicos: disulfuro de selenio para reequilibrar el microbioma y la composición del sebo; ácido salicílico, que ayuda a eliminar la descamación; Vitamina E para prevenir la peroxidación y ceramidas que contribuyen a reforzar la barrera cutánea y proteger la fibra capilar. Y todo ello, en una fórmula tolerante con todo tipo de cabellos y, sobre todo, muy agradable. “He notado una mejoría desde la primera aplicación. Ahora lo uso solo una vez por semana para mantenimiento. A mí el olor me parece riquísimo, huele a peluquería y dura hasta el día siguiente”, son algunos de los comentarios de los usurarios que resaltan la textura y fragancia de DERCOS Anticaspa DS de Laboratorios Vichy. El 79% que lo ha probado asegura tener un cabello más suave, flexible y nutrido, mientras que el 96% están de acuerdo en que limpia suavemente el cabello.
¿Cómo lo utilizamos? El protocolo recomendado por dermatólogos se divide en una primera fase de tratamiento y otra de mantenimiento. Las primeras cuatro semanas, los expertos recomiendan aplicarlo tres veces a la semana —también es apto como uso diario—. Se aplica sobre el cuero cabelludo, masajeándolo delicadamente, y se deja actuar durante dos minutos. Para evitar recaídas, a partir de ahí, se recomienda utilizarlo una vez a la semana. Un pequeño paso para ti, un gran gesto para presumir de pelazo.