Una mirada subacuática para sumergirse en la imaginación
‘Underwater’, la campaña de la nueva colección de Etnia Barcelona primavera-verano 2024, se inspira en las profundidades marinas para crear modelos teñidos de surrealismo y color.
El agua cubre el 70% de la extensión de la Tierra, pero nosotros solo podemos percibir lo que ocurre en su superficie. Ese misterio que crea lo que está oculto ha inspirado desde el principio de los tiempos un imaginario popular repleto de criaturas fantásticas y escenarios surrealistas. Desde la mitología griega, con Poseidón y las sirenas, hasta las criaturas de The Life Aquatic de Wes Anderson, pasando por los paisajes submarinos que describe Julio Verne en Veinte mil leguas de viaje submarino, las profundidades marinas son una fuente constante de imaginación. En ese mundo onírico y vaporoso se inspira ahora Etnia Barcelona en Underwater, una campaña en la que las formas de sus modelos de gafas se impregnan de imaginación.
En los 22 nuevos modelos de Underwater las monturas de acetatos naturales adoptan formas etéreas que nos recuerdan a los corales y las criaturas marinas de formas inimaginables en la superficie terrestre. Las siluetas son suaves y ondulantes para envolver el rostro, y los colores elegidos viajan por el océano hasta tonos translúcidos, azules, verdes acuosos, rojos y rosas corales. Los modelos, cuyos nombres también hacen referencia a especies de la fauna marina como la posidonia, los arrecifes o las anémonas, se complementan en los solares con las lentes minerales –toda una marca de la casa para la firma barcelonesa– creadas en tonalidades que conjugan con las monturas para idear un conjunto armonioso y sugerente.
En su puesta de largo de la colección, Etnia Barcelona también ha querido establecer un diálogo entre la imaginación humana y la Inteligencia Artificial. Las fotos de la campaña, creadas a través de una IA, se alejan de la imagen fría y robotizada habitual para crear mundos oníricos llenos de magia, en los que la tecnología se fusiona con la naturaleza y se añade un toque surrealista que apela a la convivencia de humanos y máquinas.
Esta inspiración en las profundidades marinas y el misterio que las rodean es la última muestra de creatividad de la firma. Nacida en 2001, Etnia Barcelona apuesta por la inspiración en el mundo artístico y la utilización de materiales naturales de alta calidad para crear modelos que desafíen las normas establecidas en el mundo de la óptica. Sus colecciones se inspiran en grandes nombres del arte como Yves Klein o Jean Michel Basquiat, y en otros de la cultura pop como David Bowie, además de realizar colecciones con artistas actuales como Ignasi Monreal.
La colección primavera-verano 2024 ya está disponible en ópticas seleccionadas, en www.etniabarcelona.com y en su flagship store.